Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Visitas de estudios

Un programa europeo para fomentar la cooperación entre profesionales de la educación

Imagen: szymon szymon

Debatir con el director de un centro de formación finlandés sobre las claves del éxito de su sistema educativo, o analizar con los responsables locales de distintos países las políticas de atención a la inmigración en materia de educación, son algunas de las oportunidades que ofrece el programa de Visitas de estudios de la Unión Europea a todos aquellos profesionales de la educación y expertos en formación profesional de nuestro país.

El programa Visitas de estudio, incluido dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, consiste en facilitar, mediante una ayuda económica, la asistencia de los profesionales europeos de la educación a reuniones de estudio organizadas en distintos países, en las que los participantes debaten sobre diversos temas de materia educativa o formativa. De este modo, durante un período de tres a cinco días, grupos de entre ocho y quince personas provenientes de diferentes estados, tienen la oportunidad de intercambiar propuestas, opiniones e información sobre temas de interés común a nivel europeo, mejorando la comprensión de las distintas políticas educativas y de formación.

Para el curso 2008/2009 están programadas más de 300 visitas de estudio

Los temas tratados en estas visitas son seleccionados cada año por el Comité de Educación Europeo, tomando en consideración los avances más recientes en materia de educación y formación a nivel comunitario, englobándose en las siguientes áreas: los sistemas educativos y sus valores, los agentes de la educación (alumnado, profesorado y familias), la educación y sus herramientas, la escuela y su entorno, formación profesional y otras medidas como enseñanza de idiomas o estadísticas de educación. Para la presente convocatoria, 2008/2009, el catálogo del programa recoge más de 300 visitas de estudio ya programadas, entre las que se tratarán cuestiones tan variadas como la modernización de los exámenes, la educación medioambiental en Irlanda, o el papel del profesorado masculino en educación infantil.

Respecto al perfil de los participantes, el programa está dirigido principalmente a aquellos representantes de los diferentes niveles educativos y de la Formación Profesional que pueden actuar como difusores de los conocimientos adquiridos en las visitas en sus respectivos ámbitos y que, como requisito imprescindible, hablen al menos un idioma comunitario además del propio. Este perfil corresponde a representantes de autoridades educativas locales, autonómicas o nacionales, directores de instituciones y centros educativos, de centros de orientación y evaluación, jefes de departamentos didácticos, formadores de profesorado, inspectores, profesorado, representantes de asociaciones de educación o asesores pedagógicos, entre otros.

Cómo solicitarlo

El plazo para solicitar la ayuda finaliza el próximo 30 de abril de 2008

El próximo 30 de abril finaliza el plazo para solicitar la ayuda de estas visitas de estudio programadas para el próximo curso 2008/2009. Una vez que se ha consultado el catálogo de visitas y se han seleccionado las que resulten de mayor interés para los aspirantes, se debe cumplimentar la solicitud online en la lengua de trabajo de la primera visita solicitada y además enviar dos copias en papel firmadas a la dirección de correos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). Entre los criterios para seleccionar a los candidatos destaca que la persona no haya recibido en las dos convocatorias anteriores ayudas individuales del Programa de Aprendizaje Permanente y que los solicitantes estén desarrollando algún proyecto de innovación educativa.

Una vez concedida la ayuda, que puede variar en función de los gastos de viaje, la duración de la visita y el coste de vida del país visitado, los asistentes a las visitas deben preparar con antelación una selección de documentos que reúnan la información correspondiente a su país de origen referente al tema que se va a tratar, de modo que todos los participantes puedan acceder a esta información durante el transcurso de la reunión. Asimismo, durante la visita, los participantes deben preparar un informe de grupo que recoja los aspectos más importantes que se hayan tratado.

Antecedentes

Aunque hace más de 30 años que los programas de Visitas de estudios funcionan en Europa, este es el primer año en el que se aúnan en un mismo programa a los profesionales de la educación y a los de Formación Profesional, enmarcando en un mismo contexto a todas las enseñanzas anteriores a los estudios universitarios. Por tanto, el nuevo programa sustituye a las anteriormente denominadas visitas de estudios Arion del programa Sócrates, para expertos en educación y responsables de la toma de decisiones, y a las visitas de estudio Cedefop, del programa Leonardo da Vinci, dirigidas a responsables de la Formación Profesional. De este modo, el programa se constituye como un proyecto único dentro del Programa de Aprendizaje Permanente puesto en marcha el pasado año por la Unión Europea.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto