Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

¿Qué quieres aprender este año?

Adultos y jóvenes pueden optar por una amplia variedad de oferta formativa para añadir valor a su currículum

Imagen: Jeffrey Smith

El comienzo de un nuevo año anima, a menudo, a elaborar una lista de propósitos entre los que no faltan los referidos a la formación. Aprender o reforzar un idioma, conseguir un título académico o ampliar y reciclar los conocimientos en un área o materia relevante para el puesto de trabajo que se ocupa. Éstas son algunas de las propuestas formativas para mejorar las perspectivas laborales y alcanzar una posición más competitiva en el mercado de empleo.

Formación académica

Junto con la experiencia laboral, la formación académica juega un papel fundamental en el currículum. En función del nivel de estudios cursado, se puede optar por distintas alternativas:

Titulados universitarios: la opción más atractiva entre quienes cumplen este perfil es acceder a la amplia oferta de más de 2.500 másteres oficiales que se imparten hoy en día en las universidades españolas. Estos estudios proponen formación especializada con el fin de mejorar las competencias en distintos ámbitos profesionales o disciplinares.

Es recomendable estudiar las competencias o conocimientos más valorados en el sector laboral que interesa

Para tomar una decisión acertada, es recomendable estudiar las competencias o conocimientos más valorados en el sector laboral al que se pertenece o se desea acceder y ajustar la elección a estas características. Antes de elegir es preciso considerar la duración y modalidad de las enseñanzas (presencial, on line o a distancia), para adaptarse a la disponibilidad de tiempo y horarios del interesado.

Graduados en Formación Profesional: la alternativa habitual entre los estudiantes que cuentan con un título de FP es ampliar su formación con otra titulación de la misma familia profesional. Esta vía permite extender el espectro de oportunidades laborales en el futuro. Una de las ventajas para este perfil es que los módulos formativos de cada título están asociados a una cualificación profesional y, por tanto, cabe la posibilidad de convalidar los estudios previos que incluyan las competencias de cada cualificación o la experiencia laboral que acredite las mismas.

Los titulados en FP de Grado Superior también pueden optar por la vía universitaria

Por otra parte, los titulados en FP de Grado Superior también pueden optar por la vía universitaria, aunque a partir de este año, el acceso a determinados títulos de grado requiere superar una prueba de nivel similar a la selectividad.

Sin titulación: quienes abandonaron el sistema educativo sin obtener un título académico pueden optar por continuar sus estudios a través de las enseñanzas impartidas en los Centros de Educación para Personas Adultas. Otra alternativa es la realización de las diferentes pruebas libres que cada año se convocan para obtener los títulos de Graduado en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.

Estas pruebas aportan mayor flexibilidad y permiten al estudiante alcanzar una titulación sin necesidad de desatender sus obligaciones laborales o familiares. La misma ventaja la proporcionan las modalidades a distancia de los estudios de FP o Bachillerato.

Idiomas

El conocimiento de idiomas, una de las competencias más valoradas en muchos sectores laborales, es la asignatura pendiente de numerosos estudiantes y profesionales. Abordar con el nuevo año el estudio o perfeccionamiento de una lengua extranjera es un propósito que se impone con frecuencia, aunque a menudo no se cumple. Para que esto no ocurra, es esencial determinar de forma clara y precisa qué objetivo se quiere alcanzar y de qué tiempo y recursos se dispone para cumplirlo.

Para iniciarse en un idioma, una alternativa es confiar en las enseñanzas impartidas en academias o por profesores particulares nativos

Si se persigue iniciarse en un idioma, una buena alternativa es confiar en las enseñanzas profesionales impartidas en academias o por profesores particulares. En ambos casos, ayudarán al estudiante a adquirir las nociones básicas de la lengua y a evitar los errores que se pueden cometer con el autoaprendizaje. Esta opción es recomendable también para quienes pretenden obtener un título o acreditación oficial, ya que estos centros y profesionales imparten con frecuencia cursos específicos orientados a la preparación de estos certificados.

Los estudiantes con conocimientos previos del idioma y que buscan el perfeccionamiento pueden optar por las nuevas tecnologías para el aprendizaje autodidacta. Los recursos en línea, practicar idiomas por Internet con otros estudiantes o por teléfono son algunas de las opciones de autoaprendizaje disponibles.

Otras formaciones gratuitas

Reciclarse y mantenerse actualizado respecto a los avances en distintas disciplinas es fundamental para preservar el estado y la progresión de un profesional en el mercado laboral. Además de las titulaciones académicas, la oferta de formación extraacadémica es amplia y, sin ser oficial, aporta un destacado valor añadido al currículum por las competencias que se adquieren.

Gracias a los buscadores de cursos en la Red, hoy en día es fácil cursar las enseñanzas que más se ajusten a las necesidades particulares de cada persona. Sin embargo, a menudo, la imposibilidad de acceder a esta formación está determinada por factores como la falta de tiempo y de recursos económicos. En estos casos, una alternativa idónea es seleccionar entre la amplia variedad de cursos on line gratuitos disponibles en Internet, que permiten ampliar o iniciarse en los conocimientos de determinadas áreas, como informática, gestión empresarial o marketing, al ritmo que más se ajuste a las necesidades del estudiante.

También son gratuitos los recursos que Open Course Ware pone a disposición de cualquier usuario de Internet. Esta iniciativa internacional permite acceder a los contenidos y materiales didácticos de más de 1.900 cursos impartidos en universidades españolas y extranjeras.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto