Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Cómo inscribirse en un máster oficial

Cada título de máster tiene unos criterios específicos de admisión para los candidatos

La mayoría de las universidades españolas han iniciado ya los procesos de preinscripción a los diferentes programas de máster oficial. Para solicitar una plaza, es necesario cumplir con los requisitos de acceso generales para esta formación y con los específicos que se establecen para cada uno de los títulos. La admisión se efectúa en diferentes fases, de acuerdo a los criterios de selección fijados por los distintos planes de estudio, y los candidatos pueden reclamar si no están de acuerdo con la resolución final de adjudicación.

La oferta de programas de máster oficial en las universidades españolas se ha ampliado de forma significativa desde su implantación en el curso 2006-2007: hasta 2.429 títulos entre los que elegir. El número de estudiantes que se decantan por esta opción se ha incrementado del mismo modo. Según las ultimas estadísticas de estudiantes universitarios del Ministerio de Educación, se prevé que durante este curso 2010-2011 cerca de 100.000 alumnos atiendan estos estudios, más del 85% en universidades públicas.

En muchos casos, las plazas que se destinan a estos títulos de posgrado son limitadas

Aunque la oferta de programas es muy amplia, en muchos casos, las plazas que se destinan a cada uno de estos títulos de posgrado son limitadas. La media oscila en general entre 30 y 50 estudiantes, aunque en ocasiones, se reduce a 10 o 15 plazas como máximo. Conseguir ingresar en el programa de interés para el estudiante depende, en parte, del nivel de demanda que tenga el título.

Primer paso, verificar los requisitos

Antes de solicitar la preinscripción en un máster oficial, el estudiante debe verificar que cumple uno de los requisitos generales para ser admitido en estos estudios:

  • Estar en posesión de un título oficial universitario español: grado, licenciado diplomado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero superior.
  • Contar con un título universitario de una institución universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte para acceder a las enseñanzas de máster.
  • Tener un título universitario extranjero ajeno al EEES, no homologado pero con un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales de España y que permita en el país de origen el inicio de estudios de posgrado.

El candidato tiene que informarse de forma exhaustiva sobre los requisitos específicos de admisión del máster

Una vez comprobado este criterio, el candidato tiene que informarse de forma exhaustiva de los requisitos específicos de admisión que las universidades establecen para cada uno de sus títulos de máster oficial. Esta información la pueden encontrar en las programaciones sobre los estudios de posgrado que publican cada año las instituciones de educación superior. Como norma general, la mayoría de los másteres especifican las titulaciones universitarias que dan acceso a los estudios. En el caso de los programas muy especializados, es imprescindible contar con esta formación previa requerida, mientras que otros más generalistas están abiertos también a otros titulados, aunque sin carácter preferente.

Algunos títulos de máster exigen además la acreditación de otras condiciones académicas o extraacadémicas que habilitan al estudiante para cursar con éxito las enseñanzas. Algunas de las más frecuentes son un determinado nivel de conocimiento de una lengua extranjera o experiencia profesional previa en un campo o área concreta relacionada con los estudios.

Segundo paso, preinscribirse en el máster

Si se cumplen todos los requisitos marcados para el título elegido, el estudiante puede iniciar el proceso de preinscripción universitaria. Para ello, debe informarse de los plazos de presentación de solicitudes. Los candidatos que antes de finalizar estos plazos aún no cuenten con el título requerido, o no cumplen todavía con alguno de los criterios específicos de ingreso a los estudios, deben verificar los plazos marcados para las siguientes fases de admisión, que se abren en los casos en que no se cubren la totalidad de las plazas del máster convocadas en primer lugar o si se han reservado un número determinado de vacantes.

La preinscripción se realiza a través de las diferentes plataformas en línea de las universidades

La preinscripción se realiza a través de las diferentes plataformas en línea que las universidades ponen a disposición de los estudiantes para tal efecto. Los candidatos deben señalar, además de sus datos personales identificativos, el título o los títulos a los que desean acceder y marcar en este último caso el orden de preferencia de adjudicación de plaza. Esta solicitud tiene que complementarse con la documentación requerida en cada caso, ya sea en formato electrónico (si el sistema lo permite) o mediante su presentación en las oficinas de admisión del centro de estudios. Por lo general, es necesario adjuntar:

  • Copia del título universitario que da acceso al máster o certificación de haberlo solicitado o credencial de la homologación en el caso de títulos homologados.
  • Copia del certificado académico en el que consten las asignaturas cursadas con la calificación.

Adjudicación de plazas

Mientras que en los estudios de grado el único baremo para la adjudicación de plazas (en las titulaciones con mayor demanda que oferta) es la nota de admisión del estudiante, en los másteres oficiales cada título cuenta con sus propios criterios de preferencia. En la memoria de implantación de cada uno de los programas de posgrado consta el valor que se otorga a cada uno de los criterios, según el programa de estudios y las habilidades requeridas a los candidatos.

Diferentes programas exigen superar pruebas adicionales para baremar la solicitud

En algunos casos, el expediente académico es el aspecto más valorado para la admisión, en otros se da prioridad a la experiencia profesional o a otros méritos asociados al título de máster. Diferentes programas exigen superar distintas pruebas adicionales para baremar la solicitud de los estudiantes, como una entrevista personal o un examen de contenidos relativos a la programación de la titulación, entre otras.

Listas de espera y reclamaciones

Una vez valoradas las solicitudes, el candidato puede resultar admitido en el máster de su elección, excluido (si no cumple con todos los requisitos exigidos) o integrarse en la lista de espera para posteriores adjudicaciones. Si el estudiante ha solicitado la admisión en más de un título y se le ha asignado plaza en uno de ellos, podrá permanecer en las listas de espera de los estudios que estén por encima en el orden de preferencia que marcó en su solicitud, pero deberá reservar la plaza en el máster asignado.

En el caso de que haya disconformidad con los resultados de la adjudicación, el estudiante puede presentar una reclamación o solicitar una revisión de su candidatura, dentro del plazo que determine cada universidad (en torno a cuatro o cinco días después de la publicación). Tras resolver estas reclamaciones, se publica de nuevo la lista definitiva de admitidos, contra la cual, en algunos casos, se puede interponer un recurso de alzada ante el Rector de la institución de educación superior.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto