Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Sebastián Tagle, presidente de AIESEC España

"Las empresas valoran la experiencia que se adquiere en las asociaciones de estudiantes"

  
Sebastián Tagle es presidente de AIESEC España.

¿Qué tienen en común el ex canciller alemán Helmut Kohl y el ex presidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari? Además de haber representado un relevante papel como líderes políticos y sociales de sus naciones, a estos dos personajes les une el hecho de haber sido miembros de AIESEC, la red global de universitarios más grande del mundo. Con más de 50.000 asociados en la actualidad y con presencia en más de 1.800 universidades de 110 países, esta asociación internacional permite a sus miembros desarrollar una experiencia integral que abarca oportunidades de liderazgo, prácticas profesionales en el extranjero y el acceso a una extensa red de contactos. "En AIESEC trabajamos competencias, que desarrollamos con la práctica", afirma Sebastián Tagle, presidente de la entidad en España. Tagle recalca que la clave de la asociación es que "no aprendemos de los libros, sino con la acción".

¿Cuáles son los orígenes de AIESEC?

AIESEC tiene ya 62 años de historia. La fundaron en 1948 siete jóvenes de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Holanda y Suecia. En España está presente desde 1953, fecha de su fundación en Barcelona. Su intención era evitar que ocurriera otra guerra, a través de la promoción de relaciones amistosas entre los países.

¿Es aún éste su objetivo primordial?

Hoy en día, el objetivo final de AIESEC es conseguir la paz a través del desarrollo individual de las personas. Esto lo logramos por medio de la experiencia que ofrecemos a los jóvenes que desarrollan dentro de la asociación su potencial de liderazgo, para así después tener un impacto positivo en la sociedad.

¿En qué se diferencia de otras asociaciones de estudiantes nacionales o internacionales?

"La experiencia que proponemos a nuestros jóvenes asociados es integral"

La gran diferencia es que la experiencia que proponemos a nuestros jóvenes asociados es integral, con tres componentes que, en su conjunto, la hacen única: las oportunidades de liderar equipos, realizar prácticas profesionales en el extranjero y participar en diversas actividades de aprendizaje.

¿Qué tipo de formación puede adquirir un estudiante en AIESEC, que no es posible en la educación formal?

La educación formal se enfoca hacia conocimientos. Nosotros, sin embargo, trabajamos competencias que desarrollamos en la práctica. Este modelo incluye la inteligencia emocional, responsabilidad social, perspectiva empresarial, mentalidad global y el aprendizaje proactivo. Pero también el desarrollo de otras habilidades, en función de los roles que cada uno asume. Hay quienes mejoran su habilidad para hablar en público, trabajar en equipo o la afectividad personal. Pero la clave está en que nosotros no aprendemos de los libros, sino de la acción.

¿Es necesario cumplir algún requisito para ser miembro?

Los únicos requisitos son: ser estudiante universitario, o recién egresado, menor de 30 años. Si se cumplen, primero hay que participar en una sesión informativa, donde se presenta la asociación y las oportunidades que ofrece. Después, el estudiante debe pasar por un proceso de selección, que consta de una entrevista y una actividad en grupo, con el objetivo de evaluar las competencias de los candidatos.

Una vez dentro, ¿en qué consiste la labor del estudiante?

"Los estudiantes pueden elegir entre participar en una actividad de intercambio, estar en la oficina o liderar equipos"

Hay distintas oportunidades. Pueden elegir entre participar en una actividad de intercambio, estar en la oficina o liderar equipos. Un flujo común cuando se une un nuevo miembro es que participe en un departamento de la oficina local (recursos humanos, comunicación, finanzas, etc.) y, pocos meses después, llegar a liderar ese departamento. Algunos optan entonces por el intercambio para completar su experiencia.

El estudiante trabaja dentro de su área de estudio en la organización. ¿Recibe algún tipo de orientación para desarrollar su función?

Facilitamos distintos elementos de aprendizaje. Una vez que los miembros entran en la asociación, pasan por un periodo de introducción en el que se les enseña la manera en que operamos. Luego, a través de una serie de herramientas de apoyo, como nuestra intranet, conocemos cómo se implementan los procesos en otros países. También se desarrollan congresos donde se aprende, entre otras cosas, a desarrollar mejor las funciones. Pero sobre todo, se aprende de otras personas, como mentores, o a través de "coaching" desde la oficina nacional. Cada estudiante que quiera aprender de un tema, tendrá las herramientas para hacerlo.

¿Suponen estas actividades algún gasto para el estudiante?

Ser miembro en general no conlleva gastos. Sin embargo, algunas actividades específicas pueden tener un coste, como participar en un congreso, que puede suponer el pago de una cuota para cubrir el alojamiento y comida o el programa de intercambios, que tiene un gasto asociado al servicio que se les brinda a los participantes.

Uno de los principales atractivos de AIESEC es el programa de prácticas profesionales en el extranjero. ¿Cómo funciona?

"Cada año ofrecemos cerca de 7.500 puestos de trabajo profesionales remunerados"

Cada año se ofrecen cerca de 7.500 puestos de trabajo profesionales remunerados. El estudiante o recién egresado tiene la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en una empresa en el extranjero y éstas cuentan con la posibilidad de conectar con jóvenes talentos internacionales. Los requisitos formales para participar son, tan sólo, ser menor de 30 años, haber cursado al menos el 60% de los estudios universitarios y tener cierto nivel de inglés. Sin embargo, los candidatos deben pasar por un estricto proceso de selección, para garantizar a las empresas que les aportamos el mejor talento.

¿Qué reconocimiento tienen en el ámbito empresarial?

Las empresas ven en AIESEC una fuente de talento joven. No es casualidad que tengamos alianzas globales con empresas como Microsoft, DHL, Facebook o Pricewaterhouse Coopers. En los primeros trabajos, las empresas valoran el hecho de haber desarrollado habilidades y haber ganado experiencia en asociaciones de estudiantes. Esto puede marcar una diferencia entre un candidato y otro.

También proponen prácticas de desarrollo social.

El concepto es similar al de las prácticas profesionales, la diferencia es que éstas buscan un impacto directo en la sociedad. En general, son de voluntariado, en ONG o en proyectos de responsabilidad social o sostenibilidad en empresas.

AIESEC se centra en la activación del liderazgo, ¿considera que los jóvenes están preparados para asumir este papel?

"No es cuestión de estar preparados, sino de atreverse a asumir el desafío de liderar"

No creo que el liderazgo sea para todos. No es fácil inspirar a personas o mantenerlas enfocadas en pro de un objetivo. Sin embargo, sí que algunos tienen esa chispa especial, esa energía que los hace diferentes, y son a quienes invitamos a desarrollar ese potencial. No es cuestión de estar preparados, sino de atreverse a asumir el desafío de liderar.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto