Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Campamentos de verano en inglés

Los campamentos de verano en inglés combinan las clases de este idioma con actividades deportivas y de ocio dirigidas por personal nativo o mixto

Imagen: Hamner_Fotos

Los campamentos de verano en inglés son una alternativa lúdica y didáctica para niños y jóvenes. Las propuestas, explicadas a continuación, son variadas. Las colonias se diseñan para diferentes grupos de edades o por niveles. En cuanto a las actividades, se proponen clases intensivas para los mayores y más tiempo de ocio en inglés para los pequeños. Incluso, es posible asistir a campamentos de inglés en el extranjero, donde la inmersión es total, y beneficiarse de las ayudas prestadas por el Ministerio de Educación.

Campamentos de verano en inglés, por edades

Los campamentos de verano en inglés son una opción ideada para que los niños y adolescentes perfeccionen el dominio de esta lengua a través del ocio. Las fórmulas son variadas, pero a menudo se organizan por edades para que todos los pequeños aprendan inglés al mismo ritmo y practiquen entre ellos.

A partir de 5 años. Muchos campamentos ofrecen plazas para niños a partir de 5 años. En su mayoría, estos conforman un mismo grupo con pequeños de hasta 8 años, con quienes comparten actividades y nivel de estudios. El objetivo es que se familiaricen con el idioma, por lo que las clases se plantean en un formato más lúdico.

De 8 a 14 años. Para este grupo, se proponen sobre todo cursos intensivos de inglés durante la mitad del día. Se hace hincapié en la formación y conocimiento de la gramática y normas lingüísticas, mientras que las actividades favorecen la diversión y la práctica del inglés.

Hasta 17 o 18 años. La mayoría de edad marca con frecuencia el límite para asistir a estos campamentos. A partir de 18 años, son más habituales los cursos de inglés en el extranjero y otras modalidades adaptadas a las necesidades de los jóvenes, a quienes se supone un mayor dominio de la lengua.

Además de esta opción, algunos campamentos proponen colonias conjuntas con pequeños y jóvenes de todas las edades, a quienes se agrupa por niveles, desde principiantes a nivel avanzado.

Clases de inglés y actividades de ocio

La organización es fundamental en estos campamentos para aprovechar al máximo la estancia. Por ello, es un aspecto básico en el que fijarse en el momento de contratar las colonias. Los dos pilares son las clases de inglés y las actividades de ocio, que se combinan de un modo u otro según la edad, gustos y motivaciones de los asistentes.

En los campamentos, todas las actividades se realizan en inglés para mejorar la fluidez y dominio del inglés

Se organizan actividades deportivas, excursiones a lugares cercanos, juegos, talleres y fiestas en el propio campamento. El factor común es el inglés, ya que todo el programa se desarrolla en esta lengua y con profesorado nativo o mixto. También se aprovecha para que los participantes tomen parte en concursos o juegos de mesa en inglés, además de dedicar tiempo a las películas y canciones en inglés, habituales en cualquier campamento.

En cuanto al tiempo, en función de la edad de los participantes o del rendimiento que se quiera sacar a esta experiencia, es posible asistir a un campamento desde una semana a cuatro. No obstante, cada campamento tiene sus propias normas. Algunos incluso permiten que los asistentes duerman cada noche en su casa, si residen cerca, una alternativa apropiada para los más jóvenes o quienes no quieran ausentarse de su hogar.

Campamentos de inglés en el extranjero

Aprender inglés en el extranjero. Con este fin, los campamentos se trasladan hasta lugares de habla inglesa, como Inglaterra, Estados Unidos o Malta, donde se consigue una inmersión total en el idioma. Las clases y actividades se comparten con otros jóvenes de todo el mundo, entre quienes el idioma común de comunicación es el inglés, y se garantiza que todos los profesores son nativos.

No obstante, es frecuente que se viaje en grupo desde España, con otros jóvenes y un monitor, encargado de los estudiantes durante la estancia en el extranjero. Respecto a la organización, es similar a la propuesta en nuestro país, donde se asiste a clases, se participa en actividades y se plantean excursiones, siempre con el inglés de fondo.

Colonias de verano en inglés, ayudas para programas de inmersión

El plazo para solicitar una subvención para este año ha terminado, pero se puede pensar en la próxima convocatoria. Con carácter anual, el Ministerio de Educación concede ayudas para participar en el Programa de Inmersión lingüística en colonias de verano en inglés. Esta subvención se dirige a alumnos de centros sostenidos con fondos públicos y, como requisito, se tiene en cuenta la nota media del curso y la calificación media de la asignatura de inglés.

En total, este año se han aprobado 2.200 becas para estudiantes menores de 13 años. Estas ayudas permiten disfrutar en verano de dos semanas de colonias en diferentes puntos del país. La prioridad en estos campamentos son las prácticas orales, de manera que los jóvenes se desenvuelvan mejor en esta lengua.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto