Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Premios fin de carrera

Estos galardones distinguen a los estudiantes que han obtenido los mejores resultados en sus estudios universitarios

Imagen: Sarah Cuypers

Desarrollar una carrera universitaria de forma brillante y con excelentes resultados académicos, además de ser un importante reclamo a la hora de acceder a un primer empleo, tiene premio, ya que, cada año, las propias universidades y autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales premian la trayectoria académica de los mejores estudiantes que han finalizado su carrera universitaria el curso anterior. Estos premios añaden un reconocido valor a su expediente académico y están dotados, en muchos casos, con una asignación económica.

18 Matrículas de Honor y 20 Sobresalientes obtenidos durante la carrera han sido los "culpables" de que Leyre Iglesias, Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, haya conseguido este año el Premio Nacional Fin de Carrera de esta licenciatura que otorga el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD); un expediente no muy distinto del de Miguel Ros, que con una nota final de carrera de 9,89 puntos ha sido galardonado con el Premio Nacional correspondiente a los estudios de Ingeniería Técnica Informática. Al igual que ellos, otros 182 licenciados o diplomados en el curso 2006-2007 han visto reconocido el pasado mes de noviembre el esfuerzo personal realizado durante sus estudios con la concesión de alguno de los galardones que cada año otorga el MEPSYD a los estudiantes más destacados de las universidades españolas.

Los que consiguen el primer premio reciben una dotación económica de 3.300 euros

Estos premios, denominados "Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria", se conceden anualmente a los alumnos que finalizaron la carrera en el año anterior. Por cada una de las titulaciones o grupo de titulaciones que figuran en la convocatoria, se concede un Premio Nacional Fin de Carrera al mejor expediente, y en caso de que el Jurado lo considere oportuno, se pueden otorgar asimismo un 2º, un 3º y una Mención Especial. Los que consiguen 1º, 2º o 3º Premio, reciben además una asignación económica, que en la última convocatoria ha sido de 3.300 para el 1º y 2.650 y 2.200 para el 2º y 3º respectivamente; por otra parte, los que reciben una Mención Especial carecen de dotación económica, pero se les otorga un diploma acreditativo que será anotado, al igual que en el caso de los premiados, en su expediente académico, aportando un excelente valor añadido a su Curriculum Vitae.

Para poder optar a uno de estos premios nacionales, son los mismos candidatos los que tienen que presentar su solicitud a la Subdirección general de Becas y Promoción Educativa; para ello, deben seguir las instrucciones de la convocatoria correspondiente a su año académico, que normalmente se publica en el Boletín Oficial del Estado durante el último trimestre del año. Pueden participar en el proceso, en régimen de concurrencia competitiva, todos aquellos estudiantes que en el año indicado en la convocatoria hayan concluido sus estudios, habiendo obtenido como mínimo una nota media de 8 puntos; dentro de este grupo se incluyen tanto aquellos que hayan realizado estudios de 1º y 2º ciclo como los que han cursado una carrera de sólo un ciclo.

El principal criterio de selección es el expediente académico

El principal criterio de selección que se tiene en cuenta a la hora de otorgar los premios es el expediente académico de estudiante, que se valora sacando la media de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas durante la carrera según los procedimientos que se indican en la convocatoria; asimismo, el Jurado puede otorgar hasta un punto adicional por méritos académicos y científicos acreditados por el estudiante, que se suma a la nota media obtenida.

Premios de centros de estudios

Lo más frecuente es que los estudiantes que obtienen un Premio Nacional Fin de Carrera hayan sido galardonados con anterioridad ya sea por su propio centro de estudios. Estos premios pueden ser organizados bien por toda la universidad, con lo que todos los estudios que se impartan en ella estarían dotados con un premio, o bien por una facultad o escuela concreta, de modo que únicamente las titulaciones integradas en ellas serían las galardonadas, como es el caso de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, o la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada.

Incluyen generalmente la exención del pago de las tasas por expedición del Titulo

Las condiciones y requisitos para acceder a estos premios dependen de cada centro, por eso es conveniente consultar previamente las bases que publica cada uno en su convocatoria. Respecto a los premios, generalmente, además de la mención académica, incluyen la exención del pago de las tasas por expedición del Titulo correspondiente; asimismo, en algunos casos están dotados con una asignación económica, como en la Escuela Técnica de Superiores de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, cuyos premios están dotados con 750 euros para el primero y 350 euros para los dos segundos.

Premios locales y autonómicos

Algunas comunidades autónomas, como Galicia, también tienen establecido sus propios premios extraordinarios fin de carrera, que se conceden a los mejores expedientes de las universidades situadas en dichas autonomías; en el caso de la comunidad gallega, los premios, uno por cada una de las carreras impartidas, incluyen una importante dotación económica de 3.500 euros cada uno. Asimismo, algunos ayuntamientos, conscientes e la importancia que tiene reconocer los meritos académicos de sus ciudadanos, otorgan anualmente premios fin de carrera universitaria, como en el caso de los del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), dotados con 1.500 euros, o los del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz).

.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en