Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

Europa apuesta por la educación de los mayores

El programa de aprendizaje Grundtvig busca mejorar la calidad de la educación para adultos de la Comunidad Europea

Imagen: J J

La Unión Europea ha impulsado en las últimas décadas el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas educativos de los países miembros con distintas acciones comunitarias. Comenius para las primeras enseñanzas, Erasmus para los universitarios y Leonardo para la Formación Profesional. ¿Qué queda para los más mayores? La respuesta es Grundtvig, un proyecto inscrito en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) para atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas. Gracias a la financiación que aporta este programa, las instituciones, personal docente y alumnos que participan en la formación de adultos pueden integrarse en la nueva dimensión educativa del espacio común europeo.

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, iniciado en el año 2007, engloba el conjunto de acciones comunitarias destinadas a incrementar la calidad y la dimensión europea de los sistemas educativos de los países miembros. Hasta el año 2013, invertirá más de 7.000 millones de euros para financiar proyectos y acciones dentro del ámbito educativo que favorezcan la movilidad, cooperación e intercambio entre los distintos estados. El principal objetivo: conseguir que Europa sea un referente mundial de calidad en materia de educación.

El PAP atiende proyectos de educación infantil, primaria y secundaria con el programa Comenius, de la Formación Profesional con el programa Leonardo da Vinci y a los niveles de educación superior con su programa más difundido, Erasmus.

Un proyecto para adultos

Los procesos de aprendizaje continúan a lo largo de toda la vida

Pero después de la universidad, no termina la formación. Los procesos de aprendizaje continúan a lo largo de toda la vida y se materializan, en la mayoría de los casos, en la denominada educación para adultos. Este término agrupa tanto la enseñanza formal específica para este perfil de estudiantes, como la no formal, que incluye todos aquellos proyectos de formación destinados a satisfacer las inquietudes y necesidades de ampliar conocimientos que presenta el colectivo de las personas mayores.

El PAP cubre las necesidades de enseñanza de este sector de la población a través del programa Grundtvig. Un proyecto que ha logrado que la educación para adultos adquiera una dimensión global europea con el desarrollo de redes para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, asociaciones bilaterales y multilaterales entre centros e instituciones educativas y programas de movilidad de personal formador y alumnos.

Ha financiado más de 670 proyectos en los que han participado 4.000 socios de 30 países

Desde sus inicios, Grundtvig ha financiado y dotado de apoyo económico a más de 670 proyectos en los que han participado 4.000 socios de 30 países europeos, ha favorecido la creación de 1.500 asociaciones de aprendizaje y ha concedido 10.500 becas de movilidad individual dentro de la comunidad educativa de la enseñanza de adultos.

Acciones del programa

Un programa de alfabetización digital para usuarios adultos de bibliotecas, talleres de inglés, radio y escritura en centros de mayores, o un intercambio de buenas prácticas para prevenir la violencia de género son algunos de los proyectos que se han podido llevar a cabo en nuestro país en los últimos años, gracias a la financiación de Grundtvig.

Permite participar a cualquier organización que trabaje en el ámbito de la educación de personas adultas

El campo de actuación del programa es bastante amplio y permite participar a cualquier organización que trabaje en el ámbito de la educación de personas adultas. Desde centros educativos, como institutos o universidades, hasta asociaciones locales o provinciales y cualquier otra institución que colabore en el desarrollo del aprendizaje de los mayores.

Entre las acciones formativas que subvenciona el programa destacan las asociaciones de aprendizaje entre organizaciones para trabajar en temas de interés y los seminarios en los que las instituciones de educación de personas adultas pueden compartir sus conocimientos.

En cuanto a las ayudas para movilidad, Grundtvig colabora para que el personal formador de este colectivo pueda ejercer su actividad en centros de otros países, ya sea con estancias de larga duración, o con visitas o intercambios más cortos. Los adultos también pueden participar en los programas de movilidad a través de proyectos de voluntariado que facilitan el intercambio de personas voluntarias mayores de 50 años para desarrollar iniciativas de enseñanza y aprendizaje en otros países.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto