Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Ningún niño sin comida
^

Cómo reclamar por los contenidos televisivos en horario infantil

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por todas las cadenas generalistas, incluye la tramitación de reclamaciones que son estudiadas por una comisión

  • Autor: Por AMAIA URIZ
  • Última actualización: 21 de diciembre de 2009
Imagen: James Emery

No hay por qué soportar un lenguaje malsonante ni las imágenes subidas de tono o cargadas de violencia emitidas en horario infantil a través de la televisión. Tampoco basta con mostrar nuestro enfado e indignación con el menor, la pareja o los amigos. Se puede y se debe hacer algo más porque estas emisiones están reguladas por ley. Los consumidores y televidentes pueden hacer llegar a diferentes instituciones sus quejas y denuncias por el incumplimiento de las normas que regulan los contenidos y horarios de la programación, en especial la franja de protección reforzada. Sus reclamaciones son estudiadas y, si procede, elevadas a los responsables de las cadenas televisivas. La publicidad cuenta con su propio sistema de autorregulación.

Hacer que se cumpla la ley

Se analizan las quejas que llegan al Comité o a las organizaciones sociales de la Comisión Mixta de Seguimiento

Organizaciones sociales como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) son las encargadas, entre otros organismos, de recoger las quejas de los espectadores, valorar si se refieren a aspectos regulados por el Código y, en su caso, trasladarlas a la Secretaría de la Comisión para la toma en consideración por el Comité.

La Comisión analiza las quejas que han sido admitidas a trámite, aquéllas sometidas a una revisión previa por parte de los miembros del Comité y que deciden elevarlas a estudio. Para llegar hasta aquí, la queja ha tenido que ser presentada a través del formulario de queja que se ha habilitado con este fin en la web www.tvinfancia.es. Aparte, se puede remitir un mensaje electrónico al correo receptor de reclamaciones reclamaciones@tvinfancia.es. En este trámite es necesario identificarse y señalar claramente qué programa o espacio televisivo es objeto de la queja. Para que ésta pueda llegar a término se debe especificar en qué cadena de televisión de las que han suscrito el acuerdo se ha emitido el objeto de la reclamación, el programa concreto que se quiere denunciar y la fecha de la emisión. Conviene apuntar también la hora e incluso el minuto en que se ha detectado la posible vulneración de los derechos de la infancia.

Otro vehículo para presentar las quejas es dirigirse a algunas de las instituciones que conforman el Comité de Autorregulación. Así, en la Federación de Asociación de Periodistas de España, FAPE, existe una Comisión de Quejas y Deontología conformada como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, si bien el ámbito al que se dirige supera a la programación infantil, al tener la FAPE un representante en el Comité sirve de vía para formular una queja rellenado el modelo de reclamación que ofrece.

Además, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos , (CEAPA) habilita un espacio para contactar con ella y expresar consultas dentro de su página web. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, a través de su correo electrónico

Los compromisos que deben ser respetados

Reclamar el cumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia es exigir que se obedezcan unas normas concretas y explícitas que se pueden consultar en el Código de Autorregulación.

El documento concreta el "horario protegido", que abarca desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche. Además, se marcan unas franjas de protección reforzada: de lunes a viernes, de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados y domingos, entre las 9:00 y las 12:00 horas; y en igual horario, las fiestas obligatorias del calendario laboral.

Entre otros principios, queda estipulado que a lo largo de esas horas no se emitirán imágenes ni menciones identificativas de menores como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; no se mostrará a menores identificados consumiendo alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes; no se entrevistará a menores identificados en situaciones de crisis; no se utilizará a los menores en imitaciones de comportamientos adultos que resulten vejatorias; y no se permitirá la participación de menores en los programas en los que se discuta sobre el otorgamiento de su tutela en favor de cualquiera de sus progenitores o sobre la conducta de los mismos. Incluso está recogido que si la actualidad marcara un acontecimiento sensible pero de justificada difusión, se ha de alertar al espectador de la emisión de contenidos no dirigidos a menores.

La Ley Europea de Televisión sin Fronteras

En 1997, el Parlamento Europeo publicó el Libro Verde relativo a la protección de los menores y de la dignidad humana en los nuevos servicios audiovisuales y de información. Esta resolución europea se concretó en lo que se conoció como La Ley Europea de Televisión sin Fronteras de 1991. Sirvió de marco para que en el 13 de junio de 2002 se firmara el Convenio de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. El 9 de diciembre de 2004, las televisiones generalistas -Televisión Española, Antena 3, Tele 5, Canalplus, Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas)-, y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial junto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) suscribieron el Código de Autorregulador fundamentado en la Constitución española, en particular en su artículo 39.4 por el que se establece una protección específica para los derechos de la infancia.

El Comité decide sobre la admisión o no de las quejas que llegan a través de los consumidores, televidentes, asociaciones u otra institución

El Código de Autoregulación, que entró en vigor el 9 de marzo de 2005, condujo a un Acuerdo para el Fomento de la Autorregulación de la actividad publicitaria en el medio televisivo, al que se han ido adhiriendo las nuevas televisiones (Cuatro, La Sexta, Veo y Net Tv). Su cumplimiento está fiscalizado por el Comité de Autorregulación, conformado por un representante de Antena 3, Sogecable, Tele 5, TVE y FORTA; un representante de los productores; un representante de la Federación de Asociaciones de la Prensa, y la participación de representantes de otras cadenas adheridas al Código. El Comité decide sobre la admisión o no de las quejas que llegan a través de los consumidores, televidentes, asociaciones o cualquier otro tipo de institución. En caso de admisión de la queja, el Comité informa a la cadena correspondiente para su rectificación futura.

Existe, además, una Comisión Mixta de Seguimiento conformada por cuatro miembros de las operadoras televisivas y un representante de la CEAPA y uno de la CONCAPA, y otros del Consejo de Consumidores y Usuarios, y de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia. Este organismo se encarga de elaborar un informe anual sobre la aplicación del Código.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto