Cursos gratuitos de emprendimiento para universitarios

Un total de 47 universidades españolas impartirán estos cursos, que pretenden fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes
Por Azucena García 27 de febrero de 2013
Img palabras eco

Se buscan jóvenes con ganas de crear su propia empresa. Un total de 47 universidades impartirán cursos gratuitos de emprendimiento para enseñarles a elaborar el plan de negocio de un proyecto empresarial y que se animen a montar su propia empresa. El Programa Emprendedor Universitario calcula que más de 2.000 alumnos podrán formarse gracias a esta iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Educación, Cultura y Deporte. El primer módulo se impartirá de marzo a noviembre. En este artículo se explica quién se puede beneficiar, cómo acceder a estos cursos y otras propuestas para emprendedores.

Cada vez hay más emprendedores, pero puede haber más y se quiere que así sea. Con este objetivo se ha puesto en marcha el Programa Emprendedor Universitario, una iniciativa impulsada por los ministerios de Industria y Educación, que cuenta con la financiación de 2,5 millones de euros aportados por la Dirección General de Industria y de la Pyme, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Fondo Social Europeo.

Cursos gratuitos de emprendimiento, dónde se impartirán

La EOI será la encargada de impartir estos cursos, de los que se beneficiarán los alumnos de máster de las 47 universidades públicas y privadas que lo han solicitado. Se ha aprobado en centros de Andalucía (9), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1), Galicia (3), Comunidad Valenciana (3), Canarias (2), Castilla y León (5), Murcia (3), Asturias (1), Aragón (2), Cantabria (1), Cataluña (7), La Rioja (1), Madrid (7) y Navarra (1). Toda la información se puede obtener en la propia EOI.

La formación se impartirá de forma extracurricular en un total de 83 módulos, el primero de ellos de marzo a noviembre. Podrá apuntarse cualquier estudiante interesado en crear una empresa. En total, se espera llegar a unos 2.075 alumnos, que recibirán seis créditos ECTS por cursar el módulo.

Contenido de los cursos de emprendimiento

Los alumnos aprenderán cómo elaborar el plan de negocio de su propia empresa

Los alumnos que tomen parte en estos cursos adquirirán las nociones necesarias para crear una empresa, como salida profesional a la contratación por cuenta ajena. Se buscará desarrollar su potencial creativo e innovador y «dotarles de las herramientas necesarias para elaborar el plan de negocio de un proyecto empresarial».

De este modo, se quiere impulsar la vocación emprendedora entre los jóvenes y, en especial, entre quienes están a punto de concluir sus estudios de formación superior y acceder al mercado laboral. Es a ellos a quien se dirige para que tengan «una visión global de la empresa, de cómo se elabora un plan de negocio, para qué sirve, a quién va dirigido, qué información requiere y dónde conseguirla».

Con este fin, los módulos se estructuran en 38 horas: 30 horas de parte lectiva presencial de 30 horas y 8 horas de tutorización grupal de un proyecto empresarial. Durante el programa, desarrollarán por grupos un trabajo que deberán presentar en la última sesión. En cada módulo se han previsto de 20 a 30 alumnos, que podrán elegir cursar sus estudios en dos, cuatro o seis semanas de duración. Esta última es la opción recomendada para los estudiantes, que no abonarán nada, ya que tanto los costes de material como de profesorado están cubiertos.

Emprendedores en la universidad

Desde hace varios años, algunas universidades potencian el espíritu emprendedor de los estudiantes. Es el caso de la Universidad Miguel Hernández, que desde 1999 cuenta con el Programa de Emprendedores Universitarios (PEU), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que impulsa Emprende ULPGC. El objetivo de estas iniciativas es desarrollar el espíritu emprendedor de los jóvenes y prestarles el apoyo que necesiten para animarles a crear sus propias empresas.

Es en la actualidad cuando estas propuestas han ganado importancia, debido a las elevadas tasas de desempleo juvenil y la necesidad de buscar alternativas para fomentar su acceso al mercado laboral. Se estimula a los estudiantes con incentivos como premios y reconocimientos a las mejores prácticas e, incluso, se les ayuda una vez que han montado su propia empresa y dan los primeros pasos en el mundo de los negocios.

Otros centros, como la Universidad de Cádiz y la de Salamanca apoyan también las iniciativas empresariales de los jóvenes, les asesoran y organizan diferentes actividades de sensibilización y formación para impulsar sus iniciativas y guiarles en los primeros pasos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube