Potenciar las habilidades matemáticas

Distintos programas y sistemas de enseñanza proponen metodologías diferentes para desarrollar el talento matemático de los estudiantes
Por Marta Vázquez-Reina 11 de noviembre de 2011
Img sumas restaslistadoe

Todos los estudiantes están capacitados para aprender matemáticas si se emplea una metodología adecuada. Esta es la principal premisa de la mayoría de los programas y sistemas de enseñanza de esta materia que apuestan por un aprendizaje diferente al tradicional. EntusiasMAT, UCMAS, ALOHA o Kumon son algunas de las metodologías de moda para enseñar matemáticas. Su éxito se basa en trabajar los conceptos y problemas paso a paso, apoyarse en el progreso natural y no olvidarse de fomentar la motivación y el interés por el área numérica.

El reto de las matemáticas

¿Por qué a muchos estudiantes no les gustan las matemáticas? La respuesta más común a esta pregunta es «porque no las entienden». Y es que algunos de los métodos tradicionales de enseñanza de esta materia que se utilizan con frecuencia en las escuelas inciden más en el aprendizaje sistemático y memorizado que en el razonado y meditado.

Los métodos están diseñados para retar a los estudiantes a pensar y aplicar el sentido común

En el polo opuesto de estas metodologías se enmarcan algunos de los programas y sistemas de enseñanza de matemáticas que se utilizan en la actualidad como fórmulas alternativas para la enseñanza de la asignatura, ya sea en centros escolares o a través de la enseñanza particular. Estos métodos pedagógicos están diseñados para retar a los estudiantes a pensar matemáticamente y desarrollar sus habilidades aritméticas y de cálculo mediante el sentido común.

Matemáticas para inteligencias múltiples

No hay una inteligencia única, cada individuo tiene al menos ocho habilidades cognitivas más o menos desarrolladas: la inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Este es el punto de partida de la denominada teoría de las inteligencias múltiples, un modelo propuesto por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, que implica un cambio significativo en los métodos educativos tradicionales.

La idea es ayudar a los alumnos a aprender las matemáticas desde todos los ángulos posibles

Con base en esta teoría, el colegio Montserrat de Barcelona, pionero en nuestro país en adaptar sus enseñanzas al modelo que propone Gardner, ha desarrollado EntusiasMAT, un proyecto didáctico-pedagógico diseñado para trabajar las matemáticas de una forma diferente con los escolares de 3 a 12 años. Este proyecto se puede implantar en cualquier centro educativo gracias a la formación y el material didáctico que se ha creado especialmente para ello.

La idea es ayudar a los alumnos a aprender las matemáticas desde todos los ángulos posibles, de modo que puedan ser accesibles y comprensibles desde las ocho habilidades cognitivas. En los vídeos de experiencias reales en el aula que incorpora la web de este proyecto se pueden observar algunos de los aspectos claves de esta metodología, que incide sobre todo en el aprendizaje a través del juego y la motivación, así como en la asimilación de conceptos a partir de la manipulación, la observación y la experimentación.

Aprender con el ábaco

547.232+369.789+432.821. Con una calculadora, se tarda una media de 15 segundos en realizar esta operación. Sin embargo, un niño de 8 años es capaz de resolverla mentalmente en tan solo 10 segundos. Es la «magia» de programas como el Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental (UCMAS) y ALOHA Mental Arithmetic, dos originales métodos de aprendizaje que utilizan el ábaco para la resolución de funciones aritméticas, en las primeras etapas como un instrumento manual, pero después tan solo con la visualización mental de esta herramienta de cálculo.

  • UCMAS: está implantado en España desde el año 2007 a través de distintos centros franquiciados o como actividad extraescolar en diferentes colegios. Se dirige a niños de entre 5 y 13 años, a quienes ayuda a adquirir unas habilidades únicas y permanentes para la resolución de problemas a través del desarrollo de cualidades como la concentración, la memoria fotográfica y la comprensión. El programa se divide en ocho trimestres y los niños reciben dos horas de clase semanales, que deben combinar con un trabajo diario en casa de 10-15 minutos. El precio aproximado es de 60 euros mensuales.
  • ALOHA: con una red de 158 centros, está presente en 12 comunidades autónomas. Este programa de desarrollo mental se divide en dos ciclos (de 4 a 7 años y de 8 a 13) estructurados en niveles de 3-4 meses de duración, los niños se incorporan a uno u otro en función de su edad. Los estudiantes asisten a clase durante dos horas semanales y realizan sesiones de 5-10 minutos cada día en casa con sus padres. Cuando finalizan el programa, son capaces de realizar las operaciones básicas de aritmética (suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación) con la única ayuda de su mente. El coste mensual del programa es de 58 euros.

    Aprendizaje autónomo y continuado

    Confianza en sí mismo y seguridad, optimización del tiempo de estudio y aprendizaje autónomo son algunas de las bases sobre las que se apoya KUMON, una actividad extraescolar diseñada para desarrollar al máximo el potencial de cada niño a través de las matemáticas. El método se ha aplicado con resultados eficaces a más de diez millones de alumnos entre 4 y 14 años en los centros KUMON presentes en 45 países, 168 de ellos en España.

    La idea básica es que los niños afiancen los conocimientos paso a paso

    La idea básica es que los niños afiancen los conocimientos paso a paso. La estructura del programa se basa en una secuencia de hojas de ejercicios diseñados para capacitar al alumno a progresar de forma natural y a que adquiera los conocimientos que le permitan avanzar sin lagunas. El alumno asiste en el centro a dos sesiones semanales de entre 20 y 30 minutos, en horario libre, y el resto de los días trabaja los ejercicios en casa (15-20 minutos). El precio de la actividad es de 70 euros mensuales.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube