Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Educación Secundaria para personas adultas

La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título de Graduado en Secundaria Obligatoria

Incorporarse al aprendizaje de lengua, literatura, matemáticas, inglés o cualquier materia después de que hayan pasado varios años desde que se abandonaron los estudios puede resultar una tarea difícil. Sin embargo, la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) está diseñada y organizada de forma específica para este perfil de estudiantes, de modo que puedan compaginar el estudio con otras actividades y finalizar las enseñanzas en tan sólo dos años, lo cual les da derecho a la expedición del título de Graduado en Secundaria.

Uno de los principios más importantes de la actual Ley de Educación (LOE), al igual que sus predecesoras, es la exigencia de proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades. La norma explicita que las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos básicos deben contar con una oferta adaptada a sus necesidades. En este sentido, las distintas comunidades autónomas, en virtud de sus competencias, incorporan en sus correspondientes ámbitos de actuación una amplia oferta de enseñanza adaptada y diseñada específicamente para las personas adultas, que les ofrece la oportunidad de completar su formación y ampliar sus conocimientos, capacidades y competencias para poder desarrollarse mejor profesionalmente.

Les ofrece la oportunidad de completar su formación y ampliar sus conocimientos, capacidades y competencias

Dentro de las enseñanzas destinadas a la población adulta, la Educación Secundaria para Personas Adultas (conocida como ESPA) es junto con las Enseñanzas iniciales de Educación Básica la más demandada por este perfil de estudiantes, contando con más de 138.500 alumnos matriculados durante el pasado curso 2008-2009. Y es que su superación da derecho a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, requisito imprescindible para acceder a un amplio abanico de ofertas de empleo y necesario para poder continuar con otros estudios postobligatorios.

Organización de las enseñanzas

A la ESPA, al igual que al resto de enseñanzas formales disponibles para personas adultas, se pueden incorporar las personas que cumplan 18 años en el año de comienzo del curso o, excepcionalmente, que tengan 16, siempre que certifiquen que están en posesión de un contrato laboral que no les permite acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. Por otra parte, la ESPA se oferta en dos modalidades, presencial y a distancia. La primera de ellas se imparte en los centros educativos autorizados para ello, mientras la modalidad a distancia se imparte a través de las distintas plataformas on line que las comunidades autónomas ponen a disposición de los estudiantes, ya sea a través de los propios centros de enseñanza o a nivel regional. En el ámbito de gestión del Ministerio de Educación la ESPA a distancia es ofertada por el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

Su estructura se organiza de forma que pueda proporcionar a sus estudiantes la flexibilidad que generalmente exige su condición de adultos

Aunque los contenidos curriculares de la ESPA corresponden a los de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de nuestro país, su estructura se organiza de forma totalmente diferente, de modo que pueda proporcionar a sus estudiantes la flexibilidad que generalmente exige su condición de adultos, permitiéndoles conciliar las enseñanzas con otras responsabilidades y actividades, como puede ser un empleo. De este modo, en vez de en cuatro cursos académicos como la ESO, la ESPA se organiza de forma modular en tres ámbitos de conocimiento:

Ámbito de Comunicación: dentro de este ámbito se incluyen las materias de Lengua castellana y literatura y Lengua extranjera integrados dentro del currículo oficial de la ESO.

Ámbito social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y Educación Plástica y Visual y Música, son las materias de Secundaria Obligatoria que forman parte de este ámbito de conocimiento de la ESPA.

Ámbito científico-tecnológico: está formado por los aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y Educación Física.

Asimismo, cada uno de estos ámbitos se estructura en dos niveles cada uno que permite su realización en dos años académicos, si bien, cada alumno puede ampliar o reducir este tiempo dependiendo de sus necesidades. El nivel I correspondería a los cursos del primer ciclo de la ESO (1º y 2º) mientras que el nivel II se corresponde con el 2º ciclo de Secundaria Obligatoria (3º y 4ª). El alumnado de la ESPA, cuando accede a las enseñanzas se incorpora a un nivel u otro, dependiendo, por una parte, de su expediente académico. Así, en función del año en que abandono los estudios y su correspondencia con los niveles de Secundaria actuales, se incorporaría al nivel I o II. Asimismo, también es fundamental para acceder al nivel correspondiente la valoración de los conocimientos previos adquiridos por el estudiante a lo largo de la vida.

Comunidades autónomas

A continuación se detallan los enlaces las páginas web de las diferentes comunidades autónomas que recogen las normativas, organización y centros específicos de formación de personas adultas vigentes en su ámbito de actuación:


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto