Admisión de estudiantes europeos en las universidades españolas

Los alumnos de los Estados miembros de la Unión Europea participan en el proceso de admisión de las universidades en las mismas condiciones que los españoles
Por Marta Vázquez-Reina 17 de julio de 2009

Hasta hace tan sólo dos años los estudiantes de sistemas educativos de otros países de la Unión Europea que querían acceder a las universidades de nuestro país estaban obligados a realizar la misma prueba de acceso que los alumnos españoles; ahora el proceso es mucho más sencillo. Para participar en el proceso de admisión universitario tan sólo tienen que obtener una credencial que verifique que cumplen los requisitos de acceso a la universidad en su país y, en algunas comunidades autónomas, realizar una prueba de competencia lingüística que acredite el conocimiento de la lengua española.

Cerca de 16.000 estudiantes universitarios de países de la Unión Europea ocuparon el pasado curso las aulas de las distintas universidades repartidas por todo el país. Para acceder a ellas, estos alumnos lo tienen mucho más fácil desde el curso 207-2008, en el que se comenzaron a aplicar las instrucciones de la Resolución del 7 mayo de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades, que establece que los alumnos de los 27 Estados miembros pueden acceder a las universidades españolas sin necesidad de realizar las pruebas de acceso (selectividad), siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus Estados para acceder al sistema universitario. Asimismo, esta normativa es aplicable a los estudiantes con el título de Bachillerato Internacional o Bachillerato Europeo, así como los estudiantes de otros Estados que hayan suscrito acuerdos internacionales a este respecto en régimen de reciprocidad, entre los que se incluyen la Republica Popular China, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza.

Esta medida permite que no sólo los futuros universitarios con nacionalidad extranjera se beneficien de ella, sino que también favorece a los estudiantes españoles que realizan el último curso de las enseñazas no universitarias en alguno de los países mencionados y a quienes cursan estudios en España en alguno de los centros extranjeros que imparten el sistema educativo de algún país de la Unión Europea.

Estos requisitos se recogen en la Resolución de 30 de marzo de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, en la que se dictan las instrucciones para el acceso a la universidad el próximo curso 2009-2010 de estos alumnos.

Proceso de admisión

El primer paso que deben dar los estudiantes de sistemas educativos de estos 32 Estados y de Bachillerato Internacional y Europeo es conseguir la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en su país. De ello se encarga la Universidad Nacional a Distancia (UNED), responsable de emitir una credencial imprescindible para iniciar cualquier proceso de admisión el las universidades de nuestro país.

La solicitud de la credencial se puede realizar únicamente por Internet a través del sitio web habilitado especialmente por la UNED para ello. Después de enviar la solicitud ( hasta el 30 de octubre), en la que se habrá cumplimentando, además de los datos personales, los referentes al sistema educativo de procedencia y las vías de acceso que desea obtener, el estudiante debe enviar a la UNED una copia de ésta junto a la siguiente documentación: fotocopia del DNI o pasaporte, fotocopia del título o diploma que constituya el requisito de acceso a la universidad en el país de origen y la certificación académica de los dos últimos cursos realizados.

La UNED emite una credencial que verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en su país

Una vez recibido todo, la UNED expide, en caso de que se cumpla con lo exigido, una credencial en la que consta que el solicitante reune los requisitos de acceso que le corresponde para las universidades españolas. Esta nota se determina de acuerdo a la conversión a la escala utilizada en el sistema educativo español de la calificación obtenida en el título de su país o, si no se tuviera un título, de la nota media de los dos últimos cursos realizados. La credencial de la UNED recoge los datos relativos a las vías de acceso a las que tiene opción el estudiante en relación con las materias cursadas. Un dato importante en las titulaciones en las que estén establecidos criterios de prioridad para acceder a ellas.

La credencial emitida por la UNED da derecho al acceso con carácter general a cualquiera de las universidades españolas, en cuyos procesos de admisión y matriculación pueden participar en las mismas condiciones que cualquier estudiante español.

Prueba lingüística

De la Selectividad se libran seguro, pero no todos los estudiantes europeos que vengan a estudiar a España están exentos de realizar alguna prueba; la Resolución que instruye las condiciones de acceso de estos alumnos establece que dichos estudiantes deben conocer bien la lengua en la que se impartan las enseñanzas y posibilita que las universidades establezcan pruebas que acrediten la competencia lingüística.

Hasta ahora cinco comunidades autónomas se han acogido a esta posibilidad: Andalucía, Asturias, Castilla León, Extremadura y Valencia. Cada una de ellas convoca normalmente en los meses de junio y julio una prueba común en todas las universidades de su ámbito, destinada a acreditar la competencia lingüística de los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea y de los otros estados que han suscrito acuerdos internacionales.

Pero no todos estos estudiantes tienen obligación de realizar la prueba, cada comunidad recoge en su propia normativa los perfiles exentos de la prueba, que en la mayoría de los casos son coincidentes. Están exentos:

  • Los estudiantes que hayan superado anteriormente una prueba de competencia lingüística para acceso a la universidad española.
  • Los estudiantes que cuenten con el Diploma de Español como Lengua Extranjera nivel B2 del Instituto Cervantes o, en el caso de Andalucía, cualquier otro certificado del mismo nivel expedido por universidades españolas o Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Los alumnos españoles de Bachillerato Internacional en España, de centros extranjeros en territorio español, de secciones españolas en el exterior y de escuelas europeas.
  • Los alumnos de nacionalidad española que hayan cursado 2º de Bachillerato o equivalente en sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y que hayan cursado la educación básica obligatoria y 1º de Bachillerato en centros educativos españoles.

    Para realizar esta prueba los estudiantes deben solicitarlo previamente en la universidad a la que quieran acceder, presentando la credencial obtenida por la UNED y pagando las tasas correspondientes, cuyo importe oscila entre 60 y 66 euros.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube