Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

¿Saben aprovechar la Web las universidades?

Es importante que el rendimiento web de las instituciones de educación superior se corresponda con su excelencia académica

Las universidades son una de las principales fuentes de conocimiento y hoy en día tienen más fácil que nunca su difusión. Gracias a la Web, pueden ofrecer acceso a su actividad de investigación académica a un amplio grupo de la población, pero no todas saben aprovechar este potencial. El Ranking Web de Universidades, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza de forma periódica el rendimiento en la Red de las instituciones de educación superior y valora su presencia y aportaciones a los usuarios.

Ante la pregunta de si saben aprovechar las universidades los recursos que ofrece Internet para difundir y publicar la amplia fuente de conocimientos que se genera dentro de ellos, el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, elabora desde el año 2004 el denominado Ranking Web de Universidades. Un estudio pormenorizado que va más allá de las tradicionales mediciones basadas tan solo en criterios académicos e investigadores.

El análisis de Cibermetría abarca a más de 20.000 universidades de todo el mundo

El análisis de Cibermetría, que se realiza dos veces al año (enero y julio), abarca a más de 20.000 universidades. Sus criterios de clasificación incluyen la visibilidad y funcionamiento global de las universidades en la Red a partir del número de páginas que se pueden recuperar desde los principales motores de búsqueda, o el número de enlaces externos a la institución.

Rendimiento web

Sin embargo, para medir el impacto que tiene la web de una universidad en los usuarios y el aprovechamiento de su potencial para alcanzar audiencias más elevadas que otros medios, el Laboratorio de Cibermetría evalúa los niveles de acceso al conocimiento que permiten los centros de educación superior con su aportación de material y publicaciones académicas a través de la Red. Es decir, analiza los ficheros, artículos y documentos que ponen estos centros a disposición del público general y que contribuyen al aprendizaje o a la ampliación de conocimientos, como la producción científica, los artículos, y todas aquellas contribuciones a través de tesis, informes, bibliotecas digitales, o bases de datos.

Se pretende que las universidades incrementen el volumen y calidad de sus publicaciones electrónicas

El objetivo, tal como afirma Isidro Aguillo, responsable del laboratorio de Cibermetría, "es proporcionar una visión completa de la actividad académica en todo el mundo". De este modo, se pretende promover que tanto las universidades como los docentes e investigadores reflejen de forma precisa en la Web sus actividades e incrementen el volumen y calidad de sus publicaciones electrónicas, de forma que se corresponda con su excelencia académica.

¿Cuáles son las mejores?

La brecha digital existente entre las universidades estadounidenses y las del resto del mundo se refleja de forma clara en el ranking de Cibermetría. La clasificación la encabezan el Massachusetts Institute of Technology (1), Harvard University (2) y Standford University (3), seguidas por otras 59 universidades entre las 100 primeras. A nivel europeo, lejos de mejorar, en las dos últimas ediciones ha descendido el número de instituciones de educación superior que figuran entre los 200 primeros puestos (58), aunque respecto a otras zonas esta cifra es notablemente superior, ya que Asia tan solo cuenta con 19 centros en el top 200 y Oceanía o Latinoamérica con seis.

El posicionamiento de España a nivel Europeo a mejorado en los últimos años

En cuanto a las universidades españolas, ha descendido también el número de centros entre los 500 primeros puestos del ranking (26), pero el posicionamiento en cuanto a puntuación ha mejorado en los últimos años. Respecto al ranking europeo, la situación no es desdeñable. Después de Reino Unido y Alemania, es el país con mayor número de universidades (13) entre las 100 primeras, dos de ellas (Universidad de Sevilla y Complutense de Madrid) se sitúan en los 25 primeros puestos y otras tres entre los 50 mejores centros.

Las 10 mejores de España

Estas son las diez universidades españolas que han obtenido mejores puestos en el Ranking Web de Universidades:

  • Universidad de Sevilla (116)
  • Universidad Complutense (127)
  • Politécnica de Cataluña (145)
  • Universidad de Granada (148)
  • Universidad de Valencia (172)
  • Politécnica de Madrid (187)
  • Universidad del País Vasco (202)
  • Universidad de Alicante (216)
  • Politécnica de Valencia (223)
  • Universidad de Barcelona (227)

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en