Oportunidades de formación para desempleados

Los ciudadanos sin empleo pueden acceder a la oferta pública de cursos gratuitos y subvencionados para mejorar sus expectativas laborales
Por Marta Vázquez-Reina 25 de febrero de 2011
Img clase paradoslistadp

La cifra de desempleados en nuestro país ha alcanzado en los últimos meses un récord histórico: más de 4,2 millones de parados. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos en esta situación para mejorar sus perspectivas de conseguir un empleo? Una buena opción es decantarse por la formación a través de los diferentes cursos y planes educativos que las administraciones públicas estatales y autonómicas ofertan.

Incrementar las posibilidades de encontrar un empleo. Es el objetivo de las diferentes acciones formativas dirigidas a la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados que organizan en nuestro país las diferentes administraciones públicas. Tanto los servicios estatales como autonómicos desarrollan cada año diferentes planes de formación, ajustados a las necesidades del mercado de trabajo, para capacitar a estas personas para el desempeño cualificado de distintas profesiones y aumentar el espectro de alternativas laborales.

La principal ventaja de esta oferta formativa es que en su mayoría es gratuita. En algunos casos, al estar subvencionada de forma parcial, el estudiante debe abonar parte de los costes, aunque en general son bastante bajos. Los requisitos de acceso son mínimos: ser mayor de 16 años y estar inscrito como desempleado en la oficina de empleo correspondiente. En determinadas ocasiones, según el tipo de curso al que se desea acceder, se puede exigir una formación previa específica en un área o sector determinado.

Cursos de los servicios públicos de empleo

La organización de los cursos públicos de formación para desempleados depende de los servicios de empleo autonómicos. Cada uno de ellos establece su propia normativa y regula las condiciones y vías de acceso. Un primer paso es dirigirse a la oficina de empleo correspondiente y solicitar el asesoramiento de un técnico en formación, que orienta al interesado y le ayuda a elegir los cursos que más se adaptan a sus necesidades. Quienes resulten seleccionados se incluirán después en la demanda de empleo del solicitante (en general, se permite gestionar la preinscripción hasta en cinco cursos) para entrar en el proceso de selección, una vez convocado.

La oferta engloba desde cursos breves de 15 o 30 horas hasta otros de larga duración

La oferta es amplia y variada. Engloba desde cursos breves de 15 o 30 horas hasta otros de perfeccionamiento y alta especialización de larga duración, que se pueden prolongar durante todo un año académico. En este último caso, lo más frecuente es que el estudiante reciba un certificado de profesionalidad oficial tras completar la formación, puesto que los programas más extensos contemplan con frecuencia prácticas formativas en el entorno laboral.

La formación se imparte en centros propios de las administraciones y en otros centros o entidades privadas acreditadas para impartir formación para desempleados. Además de los cursos presenciales, en muchos casos la oferta incluye programas de formación a distancia o semipresenciales, una opción recomendable para los desempleados que por circunstancias personales no pueden acudir en un horario concreto.

Buscadores de cursos autonómicos

Los interesados pueden consultar la oferta disponible en los distintos portales informativos autonómicos

Antes de dirigirse a la oficina de empleo, los interesados en realizar un curso de formación pueden consultar la oferta disponible en los distintos portales informativos que las comunidades autónomas ponen a disposición de los ciudadanos. Algunos servicios telemáticos permiten realizar la preinscripción on line:

  • Andalucía: desde el Servicio Andaluz de Empleo se puede consultar la lista de cursos convocados o previstos para próximas fechas en las distintas provincias o realizar una búsqueda avanzada y delimitar por municipio, perfil del solicitante o familia profesional, entre otros aspectos.
  • Aragón: el Instituto Aragonés de Empleo expone en su web el listado total de las ofertas de formación dirigidas a desempleados, que incluye los cursos on line del Plan de formación para el Empleo en el Medio Rural. Permite realizar la preinscripción a través de la Red.
  • Asturias: el portal Trabajastur ofrece un buscador para seleccionar la oferta formativa más adecuada a cada solicitante según familia profesional, concejo y fechas previstas.
  • Baleares: las ofertas de cursos para desempleados se pueden consultar a través del buscador del portal de formación de la Consejería de Trabajo balear.
  • Canarias: el Servicio Canario de Empleo dispone de un buscador de cursos para desempleados en el que se puede delimitar por criterios, como nivel de estudios, isla o municipio.
  • Cantabria: el portal EmpleaCantabria permite la descarga de un listado actualizado de acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados.
  • Castilla-La Mancha: desde el servicio público de empleo de esta comunidad se puede consultar el listado con los cursos disponibles y descargar la solicitud para presentarla en el centro impartidor o en la oficina de empleo.
  • Castilla y León: el Servicio Público de Empleo de Castilla y León proporciona los listados que recogen la oferta formativa tanto de perfeccionamiento como de experimentación para las personas desempleadas.
  • Cataluña: desde el Servicio de Ocupación de Cataluña se pueden consultar las ofertas de formación disponibles para desempleados en los sectores de interés. Es posible realizar la preinscripción en línea para que el equipo organizador contacte en el plazo de diez días con el solicitante.
  • Extremadura: Extremaduratrabaja es el portal que recopila las distintas acciones formativas para personas sin empleo en esta comunidad, tanto las de formación profesional ocupacional con compromiso de creación de empleo, como las de perfeccionamiento y alta especialización.Galicia: desde el Servicio Público de Empleo de Galicia los interesados en un curso formativo pueden buscar las ofertas que más se adaptan a sus necesidades. Se puede solicitar en las oficinas de empleo un identificador de usuario y una contraseña para poder realizar la preinscripción on line desde la web.

  • La Rioja: las ofertas de cursos se pueden consultar a través del buscador del Servicio Riojano de Empleo, que ofrece además un teléfono de información y una dirección de correo electrónico para atender las dudas u observaciones de los usuarios.
  • Madrid: las ofertas de cursos de esta comunidad se pueden consultar con el buscador de su portal de empleo, que proporciona información sobre los requisitos de acceso y las ayudas con que cuentan los desempleados.
  • Murcia: el portal de empleo y formación de la región de Murcia permite consultar el catálogo de cursos disponibles para desempleados y, si se está registrado como usuario en el portal, también se puede efectuar la inscripción en los mismos.
  • Navarra: entre los servicios disponibles en el portal de empleo navarro destaca la consulta de la oferta de cursos para desempleados en cada uno de los centros donde se imparte esta formación.
  • País Vasco: Lanbide es el portal del Servicio Vasco de Empleo desde el que se puede buscar la oferta formativa delimitada por criterios como área de estudio, provincia o fecha de inicio. Para inscribirse se debe solicitar cita en alguno de los centros de orientación disponibles.
  • Comunidad Valenciana: para gestionar y conocer la oferta formativa de esta comunidad, es necesario registrarse antes a través de las oficinas de empleo o con la firma electrónica en Autoservef, un instrumento del servicio valenciano de empleo que permite registrar las ofertas formativas de mayor interés y tramitar la inscripción en ellas.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube