Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Profesor de Secundaria: del CAP al Máster

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria sustituirá el próximo curso al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

Los titulados universitarios que quieran enfocar su trayectoria profesional hacia el ejercicio de la docencia en las aulas de secundaria lo tendrán, a partir del próximo curso, un poco más difícil. El ampliamente criticado Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), vigente en España desde hace más de 30 años, desaparecerá para dejar paso al nuevo Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Tras la obtención de un título de grado, la superación de este Máster, de un año de duración (60 créditos europeos), será requisito imprescindible para habilitar el ejercicio de la profesión docente en secundaria.

Principales cambios

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos por los que se regulan los planes de estudios conducentes al ejercicio de la actividad docente en nuestro país. Estos planes se realizan de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en línea con la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Aunque desde varios sectores educativos se había planteado la posibilidad de crear una titulación común para el conjunto de docentes de enseñanza obligatoria, y conformar así un cuerpo único de profesores, finalmente se ha optado por mantener la actual diferenciación de cuerpos docentes según las distintas etapas que se imparten en el sistema educativo obligatorio.

La actual Diplomatura de Magisterio se convierte en un título de grado de cuatro años de duración

Por una parte, la implantación del sistema de grado universitario, ha permitido que la actual Diplomatura de Magisterio, que habilita para ejercer de Maestro de Educación Infantil o Educación Primaria, se convierta en un título de grado de cuatro años de duración, 240 créditos europeos(ECTS), un año más que en la actualidad. Asimismo, de las siete especialidades de esta diplomatura que se cursan en la actualidad (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Musical, Educación Especial, Lengua Extranjera y Audición y Lenguaje) se mantendrán únicamente dos: Educación Infantil y Educación Primaria.

En lo referente a la formación requerida para acceder a la actividad docente en las enseñanzas secundarias, es decir, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, el acuerdo del Consejo de Ministros establece que será necesario estar en posesión de un título de grado universitario y cursar un Máster oficial específico de un año de duración (60 ECTS), como requisito legal que habilita para el ejercicio de la profesión.

El Máster se plantea como respuesta a la necesaria y urgente reforma de la preparación pedagógica que reciben los profesores

Este Máster se plantea como respuesta a la necesaria y urgente reforma de la preparación pedagógica que reciben los profesores, reclamada reiteradamente por el sector educativo. Una preparación que está marcada por las deficiencias que viene arrastrando, desde su implantación en España en la década de los 70, el actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Este Certificado, considerado insuficiente y con un grado mínimo de dificultad, es el único requisito exigido en la actualidad para acceder a las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, exceptuando a los Maestros y los licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía, así como aquellos que acrediten dos años de experiencia docente en la especialidad. Desde sus inicios, el CAP ha sido ampliamente criticado, considerado por los expertos demasiado teórico y breve y alejado de la práctica profesional, ya que resuelve la formación inicial del profesorado de secundaria en tan sólo seis meses, o en algunos casos menos tiempo, dependiendo de la Comunidad Autonoma o de la Universidad que lo imparta.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: El Máster »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto