Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2017
^

Concurso Europeo de Cómics

El certamen se dirige a estudiantes de artes gráficas, mayores de 16 años y residentes en la Unión Europea

Imagen: Chelsea Oakes

Con el tema "Unión Europea y Ciudadanía", la Comisión Europea ha puesto en marcha la primera edición del Concurso Europeo de Cómics, un certamen dirigido a jóvenes a partir de 16 años que sepan reflejar mediante grafismo la noción de vida como ciudadano en Europa.

¿Qué significa ser ciudadano en Europa? ¿cómo se siente un residente de un país europeo?. Éstas son algunas de las preguntas que deberán contestar los jóvenes participantes en el Concurso Europeo de Cómics puesto en marcha el pasado mes de noviembre por la Dirección General de Justicia Libertad y Seguridad de la Comisión Europea bajo el lema "Unión Europea y Ciudadanía". A simple vista parece fácil, pero la pregunta tiene truco, ya que para responder a ella los jóvenes deberán hacerlo utilizando únicamente la expresión gráfica, prescindiendo en su totalidad del lenguaje escrito.

Por tanto, el certamen consiste en crear, a título individual, un cómic, tebeo o historia de una página, sin palabras, que ilustre el concepto de ciudadanía en la Unión Europea. El uso de la preposición "en" en esta descripción no es banal, ya que al hacerlo se implica en este concurso no sólo a los ciudadanos de nacionalidad de algún país de la UE, sino que también da acceso a aquellos residentes "en" alguno de ellos. De este modo, el concurso de cómics, tal como se describe en sus bases, se dirige fundamentalmente a estudiantes de artes gráficas mayores de 16 años residentes en alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea, aunque también está abierto a cualquier otra persona mayor de 16 años que resida en la Unión y se sienta interesado por la propuesta.

El concurso, que tendrá una primera fase nacional en la que se designará al ganador de cada país participante, invitará a estos a la ceremonia de entrega de los premios a nivel europeo en Bruselas, que consistirá en una dotación económica de 6.000 euros para el primer clasificado y de 4.000 y 2.000 euros para el segundo y el tercero respectivamente.

Cómo inscribirse

Los menores de edad deberán inscribirse bajo la tutela de un adulto responsable

Desde el pasado 28 de noviembre los interesados en participar en este certamen se pueden inscribir en él de forma online desde la página habilitada para el concurso por la Comisión Europea. Hay que tener en cuenta que si un candidato no es mayor de edad en el momento de realizar su inscripción, su participación deberá realizarse bajo la tutela de un adulto responsable (docente, educador, pariente, etc.), que deberá acompañarle igualmente en cualquier desplazamiento eventual que pueda producirse con motivo de las ceremonias de entrega de premios.

Posteriormente, antes del 27 de febrero de 2009, los participantes deberán enviar por correo o entregar en mano el trabajo realizado junto con el formulario de envío al coordinador nacional del certamen (zoomART Diseños, Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Av. Felipe II s/n 28.009 Madrid), teniendo en cuenta que sólo se validarán los trabajos que el coordinador nacional haya recibido antes del 12 de marzo de 2009.

Los participantes pueden crear y enviar varios cómics siempre que cumplan con las condiciones materiales siguientes:

  • Trabajos realizados sin ordenador: deberá presentarse en una copia en papel tamaño A4, que deberá enviarse sin doblar ni plegar, para permitir su futura reutilización.
  • Trabajos realizados en ordenador: los trabajos deberán presentarse en formato PostScript en el caso de que se haya utilizado un formato diferente a este para su creación, y deberá exportarse asimismo a PostScript y enviarlo en un soporte informático (CD o DVD), que tendrá que contener en el último caso los dos formatos para facilitar la reutilización de la obra. Asimismo, el cómic se enviará impreso en papel A4 para facilitar la evaluación.

Selección de ganadores

Una vez recibidas todas las obras, un jurado compuesto tanto por representantes nacionales de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad, y de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España, como de un ministerio nacional, un docente, un profesional de la comunicación, un artista gráfico, un ilustrador y un joven en representación de una organización juvenil, seleccionarán las mejores obras del país según la adecuación del trabajo al objetivo marcado, la calidad gráfica, la claridad del mensaje y la originalidad. Todos los participantes podrán asistir a la entrega de premios nacionales el 3 de abril de 2009 en Madrid, pero tan sólo a los tres que resulten premiados se les abonarán los gastos de desplazamiento y alojamiento para esta ocasión.

El participantes que resulte galardonado con el primer premio, podrá disfrutar de una estancia gratuita de dos días (9-11 de mayo de 2009 ) en Bruselas, durante la que podrá visitar la ciudad y las instituciones europeas así como asistir a la ceremonia de entrega de los premios europeos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto