Orientación preuniversitaria

Las universidades españolas organizan diferentes actividades para orientar y asesorar a los futuros alumnos
Por Marta Vázquez-Reina 10 de marzo de 2010
Img universidadlistadoa
Imagen: Hex Aym

El próximo curso 2010-2011 se implantará de forma definitiva el Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades de nuestro país. Los actuales estudiantes de bachillerato que opten por estas enseñanzas se integrarán en un sistema universitario con nuevos títulos, además de planes de estudio y metodología docente diferente. Para dar a conocer su nueva oferta académica y orientar de primera mano a los futuros alumnos en su elección, las universidades organizan jornadas de puertas abiertas, charlas y visitas guiadas a sus instalaciones.

Imagen: Hex Aym

La elección de carrera universitaria se complica el próximo año académico más que nunca. Los estudiantes que este curso finalizan el bachillerato, además de ser quienes estrenen las nuevas pruebas de acceso, serán la primera promoción que se adapta de pleno al Espacio Europeo de Educación Superior. Ya no podrán optar por alguno de los tradicionales títulos de Licenciatura y Diplomatura. El catálogo de las universidades españolas para 2010-2011 sólo lo conformarán los nuevos títulos de Grado y Posgrado.

La oferta se diversifica, cada universidad ha diseñado unos planes de estudios para una misma área de conocimiento que pueden variar de forma significativa. A esto se unen los cambios que afectarán a la metodología docente y a la evaluación, el nuevo sistema de créditos ECTS, las competencias o las prácticas obligatorias.

Hay distintos canales para obtener información y orientación sobre los futuros estudios superiores

¿Qué puede hacer un estudiante para tomar la decisión más acertada? Hay distintos canales para obtener información y orientación sobre los futuros estudios superiores. Las páginas web de las propias universidades o las acciones que llevan a cabo los equipos de orientación y tutores de los centros docentes pueden ser un primer paso adecuado para acercarse a la nueva oferta de enseñanza superior. Pero para conocerla de primera mano y comprobar in situ cómo pueden desarrollarse sus próximos años académicos, la opción más adecuada es participar en alguna de las actividades de orientación universitaria que organizan las instituciones educativas en sus propios recintos o fuera de ellos.

Acciones de orientación

Estudiantes, padres, tutores y equipos de orientación escolares son los principales destinatarios de las diferentes acciones que organizan las universidades a lo largo del año para dar a conocer su oferta académica y los aspectos más relevantes que debe atender el preuniversitario ante su inminente acceso a las enseñanzas superiores.

En estas actividades, las universidades no se limitan tan sólo a proporcionar información. Acercan al alumno a la concepción integral de lo que suponen estos estudios. Aspectos tan relevantes como las salidas profesionales de las distintas titulaciones, las alternativas formativas en el extranjero o las iniciativas extra-académicas en las que puede participar, forman parte de la agenda de las jornadas de orientación de las instituciones.

Se establecen diferentes recorridos organizados para los interesados en una rama de conocimiento concreta o para cada titulación

Jornadas de puertas abiertas: las universidades organizan esta actividad entre los meses de febrero y abril. Abren las puertas de sus recintos a todo el público que desee conocer el ámbito universitario. En general, se establecen diferentes recorridos organizados para los interesados en una rama de conocimiento concreta o para cada titulación que se imparte en la universidad. Además de una visita guiada por las instalaciones (aulas, biblioteca, zonas deportivas, comedor, salas de informática, etc.), cada itinerario se completa con una presentación o charla en la que participan responsables de orientación de la institución y personal académico. Es frecuente la colaboración en estas actividades de estudiantes universitarios o graduados. Sus testimonios y aclaraciones son de gran utilidad para los futuros alumnos y sus familias.

En ocasiones, para asistir a estas jornadas, es necesario realizar una inscripción previa en la misma universidad o a través de la invitación que cursan a los centros educativos de su zona de influencia. Sin embargo, en algunas instituciones basta con personarse en la fecha y hora que marca el calendario de las jornadas.

Se tratan aspectos claves de los procedimientos de acceso a la enseñanza superior, la preinscripción y la matrícula

Charlas en centros escolares: algunas universidades proponen a los centros educativos de bachillerato o formación profesional la posibilidad de que los equipos de orientación universitarios se desplacen a sus instalaciones para impartir una charla a estudiantes, padres y tutores. En estas presentaciones, se tratan aspectos claves de los procedimientos de acceso a la enseñanza superior, la preinscripción y la matrícula. Pero también se abordan temas como las becas, el alojamiento, comedores y otros servicios universitarios. Es una ocasión idónea para que los alumnos y sus padres aclaren dudas sobre las cuestiones que más les inquietan del próximo futuro académico.

Guías y folletos informativos

Internet es hoy en día un recurso importante para obtener información de la oferta académica y servicios que las universidades ponen a disposición de sus estudiantes. Uno de los principales referentes en la Red en el ámbito de enseñanza superior en nuestro país es la Guía de Universidades que actualiza cada año EROSKI CONSUMER. Recopila información exhaustiva y detallada sobre las 75 universidades públicas y privadas de España y habilita un completo buscador para encontrar el centro que más se ajuste a las preferencias del estudiante.

Algunas universidades elaboran también guías multimedia que recogen su oferta académica y toda la información que puede resultar de interés para sus futuros alumnos. Estos manuales se descargan desde las páginas web de los centros o se entregan en mano a los asistentes a las actividades de orientación que organizan las instituciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube