Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Cambios en el Préstamo Renta Universidad

El programa de préstamos sin intereses para realizar un máster oficial aumenta sus ventajas y ofrece considerables mejoras respecto al pasado curso

Imagen: Thomas Campbell

Se duplica la duración del préstamo, pasando de 10 a 20 años; se amplía el periodo de carencia a 5 años; se incluye la posibilidad de financiar estudios de máster en otros países como Estados Unidos o Canadá y, sobre todo, se incrementan las cantidades máximas que se pueden percibir, que en el caso de estudios en el extranjero alcanzan los 34.800 euros. Lo único que se mantiene sin cambios es el tipo de interés: 0%.

La línea de ayudas destinadas a la financiación de enseñanzas universitarias de máster oficial, que inició el ya extinto Ministerio de Educación (MEC) en el curso 2007-2008, continuará durante los dos próximos cursos (2008-2009 y 2009-2010) ya de la mano del actual responsable de la educación superior universitaria en nuestro país: el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

El pasado curso se concedieron 3.662 préstamos Renta Universidad por un importe de más de 45 millones de euros

Uno de los principales programas puesto en marcha dentro de esta línea de ayudas fue el plan de préstamos de estudios ligados a la renta futura denominado Préstamos Renta Universidad, destinado a financiar con un tipo de interés del 0% los estudios de máster oficiales de los graduados universitarios. El éxito que obtuvo este programa entre los estudiantes durante el pasado curso es incuestionable, en total se concedieron 3.662 préstamos con los que se ha cubierto casi la totalidad del presupuesto de 50 millones de euros. Esta es la principal razón de que, para el siguiente periodo de este plan de ayudas, se haya ampliado el presupuesto a 150 millones de euros, de modo que podrá acceder a los préstamos un mayor número de estudiantes.

Esta nueva presupuesto ha permitido asimismo que se incremente el importe máximo que pueden solicitar los graduados, pasando de un máximo de 190 euros por crédito de máster matriculado a 240 euros para los másteres realizados en España y 290 para los realizados en el extranjero, ya que el importe medio de matrícula en los países de la Unión Europea es hasta un 60% más elevado que en España. En total, los estudiantes podrán solicitar un importe máximo de 28.800 euros, que se pueden repartir para cubrir, por una parte, los gastos iniciales de estudios, matrícula, etc. (máximo 12.000 euros) y por otra, los gastos adicionales (hasta 21 pagos mensuales de 800 euros); además, en el caso de que el máster se vaya a realizar en el extranjero, el estudiante podrá solicitar 6.000 euros adicionales.

Las cantidades solicitadas dependerán de las características y la duración del máster y de las circunstancias personales del estudiante

Por supuesto, las cantidades solicitadas dependerán tanto de las características y la duración del programa de máster que vaya a iniciar el estudiante, como de las circunstancias personales de éste; sirva de ejemplo que el pasado curso, la cantidad media del préstamo solicitado por los estudiantes no alcanzó los 13.000 euros, de los cuales 4.112 se destinaron a los gastos iniciales y 8.800 a pagos mensuales durante una media de 13 meses. La mejor manera de calcular el préstamo que se puede obtener es a través del simulador de préstamo que pone a disposición de los estudiantes el MICINN para ayudarles a solicitar la cuantía que más se ajuste a sus necesidades.

El préstamo

El Préstamo Renta Universidad es la mejor manera de evitar que cualquier estudiante que desee ampliar su formación con estudios de posgrado de máster no lo haga por motivos económicos, ya que con este préstamo puede financiar tanto la matrícula del máster, que tiene un coste medio en España de 2.890 euros, como otros gastos derivados de la realización del mismo, como puede ser la residencia en otra ciudad o los gastos de manutención.

Los cinco primeros años del préstamo son de carencia, no existe obligación de devolver ninguna cantidad

La gran diferencia con otro tipo de préstamos es que, gracias al convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el tipo de interés que se le aplica a este préstamo, que tendrá una duración de 20 años, es del 0%. A esta importante condición hay que sumarle que los cinco primeros años del préstamo son de carencia, es decir, no existe obligación de devolver ninguna cantidad; una vez transcurrido este periodo de carencia, el estudiante amortizará el préstamo durante los 15 años siguientes o puede proceder a la amortización anticipada de todo o parte del préstamo en el momento que lo desee sin ningún tipo de penalización.

Hay que tener en cuenta, que para que de comienzo el periodo de amortización el solicitante debe haber alcanzado un umbral de renta anual de un mínimo de 22.000 euros en el ejercicio anterior; en el caso de que no sea así, se puede solicitar la ampliación del periodo de carencia a cinco años más y en el caso de que concurra una enfermedad grave u otra circunstancia extraordinaria se podrá solicitar la condonación total o parcial de la parte del préstamo que no se haya amortizado.

Solicitud

El plazo de presentación de solicitudes para realizar un máster en el curso 2008-2009 estará abierto hasta el próximo 31 de julio de 2009, por otra parte, se podrá solicitar el préstamo para un máster que comience en el curso 2009-20010 a partir del 1 de junio de 2009 y hasta el 31 de julio de 2009 o hasta que se agote la dotación presupuestaria.

Para comenzar el proceso de solicitud, es conveniente seguir las instrucciones marcadas para ello por el MICINN en la página web destinada al Programa Renta Universidad, donde se indica toda la documentación que se ha de preparar y los pasos que se deben dar para obtener este préstamo.

Quién puede solicitarlo

El Préstamo Renta Universidad pueden solicitarlo graduados universitarios que realicen o vayan a realizar estudios de posgrado de máster en España (máster oficial), países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Estados Unidos y Canadá, en los cursos 2008-2009 o 2009-2010, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, de un país de la Unión Europea o de un país no comunitario (con permiso de residencia), habiendo residido en España los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Haber obtenido el título de graduado universitario (licenciatura o diplomatura) con posterioridad al 1 de enero de 1997, para los que soliciten un máster del curso 2008-2009, y posterior al 1 de enero de 1998 para los que soliciten máster del curso 2009-2010.
  • Haber sido aceptado en un máster oficial en España, en un país del EEES o Estados Unidos o Canadá con una carga lectiva de al menos 30 créditos ECTS o equivalente.
  • No haber obtenido previamente otro título de máster oficial ni en España ni en otro país y no haber percibido el Préstamo Renta Universidad en el curso 2007-2008.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en