Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Libros universitarios de segunda mano

Los estudiantes pueden ahorrar hasta un 50% si adquieren los manuales en el mercado del libro usado

Imagen: brandi sims

El gasto en material académico que deben afrontar los universitarios puede superar en algunas titulaciones el coste de la matrícula. Hoy en día, una alternativa óptima para que estos libros y manuales resulten más económicos es recurrir al mercado de segunda mano. No sólo para comprar, sino también para vender y recuperar parte del dinero invertido. Varias iniciativas on line y servicios de atención al estudiante de universidades facilitan estos intercambios.

Entre 200 y 1.000 euros al año. Éste es el coste medio de los libros y materiales que utilizan los estudiantes universitarios durante su carrera académica. El gasto, según un reciente estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), varía en función de los estudios elegidos. Las carreras de Humanidades (200 euros) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (430 euros) resultan más económicas, mientras que las de Ciencias de la Salud y las Técnicas alcanzan las cotas más altas (1.000 euros).

¿Cómo se pueden reducir estos costes? Una de las primeras alternativas es no comprarlos. Así lo revela el Estudio sobre el Libro Académico y de Consulta en la Universidad Española realizado hace cuatro años por la Federación de Gremios de Editores de España. Tal como recoge este informe, un 42% de los estudiantes universitarios no adquirió ningún libro de texto o consulta durante el curso. La principal excusa: "son caros".

Los alumnos recurren con frecuencia a las fotocopias, tanto de apuntes como de los propios libros

Ante este panorama, los alumnos recurren con frecuencia a las fotocopias, tanto de apuntes como de los propios libros. Sin embargo, en ocasiones, los manuales son imprescindibles para desarrollar con éxito los estudios. La opción más económica es acudir al mercado de segunda mano, donde se puede adquirir la bibliografía obligatoria de las titulaciones con unos precios entre un 20% y un 50% más reducidos. Este canal sirve también para desprenderse del material académico en desuso y recuperar parte del dinero invertido, que se puede utilizar para adquirir los libros del curso siguiente.

Dónde buscar

La opción adecuada es, en general, la más cercana: la propia facultad. Algunos alumnos de cursos superiores prestan o ceden de forma altruista sus libros, o bien los venden por un precio módico. En los tablones de las universidades se encuentran este tipo de anuncios. Si a pesar de todo no ha sido posible obtener el material necesario, siempre se puede recurrir a Internet, donde proliferan iniciativas dedicadas en exclusiva a este mercado.

El estudiante tan sólo tiene que introducir la referencia en un buscador y seleccionar el material por universidad y facultad

"Una nueva vida para tus libros universitarios". Éste es el eslogan de cabecera de UniBUK, un portal de compraventa de libros de universidad puesto en marcha el pasado curso por Ferran Llisterri Eyre. Este joven de 21 años, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona, explica que la idea surgió tras formularse una sencilla pregunta: "¿Por qué no comprar libros de segunda mano y, a la vez, vender los materiales que ya no se utilizan?". Así nació esta plataforma libre, que pone en contacto a compradores y vendedores. "Quien vende fija el precio que quiere, pero el intercambio se realiza en el lugar que los dos convengan. UniBUK no interfiere en el pago", recalca Ferran, que ha comenzado a ampliar el proyecto hacia el mercado extranjero.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2008, este portal cuenta ya con cerca de 4.000 usuarios que intercambian unos 700 mensajes a la semana. La media de libros disponibles es de 3.500 y la operativa es muy sencilla. Tras registrarse, el estudiante tiene que introducir la referencia en un buscador y seleccionar el material según la universidad y la facultad que le interesen. Una vez encontrado el libro, basta con enviar un mensaje al vendedor para acordar las condiciones de compra. Cada resultado de búsqueda incluye un enlace donde el usuario puede comprobar el coste del libro nuevo.

Es recomendable comprobar antes de la compra el precio de los libros nuevos

Los estudiantes de la UNED cuentan con una web específica donde buscar libros de segunda mano. LIBRUNED recoge cerca de 3.000 anuncios de manuales académicos organizados por titulaciones. En general, el ahorro es importante, pero es recomendable comprobar antes de la compra el precio de los libros nuevos.

Portales generalistas

Además de estos portales especializados en bibliografía universitaria, otros sitios dedicados a la compraventa de libros generalistas cuentan con secciones específicas con numerosas referencias. Mercalibros.es dispone de una categoría denominada Universidad, en la que se publican los anuncios de vendedores particulares de textos de educación superior; el usuario puede fijar un límite de precio y delimitar la zona geográfica. El portal de comercio electrónico Doctortrade tiene un apartado independiente para libros de texto, desde infantil y primaria hasta la universidad. En él se pueden consultar a la vez los distintos anuncios que corresponden a cada referencia y comparar los precios.

Bolsa de libros usados

El Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Sevilla proporciona a sus estudiantes la oportunidad de vender o comprar los libros usados a través de su web. El vendedor sólo tiene que rellenar una ficha donde recoge los datos esenciales del manual. El SACU se encarga de incluirlo en una aplicación informática, que puede ser consultada por los usuarios. En ella aparecen las referencias ordenadas por áreas de conocimiento. Son similares la bolsa de libros de la Universidad de Cantabria, que incluye un buscador para las referencias anunciadas, y la bolsa de libros de segunda mano de la Universidad de las Islas Baleares.

Ayudas para libros

Entre las becas que cada año concede el Ministerio de Educación a las familias más desfavorecidas se incluye una ayuda específica para la compra de material de estudio. La cuantía que los universitarios pueden obtener asciende a 242 euros, aunque para recibirla la renta familiar debe situarse en el umbral 3, es decir, los ingresos deben ser inferiores a 11.937 euros, para familias de un miembro, y 45.744 euros para familias de ocho miembros.

Algunas comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos, proporcionan distintas ayudas a los estudiantes de sus universidades públicas. Éstas sirven para financiar la adquisición de los libros y de los manuales académicos.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en