Cursos on line gratuitos de universidad

Universidades de todo el mundo imparten cursos on line gratuitos para mejorar la formación y las posibilidades de acceso al mercado laboral
Por Azucena García 7 de diciembre de 2012
Img hombre ordenadorlistado
Imagen: Travis Isaacs

Estudiar en universidades de reconocido prestigio internacional como Harvard, Stanford o Berkeley es posible. Y gratis. La oferta de centros que imparten cursos a través de Internet a coste cero se ha ampliado y la formación se imparte y se recibe desde cualquier lugar del mundo. Tan solo es necesario tener conexión a Internet. En nuestro país también son cada vez más las universidades que proponen esta alternativa, mediante la denominada enseñanza 2.0. En este artículo se detalla cómo estudiar en una universidad de Estados Unidos, se destacan varias plataformas de cursos on line gratuitos, así como la oferta de universidades españolas.

Los cursos on line gratuitos impartidos por universidades de todo el mundo son cada vez más. La formación se extiende durante varias semanas, en algunos casos se exige formación previa relacionada con la materia de estudio, en otros es necesario saber inglés, ya que los cursos se imparten en esta lengua, y la mayoría exige superar unas pruebas iguales para todos los alumnos, que reciben un certificado una vez concluido con éxito el periodo de formación. A continuación se explican las posibilidades para estudiar tanto en universidades extranjeras, como en centros de nuestro país.

Estudiar en una universidad de EE.UU.

En un momento en el que las tasas universitarias suben y las ayudas bajan, la formación on line gratuita adquiere un gran valor. Esta nueva fórmula surge como un modo de extender el conocimiento y no dejar fuera a nadie que tenga ganas de aprender. A la iniciativa se han sumado universidades de reconocido prestigio mundial, que llegan a través de Internet a estudiantes de todas las partes del planeta.

En Estados Unidos, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han creado edX, un proyecto sin fines lucrativos, cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje interactivo vía web. Junto con ellas, la Universidad de Berkeley y la Universidad de Texas -una red de universidades públicas- también proponen su oferta en Internet.

  • Universidad de Harvard. Es una de las universidades más prestigiosas. Y aunque ser alumno del centro durante el curso no es fácil, es posible acceder a la oferta on line u «open courses«. Estos se componen de clases magistrales grabadas en vídeo, a las cuales puede acceder cualquier persona interesada, así como textos y un plan de estudios, donde se detalla el contenido de cada semana. La oferta incluye cursos de historia, informática, literatura o matemáticas, entre otros. Los alumnos que superen con éxito una serie de pruebas establecidas por la universidad recibirán al final del curso un certificado, donde se indique su participación en el mismo.

  • Universidad de Berkeley. El listado de cursos de esta universidad permite acceder a su contenido mediante audios y vídeos. Estos pertenecen a campos tan variados como informática, biología, química, economía, ingeniería o geografía, entre muchos otros. Las propuestas impartidas a través de edX comprenden varios cursos de software, que exigen tener conocimientos previos y poibilitan obtener un certificado una vez culminado el curso con éxito.

  • Universidad de Stanford. El pasado 7 de septiembre, la propia universidad anunció 16 nuevos cursos para este otoño y dos nuevas plataformas interactivas, si bien el listado de cursos es amplio y las áreas a las que pertenecen, variadas: informática, matemáticas, lingüística, ciencia, sociología y educación. Estos se imparten a través de videoconferencias, foros, ejercicios, cuestionarios y proyectos en equipo. Algunos de estos cursos se cuelgan en la propia web de la universidad, mientras que otros están alojados en la plataforma Coursera.

Plataformas de cursos on line gratuitos

La enseñanza on line gratuita se asienta en dos pilares. Es posible acceder de manera directa a la oferta de cursos de cada universidad o hacerlo a través de plataformas. Estas últimas reúnen un listado de centros y cursos para que los estudiantes elijan la opción de su interés. Entre las más reconocidas, destacan las siguientes.

  • Coursera. Además de los cursos impartidos por la Universidad de Stanford, esta plataforma propone estudiar en otros centros como las universidades de Londres, Brown, Jerusalén, Princeton, Columbia, Melbourne o Hong Kong, entre otras. Su intención es facilitar el acceso de todas las personas a una enseñanza que, hasta ahora, estaba limitada. De este modo, se confía en que al mejorar su educación, mejoren a la vez sus condiciones y posibilidades laborales. La duración de los cursos se prolonga durante varias semanas y las temáticas son tan variadas como las universidades. Los estudiantes que superan el curso con éxito obtienen un certificado.

  • Venture Lab. Esta es la plataforma habilitada por la Universidad de Stanford, donde se da cita toda la oferta educativa del centro. Esta se renueva cada temporada, por lo que conviene visitarla de manera frecuente si se desea cursar estudios en el centro. La metodología que se sigue es similar a la del resto, con clases magistrales registradas en vídeos, además de la posibilidad de trabajar en equipo con estudiantes de todo el mundo.

Cursos gratis en universidades españolas

La oferta educativa de cursos on line gratuitos no se restringe a centros extranjeros. También algunas universidades españolas han comenzado a impartir formación a través de Internet y sin coste alguno para el estudiante.

  • UNED abierta. Este portal permite acceder a contenidos en abierto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A través de la plataforma Aprendo, se ofrecen Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs) en español. El proyecto está disponible para universidades de nuestro país e iberoamericanas. Por su parte, UNED COMA también incluye cursos interactivos para todas las personas interesadas, aunque no sean alumnos del centro.

    Si se prefiere, es posible descargarse contenidos en iTunes U. Este servicio no es nuevo, sino que funciona desde hace tres años y cuenta ya «con más de 250.000 clases magistrales y recursos educativos gratuitos», no solo de la UNED, sino también de «Yale, Oxford, Stanford, MIT y entidades de prestigio como el MOMA», señala el centro.

  • Universidad Internacional de La Rioja. La UNIR ha iniciado una nueva etapa mediante Máster Class accesibles a todas las personas. Los vídeos se graban en la propia universidad, con expertos que responden a las preguntas de los internautas. Estos acceden a las clases en streaming, en el canal de televisión de la UNIR, aunque los vídeos son libres en el canal de televisión y basta registrarse para acceder a ellos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube