Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

Campamentos deportivos, un modo divertido de practicar deporte y aprender valores

Las colonias deportivas son una oportunidad de practicar deporte y aprender valores como el trabajo en equipo, el juego limpio y el compañerismo

Imagen: stevendepolo

Los campamentos deportivos conjugan deporte y aprendizaje a partes iguales. En estos campamentos se practican diversas disciplinas, a la vez que se aprenden valores asociados, como compañerismo, juego limpio y trabajo en equipo. Se busca ajustarse a los gustos e intereses de los jóvenes y, en esto, el fútbol es el deporte rey, pero no el único. Fútbol sala, baloncesto, tenis, pádel, hockey, rugby o deportes acuáticos y naúticos son otras opciones. Así se recoge en este artículo.

Campus de fútbol

Los campamentos o campus de fútbol se organizan cada verano para que los pequeños practiquen su deporte preferido, a la vez que hacen amigos y aprenden valores como el compañerismo o el trabajo en equipo. Junio ha sido el mes del fútbol, pero julio no será menos. La Eurocopa ha mantenido frente al televisor a millones de espectadores y el fútbol se ha colado en numerosas casas. Ahora, además, se colará en la rutina de decenas de niños.

Los campus de fútbol se organizan para que los pequeños practiquen este deporte, a la vez que hacen amigos y aprenden valores como el respeto a los demás

Las opciones son múltiples, ya que este tipo de colonias están organizadas a menudo por ayuntamientos y colegios de la localidad. No obstante, los clubes de fútbol y algunos jugadores también disponen estos campamentos, de gran atractivo para los más forofos. La Fundación Real Madrid propone el Campus Experience para niños a partir de 7 años, hasta 17. Su objetivo es combinar formación y deporte, en especial fútbol, pero también en ocasiones baloncesto y tenis. Entre los valores que promueve destacan el "liderazgo, autocontrol, trabajo en equipo, esfuerzo y respeto a los demás", señala.

Los Campus de fútbol Iker Casillas trasladan a quienes los realizan "los métodos de entrenamiento y aprendizaje" del portero, aunque no son exclusivos para quienes estén interesados en esta posición en el campo. Destinados a jóvenes entre 6 y 16 años, se desarrollan en Madrid, Ávila, Zaragoza, Puertollano (Ciudad Real) y Torrevieja (Alicante). La máxima es transmitir a través de la práctica del fútbol "los valores de compañerismo y juego limpio".

Otra propuesta parte del FC Barcelona. El FCB Camp 2012 abarca campus de fútbol y fútbol sala, además de baloncesto, balonmano y hockey patines. Se aprenden las reglas del juego, fundamentos técnicos y tácticos, hábitos dietéticos e higiénicos adecuados, junto con valores de juego limpio, competitividad o compañerismo. Todos los campamentos están guiados por profesionales y se desarrollan en diferentes puntos de Cataluña.

La Fundació València CF también organiza campus de fútbol para jóvenes de 6 a 16 años, así como el Real Sporting de Gijón o la Fundación Atlético de Madrid, para niños de 4 a 17 años.

Campamentos de multideporte

Si bien el fútbol es el deporte favorito de la mayoría de niños, las propuestas no terminan aquí. El propio entrenador de la seleción, Vicente del Bosque, se apunta a esta experiencia. El campus Vicente del Bosque se desarrolla durante el mes de julio en Salamanca y propone la práctica de fútbol sala, baloncesto, bádminton, pádel, natación, juegos y deportes alternativos, junto con deportes adaptados para personas con discapacidad y actividades en la naturaleza.

Los campamentos de multideporte combinan deportes de agua, como waterpolo, con baloncesto, bádminton, hockey o voleibol, entre otros

La Fundació Pere Tarrés ha previsto, como cada verano, las colonias deportivas que combinan vacaciones y deportes. Las actividades son variadas: baloncesto, fútbol, balonmano, bádminton, béisbol, hockey, rugby, ultimate, waterpolo y voleibol. Las colonias duran una semana y se complementan con juegos nocturnos, excursiones y deportes de aventura.

Los ayuntamientos de numerosas localidades organizan también estas colonias, donde se busca que los niños aprendan una serie de reglas, pero más flexibles que en los partidos que se disputan en los campos. En este caso, se dirigen a niños por grupo de edad, para trabajar con cada uno diversas cuestiones, como la psicomotricidad, la diversión o la autonomía.

Campus acuáticos y naúticos

Los campamentos acuáticos combinan la práctica de la natación con otros deportes de agua, muy apropiados para el verano. Se aprende waterpolo, a saltar desde trampolines, a tirarse al agua de manera segura e, incluso, natación sincronizada. En función del tipo de campus y el nivel de aprendizaje, se combina la teoría con la práctica y las actividades lúdicas.

Los campamentos acuáticos proponen natación o saltos, mientras que en los naúticos se practica vela o piragüismo

La Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo organiza un campus acuático durante el mes de agosto. Es el primer campus de salvamento y socorrismo, que se desarrollará en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Se dirige a niños, ya que el objetivo es que estos aprendan "aspectos relacionados con el salvamento acuático, así como fundamentos de primeros auxilios, además de diferentes actividades y natación adaptada al salvamento en playa", indica la Federación. La formación se realizará mediante juegos y se ha establecido un cupo de 40 plazas por semana.

Una propuesta más son los campus naúticos, a menudo preparados por este tipo de clubes y que se centran en la práctica de deportes naúticos, como piragüismo, vela, surf, skimming, canoa, kayak o buceo. Una particularidad de estos campamentos es que se realizan en el mar, en zonas seguras o resguardadas, pero en contacto con el medio. En este caso cobran importancia las medidas de seguridad, como el uso de chaleco salvavidas, que se debe garantizar siempre, así como el empleo de cremas que protejan de la acción del sol para evitar quemaduras.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto