Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Euroscola 2012, concurso para estudiantes en Internet

Los estudiantes de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio pueden tomar parte en este concurso que se desarrolla en la Red

Imagen: USACE

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en nuestro país, organiza el concurso Euroscola. El evento está dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años, que deben superar varias pruebas en Internet. Los ganadores participarán en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo, con jóvenes de los 27 países miembros de la Unión Europea. La inscripción se realiza a través de la Red, en la página web del concurso, donde los estudiantes pueden realizar varios juegos para ponerse a prueba. La fase inicial comienza el 20 de febrero.

Este es año de celebraciones. En 2012 se conmemora el 25º aniversario del programa Erasmus y el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Por ello se ha aprovechado para que ambos temas se cuelen entre los estudiantes, gracias a la XVIII edición del Concurso Euroscola. El objetivo es difundir "las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo", destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y fomentar la solidaridad intergeneracional.

¿Pero en qué consiste Euroscola y por que los estudiantes deberían participar? Este es un concurso on line, es decir, que se desarrolla en Internet. Los alumnos de los centros participantes han de realizar una serie de pruebas a través de la Red. Los ganadores obtienen premios y tendrán la oportunidad de participar en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Para hacer frente a los gastos del viaje, recibirán también una ayuda económica, aunque eso sí, se pide que los estudiantes dominen al menos la lengua inglesa o francesa, puesto que tomarán parte en reuniones de comisiones parlamentarias que se desarrollarán en inglés o francés, sin intérpretes.

Pruebas en Internet

Euroscola admite como participantes a estudiantes entre 15 y 18 años que cursen Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. Todos ellos pondrán a prueba "sus conocimientos, habilidad, memoria, velocidad e inteligencia" y, sobre todo, deberán ser capaces de trabajar en equipo para superar las pruebas que les den la victoria.

El objetivo es difundir entre los estudiantes el programa Erasmus y la solidaridad entre generaciones mediante un juego interactivo

Todo se desarrolla en Internet, a través de la página web www.euro-scola.com. Los estudiantes participarán en un juego interactivo educativo, cuyo objetivo, además de difundir el programa Erasmus y la solidaridad entre generaciones, es "fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa" y facilitar el aprendizaje de otra lengua. Con este fin, las pruebas se han diseñado en castellano e inglés para que los estudiantes elijan entre uno de estos dos idiomas.

El concurso se estructura en dos fases. Según consta en las bases, la fase inicial se desarrollará del 20 de febrero al 20 de marzo, mientras que la fase final tendrá lugar del 16 al 23 de abril. La inscripción, no obstante, se cierra el 1 de marzo.

La fase inicial supone el 70% de la puntuación, por lo que conviene esforzarse en este primer periodo. En esta fase se pide que los alumnos creen diversos materiales relacionados con el tema del concurso y que evalúen a la vez los elaborados por otros equipos. Deberán ser trabajos originales (habrá que citar las fuentes y aportar la opinión personal sobre ellas), creativos y contar con la reflexión de los alumnos, de manera que se anularán los plagios o copias. La prueba se divide en cinco capítulos, de los cuales se deberán completar al menos tres para optar a la fase final. La tarea se facilita mediante dos opciones: los participantes pueden repartirse el trabajo entre ellos y ponerlo en común antes de entregarlo o bien realizar todas las pruebas en equipo desde el principio.

La fase final supone el 30% restante de la puntuación. La idea es repasar en esta parte lo aprendido y evaluar el nivel de conocimientos adquirido mediante un test de preguntas.

¿Qué estudiantes ganarán el concurso?

Los ganadores saldrán de todas las comunidades autónomas que tomen parte en esta convocatoria. Habrá un equipo finalista por cada comunidad y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De ellos, los nueve equipos que hayan obtenido mejores puntuaciones serán los ganadores. Los alumnos que se decidan a participar en inglés tendrán una posibilidad más de obtener un premio, ya que se reconocerá al equipo que obtenga la mayor calificación en la competición en inglés.

Cómo participar en Euroscola

Imagen: Euro-scola

Los concursantes han de componer equipos de diez participantes, junto con un profesor tutor. Este último es quien debe realizar la inscripción a través de Internet. El formulario es sencillo. Tan solo hay que aportar los datos del centro y una persona de contacto. Los profesores tienen la opción de comentar con sus alumnos el interés de tomar parte en este concurso o bien pueden ser los propios estudiantes quienes trasladen a los docentes su disposición a participar.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto