Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Ferias y salones de formación

Permiten a los visitantes conocer de primera mano la oferta académica de numerosos organismos y centros educativos

Hay que decidirse: máster oficial o escuela de negocios, universidad o formación profesional, idiomas en España o en el extranjero. Estudiantes de todos los niveles educativos dudan en algún momento sobre qué alternativa académica es la más adecuada para completar el itinerario formativo. Una interesante opción para despejar estas dudas es acudir a alguna de las numerosas ferias sobre formación que se celebran cada año en diferentes ciudades de nuestro país. En ellas se dan cita representantes de todos los sectores de la enseñanza, que brindan a los visitantes una información completa y directa sobre su oferta educativa.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es fácil acceder a gran parte de la información sobre la oferta académica que diferentes organismos, instituciones y entidades educativas ponen a disposición de sus estudiantes. Con un solo clic del ratón, cualquier persona interesada en un programa formativo concreto puede obtener de manera inmediata los principales datos de éste. Pero hay quien necesita saber más.

La falta de tiempo o la dificultad de movilidad geográfica impiden a los estudiantes desplazarse a los centros e instituciones de su interés

Muchos estudiantes precisan aclarar dudas sobre cuál es el programa o nivel de enseñanza que más se adecua a sus necesidades, cómo se desarrollan los estudios fuera del ámbito académico o cuáles son las principales salidas laborales tras finalizar un curso o programa determinado. La aclaración sobre estos aspectos, en ocasiones, sólo es posible mediante el trato directo.

La falta de tiempo o la dificultad de movilidad geográfica impiden a algunos estudiantes desplazarse a los centros e instituciones de su interés para asesorarse, una práctica fundamental para tomar una decisión adecuada. En esos casos, una alternativa es acudir a las ferias de formación que cada año se celebran en distintas ciudades españolas.

Estos eventos se articulan como una zona expositiva donde cada participante muestra su oferta educativa a los visitantes. Les proporcionan toda la información relativa a los estudios, cursos o programas de formación a los que se puede acceder en sus entidades, asesoran y aconsejan sobre los itinerarios académicos más ajustados al perfil del estudiante.

En muchos de estos eventos se celebran de forma paralela jornadas y congresos

De forma paralela, en muchos de estos eventos se celebran jornadas y congresos de puertas abiertas donde la educación y sus distintas áreas son el tema principal. El Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos estudios de posgrado o el Marco Común Europeo de las Lenguas han sido algunos de los contenidos más recurrentes en los últimos años en las conferencias.

Principales ferias

AULA: es el espacio de referencia de la formación en nuestro país. Ha celebrado ya 17 ediciones. La próxima será del 24 al 28 de febrero en la Feria de Madrid (IFEMA). Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y en ella se reúnen centros educativos, organismos y entidades de ámbito local, autonómico y estatal, además de asociaciones y agrupaciones relacionadas con la educación y la formación. El pasado año, más de 115.000 visitantes recorrieron los 11.000 metros cuadrados donde se agrupaban unos 300 expositores.

Renfe aplica a los visitantes de esta feria un 30% de descuento en recorridos de cercanías, media y larga distancia

Educación a distancia, formación profesional, máster y posgrados, estudios en el extranjero, idiomas y otros servicios al estudiante son varios de los sectores representados en esta feria, donde diferentes consejerías de educación autonómicas, así como un buen número de universidades públicas y privadas exponen sus programas. Renfe aplica a los visitantes de esta feria un 30% de descuento en recorridos de cercanías, media y larga distancia, si presentan el bono que pueden descargarse desde la página web del salón. Por su parte, Iberia reduce en un 45% su tarifa a los estudiantes que acudan al evento.

Foro de posgrado: junto con AULA, se celebra en IFEMA este certamen específico para la formación de tercer ciclo. Se desarrollará entre el 24 y 25 de febrero promovido por el Ministerio de Educación. Es de acceso restringido a universitarios y profesionales y contará con más de 50 expositores. Este foro se desarrolla en un momento en el que se han duplicado los programas de posgrado en nuestro país con la aparición de los máster oficiales. Es una ocasión oportuna para recibir información y asesoramiento sobre esta amplia oferta.

Los visitantes pueden obtener una de las tres becas "universitas bag", dotadas con 2.000 euros

Formaempleo: este salón de la Formación y el Empleo abre sus puertas del 15 al 17 de abril en la Feria de Valencia. El objetivo es que el visitante adquiera una perspectiva organizada de la oferta formativa orientada hacia el empleo de calidad. Con el apoyo de la Generalitat, más de 40.000 personas visitan este salón, que reúne a más de 150 expositores de los sectores de la enseñanza reglada, universitaria, estudios artísticos, posgrado, formación profesional o idiomas, entre otros.

De forma paralela a la feria, en la pasada edición se celebró un congreso con jornadas de información en torno a diferentes temas educativos, como el proceso de Bolonia, la tecnología en educación o las pizarras digitales. Los visitantes universitarios y preuniversitarios tienen la opción de obtener una de las tres becas "universitas bag", dotadas con 2.000 euros para la adquisición de material de formación o pago de matrícula en alguno de los centros expositores.

Semana de la formación y el trabajo: la Feria de Barcelona acogerá entre el 17 y el 21 de marzo este evento que agrupa distintas iniciativas destinadas a estudiantes, recién licenciados, profesionales en activo y profesionales del mundo de la educación. El Salón de la Enseñanza es una muestra en la que se darán cita 165 centros de estudios universitarios, ciclos formativos de FP, idiomas, estudios complementarios y secundaria, que permitirán tomar una elección a los más de 70.000 estudiantes que cada año acuden al recinto. Futura (19-20 de marzo) reunirá a los mejores másteres y posgrados de universidades, escuelas de negocios y centros con programas de estudio públicos y privados adaptados al Plan de Bolonia, que pueden estudiarse en España y en otros países de Europa. El Forum de Trabajo (19 y 20 de marzo) complementa esta semana, con un espacio donde se pueden relacionar las empresas de selección de personal y los nuevos titulados que buscan empleo.

Formaté: del 16 al 18 de febrero, la Feria de Muestras de Granada acoge el IV Salón Andaluz de Formación para el Empleo, donde se reunirán todas las nuevas ofertas en educación superior y formación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Este evento reúne una amplia oferta de programas académicos y de idiomas en otros países

Salón de los Idiomas: organizado por la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), este evento reúne una amplia oferta de programas académicos y de idiomas en otros países. Se celebrará en Madrid del 13 al 14 de marzo en el estadio Santiago Bernabéu y en Barcelona del 17 al 21 del mismo mes en el recinto ferial de Montjuic. Se dirige a estudiantes de todas las edades, familias, profesionales y profesores interesados en estos cursos.

Salón Europeo de la Formación: el Baluarte, palacio de Congresos y Exposiciones de Navarra, acogerá los próximos 25 y 26 de marzo a distintas instituciones, empresas, centros de formación públicos y privados y asociaciones para que presenten a los jóvenes las diferentes opciones e itinerarios formativos para facilitar su elección académica.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto