Cursos de verano a distancia en la universidad

Los cursos universitarios impartidos por videoconferencia o retransmitidos en directo por Internet permiten acceder a esta formación desde cualquier lugar
Por Azucena García 25 de mayo de 2012
Img universidadlistadoa
Imagen: Hex Aym

La universidad permanece abierta durante la época estival y desde cualquier lugar. Los cursos de verano a distancia proponen cada vez más opciones de formación, gracias a las videoconferencias y la retransmisión en directo por Internet o en streaming. Ambos recursos permiten acceder a esta formación sin necesidad de trasladarse hasta el lugar donde se imparte. La oferta se completa con el campus virtual, un complemento a la enseñanza presencial.

Universidad a distancia en verano

Estudiar en la universidad desde cualquier lugar. Este es el fin de los cursos de verano a distancia, una alternativa para quienes no pueden desplazarse hasta los centros, pero acceden a la formación a través de Internet -en streaming-, o bien para quienes se desplazan hasta una universidad y, desde ella, atienden por videoconferencia clases impartidas por expertos desde otro lugar.

Los cursos universitarios de verano impartidos a distancia son una alternativa para quienes no pueden desplazarse hasta los centros o quieren asistir a cursos impartidos desde otro lugar

Durante la época estival, numerosas universidades proponen los cursos más variopintos y, en ocasiones, inaccesibles para quienes no pueden ausentarse de su lugar de trabajo, entorno familiar, otro centro de estudios, o incluso, de su ciudad. Para estos casos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanza varias propuestas de formación mediante videoconferencia y en streaming.

Los cursos comenzarán el próximo 18 de junio y concluirán el 22 de septiembre. Durante este periodo, se impartirán un total de 153 cursos, divididos en una docena de áreas temáticas. Entre estas, la mayoría de la oferta corresponde al área de ciencias sociales (89 cursos), aunque las opciones también son amplias en el área de psicología y salud (71), educación (64), humanidades y arte (54) o ciencias jurídicas (49). Sin embargo, no todas las propuestas se impartirán a distancia.

Un total de 17 cursos se retransmitirán por videoconferencia o en streaming. Son enseñanzas adaptadas a las tecnologías de la información y de la comunicación. De este modo, los alumnos pueden seguir las ponencias desde Centros Asociados de la UNED (videoconferencia) o bien desde el lugar que elijan (streaming).

Cursos por videoconferencia y en streaming

El acceso a los cursos de verano se restringe a las personas matriculadas

La particularidad de los cursos de verano es su carácter presencial. Sin embargo, gracias a Internet, surgen nuevas posibilidades de formación. Respecto a la oferta de la UNED, eliminar la barrera de la distancia permite asistir desde Barbastro, en Huesca, a un curso impartido desde Bruselas y viceversa. O bien ser alumno en Palma de Mallorca, de un curso impartido en Ibiza.

La retransmisión en streaming supone asistir al curso en directo a través de Internet. En este caso, la formación será para quienes se hayan matriculado en la materia, pero no se desplacen hasta el centro donde se imparte. El acceso es restringido a las personas matriculadas.

Campus universitario virtual

A las opciones anteriores se suma una propuesta más relacionada con las nuevas tecnologías: el campus virtual. Este supone un complemento al curso de verano presencial y, como en los casos anteriores, solo se permite el acceso a las personas matriculadas en el mismo.

A través de Internet se accede a una plataforma donde se recopilan los materiales del curso, que se pueden descargar incluso antes o después de realizar la formación; se crea un foro de debate para que los asistentes mantengan la comunicación con el resto de compañeros y con los profesores y así facilitar el intercambio de información, opinión, experiencias y conocimiento; y se propone una encuesta de opinión sobre el curso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube