Prácticas en el extranjero para jóvenes desempleados

Europa, China e India son algunos destinos donde los universitarios, licenciados o alumnos de FP menores de 30 años pueden realizar prácticas profesionales en empresas
Por Azucena García 24 de octubre de 2012
Img practicasextranjero list
Imagen: austinevan

Las prácticas profesionales son una de las mejores opciones para conocer cómo se trabaja en un entorno real y adquirir experiencia. Los diplomados universitarios, licenciados e, incluso, los estudiantes de FP tienen la oportunidad de tomar parte en esta experiencia. Los destinos son atractivos y, además de la formación profesional, dan la oportunidad de practicar un idioma extranjero. Las becas Leonardo, prácticas en China e India, prácticas para estudiantes de carreras científicas y técnicas o becas para diplomados y jóvenes con grado superior de FP son algunas opciones para desarrollar la carrera profesional.

Becas Leonardo para estudiantes en paro

Estar en paro y registrado en el programa Ícaro de la Universidad de Almería son dos requisitos para beneficiarse de una de las 35 becas Leonardo que este centro concede. Así es posible realizar prácticas en empresas de Europa. Los becados en esta propuesta permanecerán en el lugar de destino durante seis meses. Este será Bélgica, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria o Irlanda.

Para realizar prácticas en el extranjero, algunas convocatorias exigen haber finalizado la titulación en el momento de iniciarlas

Para solicitar estas becas, las personas interesadas deben haber estudiado en Almería o estar empadronados en la provincia, haber terminado la titulación en un plazo no superior a cinco años, inscribirse en la bolsa de candidatos y enviar la documentación correspondiente, entre la cual se incluye una carta de motivación. El proyecto durará desde octubre de este año hasta mayo de 2014.

La Universidad de Valencia concederá 250 becas para realizar prácticas en empresas europeas, en jornada completa. La duración también será de 26 semanas y las fechas de salida finalizarán el 31 de julio de 2013. Se podrá solicitar plaza en el programa hasta el día 1 de ese mismo mes, aunque es una condición imprescindible «haber finalizado la titulación en el momento de iniciar la práctica», recuerda la universidad.

En este caso, se requiere un plazo inferior a dos años desde que se obtuvo la titulación y, para dar prioridad a los jóvenes con más dificultades de acceso a un empleo, se exige carecer de «experiencia laboral de nivel universitario superior a un año una vez finalizados sus estudios», así como no tener, ni haber tenido, relación laboral o profesional con la empresa o institución donde se desarrollen las prácticas. Se puede elegir entre un total de 29 destinos.

Prácticas en China e India

Arquitectura, marketing, diseño de interiores, gráfico o de joyería, ventas, finanzas u hostelería. Estos son algunos de los sectores que propone Shangai (China) a los estudiantes universitarios, licenciados o alumnos de postgrado interesados en hacer prácticas en este país. Otros puestos se reparten en los sectores de artesanía, asistente ejecutivo y de dirección, pintura, educación, gestión de recursos humanos y empresariales, gestión de eventos, importación, exportación, ingeniería, medicina, periodismo, producción, publicidad, marketing, turismo y viajes, TIC, desarrollo web o de software.

Img practicas china art
Imagen: AIPC Pandora

Este es uno de los destinos del Programa Internship de AIPC Pandora (Asociación por la Integración y Progreso de las Culturas), que propone varios puestos de prácticas profesionales en el extranjero que se renuevan de manera constante. En este caso, los estudiantes deben afrontar los gastos de traslado y organización, que incluyen entre otros una sesión de orientación a la llegada al país, apoyo constante y alojamiento. En cuanto a las prácticas, no están remuneradas, si bien suponen una experiencia única para quienes las desempeñan. Estos deben ser mayores de 18 años y tener un nivel medio o alto de inglés.

La estancia mínima en China es de tres meses, mientras que el límite máximo se fija en un año. Durante este tiempo, se da la oportunidad de conocer el modo de trabajo en este país y su cultura, recibir formación teórica y práctica, mejorar el idioma y adquirir una experiencia muy útil a la vuelta. El coste del programa asciende a 1.140 euros para estancias de tres meses. No se incluye el billete de avión ni el seguro médico obligatorio, que debe abonar el estudiante que se desplaza.

En India, las prácticas se realizan en Jaipur, mediante pasantías en empresas relacionadas con dos áreas: comercial (similares a las citadas en el caso de China) y social (empoderamiento de mujeres, educación primaria y preescolar, necesidades educativas especiales, salud pública, terapia ocupacional o trabajo en orfanatos).

El programa en India se desarrolla entre uno y seis meses y los gastos totales ascienden a 1.050 euros para estancias de cuatro semanas. Ampliar la estancia en periodos de cuatro semanas supone 200 euros más por periodo. En este coste no está incluido el billete de avión, que debe abonar la persona interesada.

Prácticas para estudiantes de carreras científicas y técnicas

La Asociación para el Intercambio de Estudiantes Técnicos (IASTE) propone prácticas profesionales en el extranjero, con el objetivo de adquirir experiencia tras la formación teórica correspondiente. El plazo de presentación de las candidaturas se abre en octubre. Los estudiantes seleccionados se integran entonces en un grupo de trabajo y visitan las empresas en las que realizarán las prácticas, con sede en España y en el extranjero.

Este programa de prácticas sí contempla la remuneración de los jóvenes, que se seleccionan de acuerdo a su perfil y deben estudiar en facultades adheridas a IASTE. Además, estos han de dominar al menos un idioma extranjero, que depende del lugar de destino y que en general se refiere al inglés, francés, alemán y portugués. También es posible exigir solo el castellano si se plantean prácticas en países de América Latina.

Becas para diplomados y jóvenes con grado superior de FP

No siempre tienen la oportunidad de beneficiarse de estas propuestas, pero los jóvenes diplomados o con un título de grado superior de FP del País Vasco pueden solicitar, junto con los licenciados, una beca Global Training. Los estudiantes han de acreditar su conocimiento en inglés mediante una prueba común y tener menos de 30 años.

Antes de partir a su lugar de destino, los jóvenes reciben formación sobre internacionalización. Esta dura unas semanas y precede a un periodo de prácticas que oscila entre seis y doce meses. En esta convocatoria también se ajusta el perfil de los candidatos a las plazas vacantes para obtener el máximo rendimiento y lograr que los participantes aprovechen mejor esta oportunidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube