Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Exámenes para obtener un carné profesional

Varios sectores laborales exigen disponer de un carné o certificado que acredite las competencias profesionales

Imagen: Army.mil

"Indispensable contar con el carné profesional correspondiente", "abstenerse sin el carné profesional", "con carné profesional autorizado"... Estas coletillas, incluidas como requisito en un buen número de ofertas de empleo de nuestro país, pueden limitar el acceso de muchos aspirantes a un puesto de trabajo. Con el fin de obtener estos certificados o carnés profesionales, obligatorios para trabajar en determinados sectores laborales, hay que realizar en la mayoría de los casos un examen teórico y práctico que acredite tener los conocimientos suficientes para realizar una actividad profesional concreta.

En un momento como el actual, en el que encontrar trabajo es cada vez más difícil, muchos estudiantes pueden optar por la Formación Profesional. Incluso los profesionales ya en ejercicio pueden ampliar sus competencias para así acceder a un abanico más extenso de ofertas laborales y diferenciarse de otros aspirantes: la obtención de los denominados carnés profesionales o certificados profesionales, imprescindibles para realizar determinadas actividades laborales marca esta distinción.

Carné profesional de Instalador Electricista, de Instalador de Aparatos a Presión, de Instalador de Gas, de Operador de Grúas Torre... son algunos de los certificados exigidos para trabajar en muchas actividades vinculadas a la instalación industrial, al transporte y a la manipulación de alimentos, entre otros sectores, y que a su vez están relacionadas con determinados ciclos formativos de la Formación Profesional específica del sistema educativo español. Esto sucede porque en la mayoría de los casos su ejecución conlleva riesgos bien para las personas o bien para el medio ambiente u otro tipo de bienes, y por tanto, las empresas que desempeñan estas labores deben garantizar, mediante este carné profesional, que sus trabajadores poseen la cualificación requerida en los reglamentos que regulan cada una de estas actividades.

Modo de obtenerlo

Cada comunidad autónoma establece su propio reglamento y normas para otorgar estos carnés profesionales

Cada comunidad autónoma, en virtud de las competencias que tienen concedidas en esta materia, establece su propio reglamento y normas para otorgar estos carnés profesionales, de modo que a la hora de optar por uno de ellos siempre es aconsejable consultar antes la normativa vigente en la comunidad donde se vaya a ejercer la actividad. Por lo general, los carnés profesionales son competencia de las distintas consejerías o direcciones generales de industria autonómicas, que son las encargadas de marcar tanto los requisitos formativos que deben reunir los aspirantes a los carnés, como la metodología y fechas de los exámenes que conducen a ellos.

Aunque para cada carné profesional rige una normativa, de modo que pueden ser diferentes los aspectos exigidos para una especialidad que para otra, en general para obtenerlos es preciso superar unos exámenes teóricos y prácticos que acreditan que se tienen los conocimientos necesarios para ejercer la actividad a la que se refiera el carné. Estos exámenes son convocados generalmente dos veces al año por la Administración responsable y para ser admitidos a ellos los aspirantes deben reunir en la mayoría de los casos los siguientes requisitos: ser mayor de edad y estar en posesión o en condiciones de obtener cualquiera de las titulaciones que se especifique para cada especialidad concreta.

Muchas administraciones requieren que se haya superado con anterioridad un curso de formación relacionado con el certificado que se quiere obtener

Pero además de estas condiciones, dependiendo de la titulación del aspirante al carné profesional, muchas administraciones requieren que se haya superado previamente un curso de formación relacionado con el certificado que se quiere obtener. En algunos casos, dependiendo de cada comunidad, esta formación la proporciona la Administración incluyéndola como un módulo opcional dentro del ciclo formativo de Formación Profesional al que esté vinculado; en otros casos, como por ejemplo en Castilla-La Mancha, se ha puesto en marcha un sistema que ofrece la parte teórica de esta formación por medio de una plataforma informática habilitada a través de Internet, de modo que los aspirantes pueden realizar el curso on line.

Estos cursos de formación previos también pueden realizarse en algunos casos en otros centros de formación, siempre que estén autorizados por la Administración correspondiente. En estos centros, se ofrecen por lo general también cursos preparatorios para los exámenes de acceso a los carnés profesionales que, aunque no son obligatorios, pueden ayudar al alumno a prepararlos mejor.

El examen

Sin olvidar que, como se ha mencionado anteriormente, cada comunidad tiene establecida su propia normativa al respecto, normalmente los exámenes para obtener un carné profesional se estructuran en dos ejercicios. El primero de ellos es teórico, sobre las materias reglamentarias establecidas para cada especialidad; el segundo consiste en un ejercicio práctico en el que el aspirante deberá ejecutar una o varias operaciones relacionadas con los requerimientos prácticos que se exigen para cada especialidad, aunque para realizarlo es necesario haber superado antes el ejercicio teórico.

Certificado de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad es un documento público expedido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral, es decir, es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto si se han adquirido a través de la vía formativa como mediante la experiencia laboral. En el Repertorio de certificados de profesionalidad se recogen todos los reales decretos que describen los itinerarios formativos de cada uno de los perfiles profesionales.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto