Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Descuentos en transportes para universitarios

Los estudiantes pueden obtener tarifas más económicas si acreditan que pertenecen a la comunidad universitaria

Ya sea en tren, en autobús o en su propio coche, los estudiantes universitarios deben trasladarse cada día a sus centros de estudio para asistir a las clases. Algunos, con suerte, solo tienen que realizar pequeños recorridos dentro de su localidad, pero otros deben desplazarse varios kilómetros para llegar a centros universitarios situados en las afueras de las ciudades, o incluso, en otras provincias. Para afrontar de una manera más económica el gasto que suponen estos traslados, los distintos medios de transporte ofrecen a los universitarios tarifas y descuentos especiales.

La forma más habitual de beneficiar a los estudiantes son los bonos mensuales o trimestrales

Ser universitario, si no se compagina con alguna actividad laboral complementaria, es sinónimo de no recibir más ingresos que los familiares. Sin embargo, en el día a día, muchos estudiantes deben cubrir varios gastos, algunos de ellos prescindibles, pero otros inevitables, como es el caso del traslado al centro universitario para atender a las clases. Conscientes de las limitaciones monetarias que en general afectan al estudiante, los distintos titulares de las empresas de transporte colectivo, ya sea de forma independiente o a través de acuerdos con universidades o ayuntamientos, suelen aplicar una tarifa especial en el precio de sus servicios a los universitarios, que como media tienen que realizar más de 30 desplazamientos mensuales.

La forma más habitual de beneficiar a los estudiantes son los bonos mensuales o trimestrales, con una tarifa especial y, en algunos casos, con reducción en el precio habitual. En la mayoría de los casos, para acceder a estos descuentos se debe acreditar la condición de estudiante de una universidad con el carné o tarjeta universitaria correspondiente.

Trenes

Servicios de cercanías

RENFE ofrece a la comunidad universitaria varios productos específicos para desplazamientos en trenes de cercanías. Por una parte, la Tarjeta Studio, disponible para estudiantes matriculados en universidades y centros oficiales de enseñanza, que utilicen los servicios de cercanías de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Murcia y Valencia. La tarjeta, que se puede solicitar sin coste alguno a través de la web de RENFE, permite adquirir un cupón trimestral para viajar sin límite de desplazamientos en un trayecto concreto, con una tarifa hasta un 40% más económica de la habitual. Los servicios de cercanías de Asturias ofertan también el denominado Abono Universitario CTA y los de Madrid, un abono trimestral para universitarios con condiciones ventajosas.

Servicios de media distancia

Para los trayectos de media distancia, varias universidades españolas han establecido acuerdos con RENFE para que sus estudiantes puedan obtener un abono mensual, cuatrimestral o anual específico para universitarios. Este abono, personal e intransferible, se emite para realizar viajes ilimitados en un trayecto determinado que les permita el acceso a la universidad. Las tarifas de estos abonos, que se pueden consultar directamente en las universidades o en los puntos habituales de información de RENFE, pueden suponer un descuento en torno al 40% sobre la tarifa general. Son válidas para las siguientes universidades:

  • Galicia: Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.
  • Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Castellón, Valencia y Murcia: Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y universidades de Valencia.
  • Cataluña: Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Lleida y Universidad de Girona.
  • Castilla-La Mancha: campus de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca.
  • Andalucía: universidades de Granada, Almería, Sevilla, Pablo Olavide, Córdoba, Huelva, Málaga y Cádiz.
  • Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Desplazamiento en FEVE

La red FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), ofrece en algunas de las comunidades en las que opera tarifas especiales para los universitarios. En Galicia, un descuento del 20%, entre los meses de octubre y junio, para aquellos estudiantes que se desplacen al campus universitario de Ferrol. En Murcia, un abono de transporte mensual, cuatrimestral o anual para la Universidad Politécnica de Cartagena válido para el alumnado, profesorado y personal administrativo y de servicios entre octubre y junio. Para Cantabria, ofrece una modalidad de transporte especial para universitarios que combina el transporte en tren con los autobuses urbanos de Santander, destinado al traslado de estudiantes entre su residencia y la Universidad de Cantabria. En este caso, los descuentos se aplican en función de las zonas solicitadas por los alumnos.

Autobuses

Autobuses urbanos

Los autobuses urbanos de diversas ciudades españolas ofrecen la posibilidad a los jóvenes estudiantes universitarios de adquirir un bono específico para ellos con un descuento especial en la tarifa. En algunos casos, como en La Coruña, La Rioja o Álava, solo se pueden beneficiar los alumnos que estén empadronados en la localidad, que deben solicitar este abono especial en los ayuntamientos o las consejerías competentes. Hay que tener en cuenta que en algunos casos estos organismos exigen también una certificación de la renta anual familiar, que puede ser determinante para la concesión o no del descuento.

En algunos casos se exige una certificación de la renta anual familiar

En otras ciudades, como Vigo o Granada, gracias al convenio de las universidades con los ayuntamientos, pueden acceder también a los descuentos en el transporte urbano los estudiantes provenientes de otras ciudades que pueden solicitar el bono universitario en la misma universidad. Para informarse de estos descuentos y bonos, lo mejor es consultar su disponibilidad en los diferentes ayuntamientos o en las propias universidades.

Autobuses interurbanos

También es habitual que las empresas de autobuses interurbanos realicen recorridos especiales para transportar a los universitarios a los centros de estudio. Estas rutas incluyen por lo general una tarifa especial, gracias a los acuerdos suscritos con los distintos ayuntamientos. En algunos casos, incluso, los trayectos pueden ser para ellos gratuitos, como los que enlazan con Benalmádena o en Vélez (Málaga).

Asociaciones universitarias independientes organizan itinerarios específicos entre diversas localidades

Por otra parte, algunas asociaciones universitarias independientes organizan itinerarios específicos entre diversas localidades para que, tanto alumnos como profesores universitarios puedan trasladarse a la universidad. Algunas de estas asociaciones son: Altube y Bidai Txungo en el País Vasco, la Asociación cultural universitaria Palentina en Castilla y León y la Asociación de Estudiantes Universitarios de Altea en Alicante.

Avión

Los estudiantes canarios cuentan con una Tarifa Universitaria para vuelos entre las islas

Trasladarse en avión a clase no es lo más habitual. Sin embargo, en el caso de los residentes en las Islas Canarias, muchas veces es una necesidad, aunque solo sea para volver a casa los fines de semana. Los estudiantes de esta comunidad cuentan con una Tarifa Universitaria para los vuelos realizados entre las islas con la compañía aérea Binter. Esta tarifa es válida para estudiantes de las universidades canarias, que tan solo pueden acceder a la compra de los billetes a través de su universidad.

COMPARTIR COCHE

Además de utilizar los transportes colectivos, cada año miles de estudiantes universitarios se trasladan a la universidad en su propio vehículo. Este traslado, realizado de forma individual, puede resultar muy costoso, por lo que muchas universidades e instituciones públicas han puesto en marcha diversos programas destinados a que los jóvenes universitarios compartan el coche con otros compañeros en sus recorridos al centro. Para participar, solo hay que realizar una sencilla inscripción en la página web del programa e indicar las preferencias de horarios y los puntos de origen y destino, tanto si se es propietario de un vehículo o no. De este modo, el programa sirve de punto de encuentro entre quienes compartan un perfil similar.

Compartir Coche es uno de los programas más instaurados a nivel nacional. Cuenta con 100 ayuntamientos vinculados, que ofrecen la posibilidad de compartir transporte tanto a la comunidad universitaria, como a otros grupos. Por otra parte, las universidades de Málaga, Vigo, Córdoba o Rovira i Virgili también disponen de sus propios programas para compartir vehículo.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto