Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Cursos de verano diferentes

Aprender a distinguir los palos del flamenco, a ocultar mensajes con la criptografía o los mejores trucos de magia son algunas de las propuestas "diferentes" de los cursos de verano

Las universidades españolas con la llegada de la época estival cierran las puertas a su actividad habitual y las abren a otra amplia oferta formativa, los denominados cursos de verano. Para sumar créditos formativos, ampliar conocimientos en el campo profesional o simplemente para aprender algo nuevo, más de 50 universidades ofrecen cerca de 4.000 actividades durante el verano 2007.

Música, humor, criptografía...

El denominador común de los programas de verano es que casi todos ellos abarcan en su temática los asuntos de más actualidad en el panorama social, cultural, científico y educativo, así este año es rara la universidad que no incluya en sus cursos materias como la violencia de género, la educación para la ciudadanía, el cambio climático, el desarrollo tecnológico o la violencia en las aulas entre otros. Pero en el esquema general de los cursos de verano encontramos también otras temáticas comunes que en cierto modo están más alejadas del ámbito puramente universitario, pero no por ello dejan de ser alguno de los reclamos más interesantes de los programas. El humor, la música o las técnicas orientales son algunos de los grupos temáticos más recurridos este verano, con unos precios entre 30 y 200 euros dependiendo de la duración o la institución que la imparta. Aquí un ejemplo de algunas de las opciones más originales que hemos encontrado entre la programación estival.

Música y Baile

Las expresiones artísticas son uno de los recursos temáticos más recurridos por las universidades. Los estilos musicales ocupan un lugar destacado en los programas de verano, desde un curso de cinco días en la Carlos III que aproxima al Jazz del siglo XXI a la Historia del Pop Mundial que en agosto ofrece la Universidad de Cantabria, donde como novedad al final del curso los participantes recibirán una copia de los temas escuchados durante el seminario. El Rock tiene su espacio en la Universidad Autónoma de Barcelona, El Arte del Rock and Roll hará un recorrido de cuatro días por el estilo musical más escuchado de todos los tiempos, pero si queremos acercarnos a ritmos menos conocidos, una opción es transportarnos por dos días al Taller de Gospel & Spirituals de la Universidad de Girona, donde incluso la improvisación está bien vista. Abarcando algo más que la música Mil y una movidas de la Movida de la Universidad Rey Juan Carlos I aproximará durante cuatro días a todo un movimiento que surgió en Madrid en la década de los 80. El curso, que se cerrará con una fiesta de despedida donde se pinchará únicamente música de la Movida, contará con la presencia entre otros de José Antonio Labordeta o Ágatha Ruiz de la Prada.

Pero el rey indiscutible de los estilos musicales en los cursos de verano es el cante español por antonomasia: el flamenco. De hecho, el programa de El Escorial de la Universidad Complutense, uno de los más reconocidos de nuestro país, dedicara cinco días de agosto al seminario Celebración del Flamenco donde se repasará la historia del cante, del baile y la guitarra flamenca y que incluye tres recitales entre sus actividades. Más centrado en el baile, la Universidad Pablo Olavide en Carmona apuesta por El flamenco de ayer y de hoy: La estampa del baile, y siguiendo en el sur, la Universidad de Cádiz ahonda en el cante con el Taller de iniciación al cante flamenco, que permitirá a los alumnos poder distinguir los distintos palos del flamenco. Pero para obtener información de primera mano sobre este cante Los flamencos hablan de sí mismos de la Universidad Internacional de Andalucía permitirá conocer de cerca a consumados artistas; otra opción para acercarnos personalmente a un especialista del genero es la jornada de un día Una vida en el Baile, con Cristina Hoyos que ha programado la Universidad Ramón Llull.

Y como no hay cante sin baile las universidades este año han apostado por las danzas asiáticas, la Universidad de Cádiz con Danza Hindú, Barathanatyam, cuyo origen se remonta a los ancestrales templos de la milenaria cultura hindú o la Danza del vientre: aplicación a la salud y el movimiento de la Universidad de Girona; y como lo oriental está de moda, la Universidad Oberta de Cataluña propone el curso Itadakimasu: alimentación y cultura de Japón que se centra en la relación entre cultura y alimentación en la sociedad japonesa, y para adentrarnos aún más en esta cultura, qué mejor que aprender una de las técnicas decorativas más saludables con Feng Shui y geobiología: diseñar espacios armónicos y saludables dentro del programa de la Universidad de Vic.

Criptogragía, Humor y Magia

Pero aquí no acaban las propuestas, los cursos de criptografía que se ofrecen este año evidencian la capacidad de la literatura para poner de moda ciertos temas. Los amantes del Codigo da Vinci podrán descubrir las claves de esta técnica en el taller ¿Qué escondes? Taller de criptografía de la Universidad de Córdoba que hace un recorrido desde los métodos criptográficos clásicos a la actual firma digital; por su parte, la Universidad de Alcalá aborda el tema desde su perspectiva histórica en El arte de la comunicación secreta. Una historia de criptografía, y la Universidad de Girona con Criptografía: El arte de ocultar mensajes demostrará la influencia que ha tenido la criptografía en los conflictos bélicos.

Pero si lo que se pretende es sentirse bien, porqué no afrontar el verano con Risoterapia. La risa es cosa seria de la Universidad de las Palmas o Risoterapia, desencadenante de Salud y bienestar de la Universidad Rovira i Virgili para conocer los beneficios saludables de la risa. Y siguiendo en clave de humor, la Universidad de Navarra apuesta por su vertiente literaria con el curso Literatura Cómica: Los códigos de la risa, sin dejar este ámbito la Universidad de León propone Viaje al centro del Cómic que incluye la visita a una exposición sobre el cómic en la Biblioteca Pública de León, que tendrá como centro de atención la figura de Tintín. En honor al creador de este personaje, Hergé, del que se cumple este año su centenario, la Universidad Camilo José Cela también nos acerca a su obra con El mundo de Tintín. En sentido inverso, si queremos hacer reír, nada mejor que aprender con el curso práctico de la Universidad de Córdoba A la búsqueda del Clown: un curso intensivo de payaso, y ya metidos de lleno en el espectáculo, ¿quién no ha querido aprender los más famosos trucos de magia? La Universidad Rey Juan Carlos ofrece esta oportunidad de la mano de ilusionistas y magos profesionales con su Taller de Magia.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Cursos y fechas »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en