Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Universitarios en Naciones Unidas

El programa de voluntariado universitario en la ONU da a los alumnos la oportunidad de participar en acciones internacionales a favor de los Objetivos del Milenio

Imagen: thinkpublic

El Programa de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas amplía los horizontes de los estudiantes. Los alumnos seleccionados tienen la oportunidad de participar en investigaciones y proyectos internacionales, que les permiten poner en práctica sus conocimientos, a la vez que los acrecientan. En cada convocatoria, los estudiantes toman parte en un proyecto a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una experiencia única para los alumnos elegidos. La convocatoria está abierta y a continuación se explica cómo ser un universitario voluntario en Naciones Unidas, proyectos en los que estos participan y qué gastos cubre la beca que recibe cada estudiante.

Cómo ser un universitario voluntario en Naciones Unidas

Los universitarios voluntarios en la ONU gozan de una oportunidad única para adquirir experiencia en el ámbito internacional, además de ayudar a mejorar el mundo. El programa del cual se benefician les permite realizar tareas de voluntariado en Naciones Unidas durante seis meses, una experiencia posible gracias a la colaboración entre varias universidades españolas y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU). La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es la coordinadora nacional de la iniciativa, financiada en buena parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los universitarios que quieran colaborar en la ONU han de tener 25 años, un buen nivel de inglés y ajustarse al perfil de las plazas vacantes

Para optar a los puestos vacantes del Programa Español de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se deben cumplir unos requisitos. Los estudiantes han de haber estado matriculados el curso pasado o estarlo este curso 2012/2013 y tener 25 años en el momento de iniciar el periodo de voluntariado. En cuanto a la formación, esta debe ajustarse al perfil de los puestos ofertados, pero además se pide que los estudiantes interesados tengan buen nivel de inglés, experiencia y/o interés en la cooperación al desarrollo y voluntariado, reunir los requisitos técnicos del puesto solicitado, gran capacidad de adaptación, habilidades interculturales, una fuerte motivación y capacidad de compromiso.

A lo anterior se añade la necesidad de cumplir las normas, condiciones y código de conducta de Naciones Unidas, puesto que, durante la estancia en destino, los estudiantes adquieren la condición de voluntarios de la ONU y se acogen, por lo tanto, a lo que marca esta institución.

Los alumnos interesados en obtener una de las becas que se conceden, han de solicitarla antes de mediados de septiembre -cada universidad cuenta con sus propios plazos, en general, entre el 10 y el 14 de septiembre-. Será durante ese mes y en octubre cuando se seleccione a los beneficiarios, que partirán hacia su destino en noviembre. Las gestiones se realizan en la propia universidad, donde se solicita información y se entrega la solicitud.

Proyectos en los que participan los universitarios

Los universitarios seleccionados para colaborar con Naciones Unidas toman parte en acciones relacionadas con medio ambiente, salud, educación, nuevas tecnologías, género o prevención de riesgos, entre otros ámbitos. Desarrollan estas tareas en países en desarrollo, por lo que se desplazan desde sus lugares de origen hasta el país en cuestión y se incorporan al equipo de la ONU para implementar mejoras que ayuden a la consecución de los ODM.

Los universitarios cubren puestos de comunicación, turismo, educación, control de enfermedades, diseño gráfico o promoción de los Derechos Humanos, entre otros

Cada estudiante puede elegir un máximo de dos puestos. En este caso, es necesario entregar dos cartas de motivación en inglés, una específica para cada puesto al que se opta. Las plazas libres se consultan en las páginas web de las universidades participantes, un total de 19. Gracias a ellas, se convocan 25 plazas: 20 de ellas financiadas por la AECID y otras cinco a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, que ofertan cinco puestos exclusivos para los estudiantes de estos centros.

Los países en los que se desarrollarán las acciones son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá y República Dominicana. Respecto a los puestos, se requieren asistentes de comunicación, promoción de turismo comunitario y voluntariado, técnicos de educación, control de enfermedades transmisibles, diseño gráfico o promoción de los Derechos Humanos, entre otros.

Gastos que cubre la beca

Los alumnos becados desplazados a terreno han de afrontar una serie de gastos. Para cubrirlos, cada uno obtiene una beca que se estima suficiente para abonar la manutención, un seguro médico y de responsabilidad civil, además de los billetes para trasladarse hasta el lugar de destino y regresar una vez terminado el periodo de voluntariado.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto