Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Viaje de estudios, ideas para que salga gratis

Los estudiantes cuentan con varias posibilidades para recaudar dinero y realizar el viaje de fin de curso sin desembolsar un euro

Imagen: Lau

Es uno de los momentos más esperados por la mayoría de los estudiantes: el viaje de estudios. En general, se realiza hacia final de curso y supone un alto en la agenda diaria de los estudiantes, marcada por exámenes, deberes, actividades extraescolares y otras obligaciones. Sin embargo, algunos alumnos no pueden apuntarse a esta experiencia debido a su coste económico, de ahí que muchos agudicen el ingenio y busquen diferentes maneras de recaudar dinero para no perder esta oportunidad.

Los viajes de estudios ocupan un lugar especial en la agenda académica de los estudiantes. Ya sean unos días en la nieve durante el invierno, una visita a la playa en primavera o una ruta cultural, suponen un tiempo de asueto que casi ningún estudiante se quiere perder. El coste económico de estas escapadas, sin embargo, no siempre está al alcance de todos los bolsillos. Por ello, los alumnos cuentan con diferentes vías para recaudar el dinero necesario.

Buscar ofertas de viajes

Antes de poner en marcha cualquier iniciativa, conviene tener una idea del dinero que se necesita. No está de más que los estudiantes se pongan de acuerdo primero en el lugar que quieren visitar o el tipo de viaje que planean. Una vez decidido, es aconsejable buscar la mejor oferta para el destino elegido o el mejor precio del viaje que desean, ya que algunas agencias realizan descuentos especiales a grupos.

Vender camisetas y otras prendas

Es uno de los clásicos, sobre todo, entre los estudiantes universitarios. La camiseta de la facultad donde se estudia u otra con un lema gracioso es un reclamo interesante para que otros estudiantes adquieran esta prenda. Hay que calcular los gastos de imprenta y de material para establecer el precio de cada camiseta y estimar las ganancias.

Además de camisetas, se pueden serigrafiar otras prendas como gorras, sudaderas, bolsas o material deportivo. Siempre que se vendan artículos útiles o más utilizados por los posibles compradores, habrá más posibilidades de aumentar las ganancias.

Organizar una fiesta

Se puede recurrir a ganchos como los sorteos o las rifas durante la fiesta

Hay varias modalidades. Es posible organizar una fiesta en el colegio, lo que supondrá un ahorro de costes, o bien alquilar un local para celebrar el evento. También hay que decidir quién asistirá a la fiesta, ya que estos actos pueden estar organizados para los alumnos del centro y sus amigos, o bien es posible permitir el acceso a cualquier persona interesada en acudir.

La clave del éxito radica en encontrar un tema atractivo para la fiesta. Se puede pedir a los asistentes que acudan disfrazados de un modo concreto (fiestas temáticas) u organizar una sesión de karaoke. Para atraer a un mayor número de personas, se puede recurrir a ganchos como los sorteos o las rifas durante la fiesta.

Artículos promocionales

Bolígrafos, llaveros, libretas, calendarios o memorias USB son algunas posibilidades. Estos artículos se adquieren en grandes cantidades y basta imprimir en ellos el año de la promoción o un mensaje que haga referencia al destino de la recaudación para que quede constancia de su fin. También en este caso hay que realizar los cálculos oportunos y tener claro el número de unidades que se venderán, puesto que a menudo el precio se reduce cuantas más unidades se encargan.

Mercadillos

Un modo de ganar dinero sin necesidad de una inversión previa son los mercadillos. En ellos se pueden vender multitud de artículos que ya no se utilizan. Entre todos los estudiantes se recopilan libros antiguos, material deportivo, discos, equipos de música y cualquier aparato que todavía funcione, pero no se utilice.

Los mercadillos se pueden organizar en las propias instalaciones del centro, en un horario donde se asegure la afluencia de estudiantes o compradores potenciales. Para animar las ventas, se puede obsequiar a los compradores con un artículo que recuerde el propósito de la venta.

Recopilar ideas para el viaje en la Red

Internet es un gran expositor de ideas. En la Red se pueden conocer numerosas iniciativas para poner en práctica de cara al viaje de estudios. Hay agencias que organizan el viaje de principio a fin, empresas que proporcionan artículos para vender y regalos por su adquisición, ofertas especiales de camisetas serigrafiadas, productos especiales para el viaje, etc. En cualquier caso, los estudiantes deben asegurarse de la fiabilidad de estas agencias o empresas antes de cerrar acuerdos con ellas y solicitar las condiciones por escrito.

Etiquetas:

estudiantes, viajar


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto