Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Campamentos urbanos en Semana Santa

Durante las vacaciones escolares, los campamentos urbanos abren sus puertas para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar

Los campamentos urbanos son una ayuda fundamental para los padres que trabajan y no pueden atender a sus hijos durante las vacaciones escolares. Por este motivo, ahora que se acerca la Semana Santa, las alarmas se encienden de nuevo y comienza el periodo de búsqueda. En este artículo se destacan las alternativas previstas en varias localidades para conciliar la vida laboral y familiar. Estas tienen un precio medio que oscila entre 50 y 120 euros y abarcan campamentos urbanos en inglés, ambientales, náuticos, artísticos y otras propuestas temáticas.

Los campamentos han cambiado mucho. Las tradicionales propuestas de ocio en vacaciones ceden terreno a otras en las que los estudiantes no solo se divierten, sino que además aprenden, descubren nuevas motivaciones o desarrollan las adquiridas. Estas características se congregan también en los campamentos urbanos, que se llevan a cabo en las ciudades durante las vacaciones escolares y que no solo permiten a los padres conciliar la vida laboral y familiar, sino que ayudan a los estudiantes a aprender de manera lúdica. De cara a las vacaciones de Semana Santa, las matrículas de estos campamentos se han abierto en la mayoría de las localidades, por lo que ya es posible reservar una plaza. Los precios oscilan de media entre 50 y 120 euros por plaza, aunque en algunos casos se contemplan descuentos por reservas para hermanos.

Campamentos urbanos en inglés

Los campamentos urbanos en inglés ayudan a los niños a aprender este idioma de manera natural y mejorar su comprensión y fluidez en esta lengua

Los idiomas, sobre todo el inglés, son la asignatura pendiente de los alumnos españoles. Estos destacan entre los jóvenes europeos que más dificultades tienen para hablar y entender esta lengua. Solo una cuarta parte la domina al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de ahí que las actividades en inglés estén entre las preferidas de los padres.

Los campamentos urbanos son el marco idóneo para esta alternativa, puesto que a través de juegos y actividades lúdicas se practica el idioma de manera amena y en situaciones reales. Los campamento en inglés son una opción muy útil para niños y jóvenes, en especial los impartidos por profesores nativos. Los participantes aprenden nuevo vocabulario, a pronunciar de manera correcta y mejorar la comprensión.

Esta es la propuesta de International College en Pamplona, que del 2 al 5 de abril enseñará a niños de 3 a 12 años los secretos de los dinosaurios y lo hará en inglés, en horario de mañana. De este modo, los menores se comunican de manera natural en una lengua extranjera y ganan fluidez.

Otra opción son los campamentos artísticos en inglés, donde además de este idioma los pequeños practican disciplinas como la danza o la música. Esta propuesta, diseñada por Hello! Creative Movement in English en Madrid, se dirige a niños de 2 a 12 años, a quienes ofrece desde servicio de guardería combinado con cuentacuentos o manualidades, hasta campamentos con actividades de ballet, jazz, flamenco, manualidades, ciencias o lectura.

Campamentos urbanos ambientales

Los campamentos ambientales se desarrollan en los entornos naturales de las ciudades, como parques y jardines

La naturaleza y el cuidado del entorno son cada vez más populares entre los pequeños. Por ello, esta temática ha ganado relevancia en los últimos años. Durante las vacaciones escolares, SEO/BirdLife anima a los niños a acercarse a las aves. Los campamentos se desarrollan en Madrid los días 22, 25, 26 y 27 de marzo y 1 de abril, por las mañanas. Estarán en manos de educadores ambientales, que enseñarán a menores entre 6 y 12 años diferentes parques urbanos donde participarán en actividades relacionadas con los pájaros.

Los entornos naturales de la ciudad, "repletos de naturaleza", serán el escenario de estos campamentos. Se visitará el Real Jardín Botánico y los parques del Retiro, Fuente del Berro, Enrique Tierno Galván y Madrid Río, además de la reserva ornitológica de la Casa de Campo. El coste del campamento es de 90 euros -o 20 euros por días sueltos-. Así se pretende que los estudiantes tengan la oportunidad de entender in situ lo aprendido en el aula.

La educación ambiental es también la propuesta del Ayuntamiento de Culleredo (La Coruña). Este campamento tendrá lugar en horario de mañana, aunque es posible ampliar el horario para incluir el desayuno o la comida de los niños. Del 25 de marzo al 1 de abril, los menores entre 3 y 12 años podrán tomar parte en estos campamentos.

Las actividades al aire libre son el punto fuerte de estos talleres, que se basan en el conocimiento práctico, sobre el terreno. Los pequeños disfrutan con las salidas a entornos naturales, mientras aprenden a respetarlos. Son una combinación de teoría y práctica, aprendizaje y excursiones, que permitirá a los niños conocer su entorno y los efectos de la primavera en él.

Otras propuestas: campamentos náuticos, artísticos y de viajes

Las actividades de agua forman parte de la oferta de campamentos para Semana Santa. En este caso, el Cabildo de Tenerife organiza un campus náutico para pequeños de 6 a 12 años, que podrán practicar vela ligera, esquí, piragüismo, pádel, surf y natación. En horario de mañana, del 25 al 27 de marzo, este campus plantea formación teórica y práctica, con un precio de 54 euros.

En Pamplona, Fundación Caja Navarra organiza campamentos para niños de 4 a 10 años, por un importe de 16 euros por día o 62 euros por cuatro días, del 2 al 5 de abril. Se han previsto, entre otros, talleres de malabarismos o mimos, para conseguir que los pequeños se diviertan y desarrollen su lado más artístico.

Otras veces, los campamentos se organizan en los propios colegios, por lo que se puede consultar en el centro de los hijos o en otros de la zona por esta posibilidad. La Asociación de Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Pablo Picasso de Madrid ha organizado para Semana Santa un campamento urbano en el que también pueden tomar parte alumnos de otros centros entre 3 y 12 años. El programa contempla el desayuno y comida de los asistentes, ya que cubre desde las 7:30 hasta las 16:00 horas. Para llevar a cabo las diferentes actividades y comidas, se aprovechará el comedor del centro, así como otras estancias. La temática será "La vuelta al mundo" y se realizarán talleres relacionados con las ciudades de Londres, Egipto, Australia, China y Nueva York. El precio es de 80 euros para los socios de la AMPA y de 100 euros para los alumnos procedentes de otros colegios.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto