Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

El GMAT: la prueba para acceder a un máster MBA

Las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo exigen la superación de este examen para acceder a sus programas académicos

Imagen: Norman Z

Más de 4.000 programas de postgrado de cerca de 1.800 escuelas de negocios de todo el mundo incluyen la superación del Graduate Management Admission Test (GMAT) entre los requisitos de admisión a sus aulas. Este examen, que se realiza íntegramente en inglés y se caracteriza por su alto nivel de dificultad, mide la habilidad analítica, matemática y verbal de los candidatos y sus resultados pueden ser determinantes a la hora de obtener una plaza.

Qué es el GMAT

Todo aquel que se haya planteado realizar fuera de nuestras fronteras un Máster en Dirección de Empresas (MBA), en Finanzas, en Márketing, o en cualquier otra área relacionada con los negocios, sabe que para optar a una plaza en alguno de estos programas académicos es imprescindible realizar previamente el temido Graduate Management Admission Test, más conocido como el GMAT. De hecho, la superación de este examen es exigida por más de 1.800 escuelas de negocios de 94 países del mundo, que utilizan los resultados del GMAT como uno de los criterios de selección más importantes a la hora de admitir a los candidatos a alguno de los más de 4.000 programas de postgrado que ofrecen en sus aulas. Asimismo, en nuestro país, algunas de las instituciones académicas más prestigiosas, como el Instituto de Empresa (IE), el IESE o ESADE, admiten este examen como alternativa a sus propias pruebas de selección internas.

El GMAT sirve para seleccionar a aquellos candidatos que tienen más posibilidades de llevar a cabo sus estudios con éxito

600.000 estudiantes el pasado año y más de 23.000 tan sólo en los dos primeros meses de 2008 se han presentado a esta prueba instaurada en 1954. ¿Qué tiene el GMAT que no tengan otros test o evaluaciones? En primer lugar su carácter internacional, ya que es posible realizar el examen en 236 estados del mundo, esto permite que las escuelas que se acogen al programa puedan evaluar de una forma estandarizada a todos sus candidatos, generalmente provenientes de diversos países. En segundo lugar, el formato del examen en sí mismo, que lejos de ser un mero evaluador de conocimientos, tiene como objetivo valorar las habilidades de los aspirantes en aquellos aspectos que tendrán que desarrollar durante su formación académica en el ámbito de los negocios, sirviendo así para seleccionar a aquellos que tienen más posibilidades de llevar a cabo sus estudios con éxito. Este aspecto es fundamental para los programas académicos, ya que suelen recibir candidaturas de titulados en diferentes áreas académicas y de profesionales de distintos sectores, y el GMAT les permite medir por unos mismos criterios aquellas competencias que más les interesan.

Por otra parte, la propia operativa del Graduate Management Admission Council (GMAC), organización responsable de esta prueba, facilita enormemente, tanto a los candidatos como a las escuelas y centros, los trámites administrativos que conlleva el examen. El GMAC se encarga de remitir directamente un informe de los resultados del aspirante a aquellas instituciones educativas que éste haya seleccionado previamente.

Prepararse a fondo

El GMAT no es un examen fácil, sobre todo para aquellos cuya lengua materna no es el inglés, puesto que el examen se realiza íntegramente en este idioma. Por eso, es conveniente prepararlo con tiempo si se quiere obtener unos buenos resultados. El GMAC ofrece desde la página MBA.com varias herramientas para comenzar a familiarizarse con la prueba y así no llevarse sorpresas el día del examen, entre ellas un software gratuito que el aspirante se puede descargar en su ordenador. Este software, además de dos simulacros completos de un examen GMAT, incluye una extensa explicación sobre cada una de las secciones que componen el examen, con sugerencias y recomendaciones para resolverlas con éxito, incluso una sección específica para revisar los conceptos matemáticos más frecuentes y con más probabilidad de caer en la prueba. Asimismo, desde mba.com se pueden descargar gratuitamente las listas completas de los textos utilizados en los ejercicios de redacción analítica, tanto para el análisis de temas como para el análisis de argumentos. Otro material que ofrece el GMAC, pero no gratuito, son las guías oficiales del GMAT, que contienen un amplio número de ejercicios reales.

En España existen varias academias y centros que ofrecen cursos preparatorios específicos para el GMAT

En España existen varias academias y centros que ofrecen cursos preparatorios específicos para el GMAT. Estos cursos suelen tener una duración y unos horarios muy flexibles, ya que el perfil de los demandantes es muy diverso. Por ejemplo, la academia Kaplan de Madrid ofrece un curso de ocho sesiones de tres horas de duración cada una por 790 euros, e incluye el material de estudio y el acceso durante tres meses a los ordenadores del centro, o Técnicas Aplicadas Lingüísticas de Barcelona, que incluye en su oferta de formación para preparar el GMAT un curso de 40 horas, de poco más de un mes de duración, por 750 euros.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: El examen »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto