Cómo opositar a la Unión Europea

El proceso de selección de las oposiciones comunitarias variará de forma sustancial a partir del próximo año
Por Marta Vázquez-Reina 23 de octubre de 2009
Img joveneselopositoreslistraado

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) ha rediseñado las pruebas de las oposiciones para cubrir los puestos de funcionario en los organismos comunitarios. En 2010, se pondrán en marcha los cambios para atraer más rápido y de forma más fiable a los mejores candidatos. Las competencias personales y profesionales se valorarán por encima de los contenidos, se organizarán las convocatorias en tres ciclos anuales y los 15 meses actuales que dura la oposición se reducirán a un máximo de nueve.

Imagen: Comisión Europea

«¡Estamos buscando a los mejores de Europa!». Éste es el nuevo reclamo de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) para atraer a los candidatos más preparados a las oposiciones que organiza cada año para cubrir las plazas vacantes en la función pública de la UE. Por esta vía, se accede a un puesto de trabajo en instituciones comunitarias de prestigio y se disfruta de unas atractivas condiciones salariales y laborales. Superar las pruebas no es fácil, pero es una opción interesante para los titulados.

Desde su creación en el año 2003, EPSO ha convocado ya más de 300 oposiciones a las que se han presentado cerca de 300.000 jóvenes europeos. Seis años después, tras valorar los procesos y resultados de estas convocatorias, el organismo de selección ha optado por un rediseño del procedimiento. El objetivo es agilizar los trámites y adecuar los perfiles de los candidatos a las necesidades de las instituciones. Estos cambios se comenzarán a aplicar a partir del año 2010.

Se realizará una única convocatoria anual para cada uno de los perfiles genéricos demandados por las instituciones

Una de las principales novedades es la reducción del número de convocatorias. Durante estos años, se han publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de forma periódica, según las necesidades de personal. A partir de ahora, en lugar de una oposición por cada puesto vacante, se realizará una única convocatoria anual para cada uno de los perfiles genéricos demandados por las instituciones: lingüistas (marzo 2010), administradores (septiembre 2010) y asistentes (diciembre 2010).

Esto permitirá a los candidatos planificar su calendario y prepararse de forma adecuada, y disminuirá la duración del proceso de selección a un periodo máximo de nueve meses, en vez de los más de 15 meses habituales. El reclutamiento de los candidatos lingüistas comenzará en marzo y finalizará en septiembre, el de los asistentes se prolongará de diciembre a septiembre y el de los administradores, de septiembre a junio.

Contenido de las pruebas

Se hará también hincapié en la capacitación profesional de los aspirantes

Otro de los principales cambios afecta a los contenidos de las pruebas. En la actualidad, los exámenes escritos y las entrevistas que deben superar los candidatos se centran en los conocimientos especializados de estos sobre la Unión Europea y las áreas correspondientes al puesto. Estas habilidades se evaluarán en el futuro, pero se hará también hincapié en la capacitación profesional de los aspirantes para predecir cómo se comportarán en el ámbito laboral.

Cada convocatoria constará de dos fases de selección:

  • Pruebas informatizadas: consistirán en distintos test cognitivos destinados a evaluar el razonamiento abstracto, verbal y numérico de los candidatos. Será necesario realizar una prueba de las competencias profesionales, lingüísticas o de actuación y de comportamiento en el entorno profesional. El cambio más significativo respecto al procedimiento anterior es que se elimina el actual test de preselección, que valora los conocimientos sobre la Unión Europea.
  • Entrevistas en el centro de evaluación: quienes superen la primera fase (se prevé que entre un 12% y un 18% de los candidatos), podrán pasar a la siguiente prueba de evaluación. Consta de una serie de ejercicios individuales y en grupo para demostrar los conocimientos y competencias técnicas. Abarca casos prácticos, entrevista estructurada, presentación oral, dinámica de grupo o test específicos sobre una materia, en función de la categoría del puesto.

    Se seleccionará a un tercio de los aspirantes que se examinen en la segunda fase

    La previsión de EPSO apunta a la selección de un tercio de los aspirantes que se examinen en la segunda fase. Sin embargo, esto no da acceso directo a un puesto de trabajo en una institución europea. Los candidatos pasan a formar parte de una lista de reserva que sirve a los diferentes organismos para elegir a quienes más se ajusten al perfil requerido.

    Requisitos de los candidatos

    Los interesados en optar a estos puestos deben cumplir los siguientes requisitos generales: ser nacional de un Estado de la Unión, disfrutar de todos los derechos de ciudadanía, dominar al menos una de las lenguas comunitarias y tener conocimientos satisfactorios de otra (inglés, alemán o francés). Todos los test y pruebas se realizan siempre en este segundo idioma.

    Además, deben reunir la experiencia profesional y las cualificaciones específicas que se marquen en la convocatoria. En general, a los candidatos a puestos de administrador se les requiere un título universitario y competencias en algunas disciplinas, como derecho o económicas. Quienes opositan para asistentes deben haber completado la educación secundaria postobligatoria o un ciclo de Formación Profesional de grado medio o superior. Por otra parte, a los lingüistas se les exige un dominio de idiomas más avanzado.

    Proceso de inscripción

    Una vez comprobado que se cumplen los requisitos de la convocatoria, el primer paso para participar en un procedimiento de selección de la Unión Europea es crearse una cuenta EPSO. Este registro elabora un historial del candidato y es la única vía para inscribirse en una oposición.

    En el momento que se publique una convocatoria, el aspirante debe rellenar la solicitud electrónica en la que se detallan sus cualificaciones académicas y profesionales. Este proceso de inscripción es el primer paso para la selección de candidatos. Como complemento, se debe enviar a EPSO, por correo postal, el impreso de la solicitud y los documentos justificativos del cumplimiento de los requisitos.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube