Cómo solicitar una beca de inmersión lingüística en inglés

Los estudiantes que cumplan los requisitos pueden solicitar una beca de inmersión lingüística en inglés para el verano a través de la web del Ministerio de Educación
Por Azucena García 24 de febrero de 2013
Img idiomas
Imagen: Brenda Annerl

El Ministerio de Educación concederá hasta 2.000 becas de inmersión lingüística en inglés para este verano. Durante el mes de julio, otros tantos estudiantes disfrutarán de un curso intensivo de una semana. Estos se caracterizan por la enseñanza de una lengua extranjera a través de la convivencia con otros alumnos y profesores. Por unos días, todos comparten un espacio y han de cumplir una norma: no se puede hablar castellano. La sustitución de las becas para estudiar en el extranjero por estas ayudas para cursos de inmersión en España los ha puesto de relevancia. Este artículo explica cómo solicitar una de estas becas, así como las particularidades de los cursos, sus ventajas y desventajas frente al aprendizaje en otro país.

Hasta 2.000 becas de inmersión lingüística, cómo solicitar una

Para este verano, el Ministerio de Educación concederá hasta un máximo de 2.000 becas de inmersión lingüística en inglés para estudiantes de Bachillerato, grado medio de Formación Profesional, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, enseñanzas profesionales de música y danza e idiomas de nivel intermedio y avanzado.

El Ministerio de Educación ha convocado hasta 2.000 becas para un curso semanal de inmersión lingüística en inglés en julio

El plazo para solicitarlas permanecerá abierto desde el 20 de febrero hasta el 14 de marzo, a través de un formulario accesible en la propia web del Ministerio. Los estudiantes interesados han de acceder al servicio on line que se destaca en la parte superior de esta página o bien, desde la página de inicio, acceder a la sección «sede electrónica» y clicar luego en «trámites y servicios» para llegar hasta el formulario de inscripción.

Pueden solicitarlas quienes hayan nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1996. Además, se debe haber obtenido la condición de becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2012-2013 y acreditar tener aprobado el curso anterior con una nota final mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés.

La cuantía de la beca asciende a un máximo de 900 euros, que se pagarán a la empresa adjudicataria, a la cual los alumnos deberán abonar 100 euros «para completar el precio total del curso». Este importe cubre estancias de una semana, en régimen de internado y pensión completa, durante el mes de julio, es decir, todos los gastos excepto el desplazamiento hasta el lugar donde se desarrolle el curso.

No es la primera vez que se convocan estas ayudas, vigentes desde 2011 y que hasta ahora se complementaban con las becas para estudiar en el extranjero, que este año no se concederán. La convocatoria asegura que «puede resultar igualmente eficaz para la práctica oral del idioma la inmersión lingüística de los interesados en el propio país», en un entorno que simule «de forma exacta las condiciones que, para la práctica directa del idioma, pueden darse en un país angloparlante». Destaca así las condiciones en las que se desarrollan estos cursos, con «una atención más personalizada», dirigida «a mejorar las competencias orales en lengua inglesa», potenciar su comprensión auditiva y verbal.

Qué es un curso de inmersión lingüística

La inmersión lingüística abarca un curso intensivo en un idioma extranjero, además de la convivencia con profesores y otros estudiantes

Convivir en una lengua extranjera sin cruzar las fronteras. Esta es la esencia de los cursos de inmersión lingüística. Durante varios días, desde un curso intensivo de fin de semana hasta siete días o más, un grupo de personas, profesores y estudiantes viven en un mismo espacio y en un mismo idioma, en ningún caso la lengua materna.

Estos cursos intensivos combinan las clases teóricas con las prácticas, aunque el hecho de convivir en un idioma extranjero durante 24 horas es un aprendizaje continuo. Se gana soltura y confianza para desenvolverse en una lengua que, a menudo, es la inglesa.

Los cursos están previstos para profesionales que necesitan mejorar en poco tiempo el dominio de un idioma, pero también para estudiantes que quieren progresar en el conocimiento de una lengua extranjera y, en consecuencia, tanto en sus resultados académicos como en sus expectativas laborales de cara al futuro.

Ventajas de un curso de inmersión lingüística

En el momento de valorar la contratación de un curso de inmersión lingüística, deben tenerse en cuenta varios aspectos:

  • Los cursos de inmersión lingüística dan la oportunidad de vivir las 24 horas en una lengua extranjera, con la garantía de que solo se hablará ese idioma durante toda la estancia. Con frecuencia, los profesores son nativos o tienen un nivel alto acreditado en la lengua y se ajustan a las necesidades de los asistentes, tanto si requieren dominar un idioma con carácter profesional como académico.

  • Las estancias pueden extenderse durante una o varias semanas, pero también se ofertan cursos de fin de semana.

  • Además, son una alternativa para los padres que no quieren separarse demasiado de sus hijos, y viceversa, ya que se desarrollan en el propio país.

  • En cuanto al precio, el abanico es amplio y puede acercarse al coste de un curso en el extranjero. No obstante, según la modalidad que se contrate, el precio apenas ronda los 100 euros para un fin de semana o de 700 a 1.200 euros para una semana.

Desventajas de un curso de inmersión lingüística

¿Estudiar un idioma en el extranjero o en el propio país? La Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, Aseproce, defiende el primer caso. Estima que la medida adoptada por el Ministerio de Educación es «poco adecuada» porque, en su opinión, «no es lo mismo hacer cursos en Inglaterra o en un país de origen con contacto real con el idioma, que aprender el idioma desde España».

  • El presidente de Aseproce, Juan Manuel Elizalde, asegura que solo si se estudia una lengua en el país de origen «se consigue tener un muy alto nivel de idiomas para mercados labores como Canadá o Alemania».

  • Estos cursos en el extranjero son «una gran experiencia personal y vital«, señala Elizalde. Y es que se llevan a cabo en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, países fascinantes para la mayoría de las personas.

  • Los cursos de inmersión se desarrollan en España, en su mayoría, con estudiantes españoles. De este modo, aunque sea obligatorio hablar un idioma extranjero, siempre se tiene la opción de comunicarse en castellano. Los cursos en el extranjero aseguran que las clases serán impartidas por profesores nativos y los alumnos proceden de diferentes países, por lo que resulta necesario comunicarse en un lenguaje común, el que se aprende.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube