Campamentos de verano: una experiencia con muchos beneficios para los niños

Los campamentos suponen una experiencia lúdica, divertida y llena de beneficios para los niños, con la que se continúa el proceso educativo desarrollado en el colegio
Por María Huidobro González 5 de agosto de 2023
campamentos verano beneficios

En verano, la conciliación familiar y laboral resulta aún más complicada, por lo que cada año esta época se plantea, más o menos, de esta forma para los hijos: unos días en el pueblo con los abuelos o los tíos, una quincena en la playa o la montaña con los padres y, casi de manera obligatoria, varias semanas de campamento, colonias urbanas o curso de idiomas en el extranjero. Las largas vacaciones escolares hacen imprescindible organizar el tiempo estival de los niños de manera que estén entretenidos, disfruten y sigan aprendiendo. Y, en ese sentido, ir de campamento es la opción más completa: actividades, amigos, en un entorno nuevo… A continuación, detallamos qué beneficios aportan los campamentos a los menores, en qué fijarse para elegir el más adecuado y qué es lo último de este tipo de alternativas de ocio.

Beneficios de los campamentos de verano

Los campamentos, ya sean internos (residenciales) o urbanos (de día), no son solo un espacio donde en verano tener entretenidos a los niños durante el tiempo que su familia, sobre todo por trabajo, no pueden estar con ellos. Desde los tres años, los peques ya pueden acudir a un campamento urbano y, desde los 6 y hasta los 17, también pueden hacerlo a uno con pernocta, lo que implica quedarse a dormir en sus instalaciones. Ambas fórmulas resultan una opción muy atractiva para los menores.

Y es que todos los campamentos suponen una experiencia lúdica y divertida llena de ventajas donde se continúa el proceso educativo desarrollado en el colegio. «Es una alternativa de ocio y tiempo libre en la que los menores viven alejados de los videojuegos y los medios tecnológicos y están en contacto con la naturaleza», subraya el psicólogo infanto-juvenil Abel Domínguez, quien no concibe un verano sin campamentos. «Son una experiencia obligada y obligatoria», resume.

Los principales beneficios de los campamentos para los niños son:

✅ Beneficios físicos

Con el ejercicio físico que se realiza a través de juegos y actividades deportivas, los menores desarrollan capacidades como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad o la agilidad.

✅ Beneficios intelectuales

En los campamentos de verano, los chavales afianzan el aprendizaje de otros idiomas y se inician o profundizan en la práctica de diversos deportes. Además, tienen la oportunidad de adentrarse en campos tan distintos como la música, el arte o la ciencia. Así se fomenta la concentración, la creatividad o el desarrollo de la memoria, por ejemplo.

campamentos beneficios niños
Imagen: Anderson Schmig

✅ Beneficios ecológicos y solidarios

Las colonias que tienen lugar en espacios naturales o las salidas al aire libre que se llevan a cabo en los campamentos potencian la actividad física, pero también acaban con el déficit de naturaleza de muchos jóvenes y generan respeto por el medio ambiente.

Se conocen otras culturas y tradiciones, lo que amplía la visión del mundo y desarrolla habilidades como la empatía, la tolerancia y el respeto.

✅ Beneficios sociales y emocionales

«Aprenden a convivir con sus compañeros, se refuerzan los lazos de amistad y se favorece su autonomía y autoestima», puntualiza Domínguez, miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y director de Domínguez Psicólogos.

A veces tendrán que montar una tienda de campaña, dormir al raso en un saco de dormir o remar una piragua, pero lo más seguro es que en muchas ocasiones tendrán que hablar en público, hacerse entender en otra lengua, saber orientarse o respetar la opinión de otros para evitar conflictos.

Y todo ello sin el apoyo, la protección o la supervisión de sus padres. En este sentido, ir con amigos o con algún hermano puede ayudar a quienes acuden a su primer campamento; les dará seguridad. Y no habrá problemas por su integración, pues si los responsables de las actividades mezclan bien a los niños, esos grupos se irán difuminando y superando a través de las dinámicas dirigidas por los monitores.

Tipos de campamentos de verano

Img capamentos que tipos hayImagen: .shock

Además de diferenciarlos entre urbanos y residenciales, hay otra clasificación de campamentos. Los más comunes son:

  • Campamentos tradicionales de naturaleza (con tiendas de campaña), multiaventura y multiactividad.
  • Campamentos temáticos: idiomas, deportes, tecnología, música, baile, cocina, ciencia

Además, en los últimos años se han puesto de moda los campamentos para toda la familia y los que trabajan el desarrollo emocional.

  • Los campamentos familiares consisten en viajes organizados de una semana y pensados para familias con niños de 0 a 16 años; incluso hay ideados específicamente para familias monoparentales. Combinan alojamiento, por lo general en un entorno natural, pensión completa y multitud de actividades para niños y mayores (senderismo, geocaching, juegos, deportes de aventura). Hay en verano y en invierno (puentes y vacaciones escolares).
  • Los campamentos de gestión emocional son urbanos, residenciales y hasta algunos se pueden hacer online. En ellos se persigue favorecer el talento de los niños (desde los tres años) y potenciar sus habilidades personales y sociales. ¿Cómo? A través de actividades relacionadas con la inteligencia emocional, la comunicación y la empatía, talleres de creatividad y técnicas de aprendizaje y motivación, entre otras.

En qué fijarse para elegir campamento

Según Domínguez, los campamentos «no se deben plantear al menor como un castigo ni como consecuencia de un suspenso, porque conseguiremos el efecto contrario. Pero tampoco es un premio. Hay que proponerlo para crecer, pasárselo bien».

Para ello, lo recomendable a la hora de escoger a qué campamento irá el niño es tener en cuenta lo siguiente:

➡️ El campamento debe ser acorde a la edad y aficiones del menor

Es importante fijarse en que el campamento esté en concordancia con sus aficiones y su edad, sobre todo para saber si decantarse por uno interno o de día o, también, por uno tradicional de naturaleza, una granja-escuela, uno deportivo o de idiomas o por otros más de desarrollo del talento.

Si al niño no se le da bien un idioma, se desaconseja la inmersión lingüística, pues la estancia le resultaría complicada. Los tecnológicos tampoco son convenientes para menores hiperactivos. En cambio, los de naturaleza son todo un reto. «Todo niño debería pasar por la experiencia de tener que lavarse los calcetines», reconoce el psicólogo.

Lo idóneo es negociar con el hijo el tipo de campamento al que acudirá. Los padres pueden elegir que sea en inglés, por ejemplo, y el pequeño, la actividad: surf, robótica…

Img campamento verano ninos diabetes port
Imagen: mandygodbehear

➡️ Quién está detrás de la organización del campamento

Pero a la hora de decidir por uno u otro campamento, también hay que tener muy en cuenta a los organizadores. Como señala Rafa Fernández, gerente de Rock Camp, hay de dos tipos:

  • Por un lado, están las asociaciones, grupos de voluntariado o incluso colegios.
  • Y, por otro, empresas que realizan actividades juveniles de forma privada tanto para usuarios privados como a través de concursos para las distintas administraciones públicas.

 «Cuidado con las falsas empresas o entidades de cualquier tipo que actúan de forma poco profesional —alerta el experto—. Como en otros sectores, encontramos a gente muy profesional y otra que no lo es, y ya que dejamos a lo más preciado que tenemos, hay que saber con quién se quedan». Por eso aconseja informarse bien para no llevarse sustos: conocer quién está detrás, qué recorrido tiene, con qué personal cuenta, etc.

➡️ Dónde buscar campamentos

Una vez elegido el tipo de campamento, llega el momento de hacer una búsqueda más profunda. En Internet hay diferentes buscadores.

Tuscampamentos.es es de los pocos portales en los que se pueden poner y leer opiniones de otros usuarios; además, todos los campamentos que aparecen tienen un enlace a su web donde informarse mucho mejor del que llame más la atención.

➡️ Descuentos especiales

Para intentar rebajar los precios de los campamentos de día que rondan los 150 euros por semana y los 300 euros como mínimo con pernocta, hay distintos descuentos:

  • Los organismos públicos suelen aplicarlos en el caso de ser familia numerosa o perceptora de alguna ayuda social.
  • Las empresas privadas, por su parte, lo hacen por acudir varios hermanos, pertenecer también a familia numerosa, familias monoparentales, por pronta inscripción e ir en grupos.

Además, como comenta Rodríguez, en determinados campamentos se dan becas, ya sea por nivel económico de las familias o por méritos del participante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube