Campus inclusivo: estudiantes con discapacidad en la universidad

El programa "Campus inclusivo" pretende incrementar el número de alumnos con discapacidad en las universidades españolas
Por Azucena García 26 de abril de 2013
Img anfiteatro uni
Imagen: Chris Metcalf

El programa “Campus inclusivo. Campus sin límites 2013” apuesta por la integración de los alumnos con discapacidad en la universidad. No obstante, se dirige a los estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general. Propone estancias de cinco días en un campus para que todos ellos realicen diferentes actividades comunes y conozcan qué les ofrecen los centros, las carencias y mejoras posibles. En este artículo se destacan los objetivos del programa, en qué consiste y el papel de las unidades de atención a universitarios con discapacidad.

Personas con discapacidad en la universidad

Facilitar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la universidad. Este es el objetivo de «Campus inclusivo. Campus sin límites 2013», una iniciativa que se puso en marcha en el curso 2010-2011 para que los jóvenes preuniversitarios «vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano». El programa es posible gracias a un convenio suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Universidad.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol y prosigue al programa «Formación sin límites. Desarrolla tu futuro«.

Al cursar estudios superiores en la universidad, las personas con discapacidad aumentan las posibilidades de acceder a un empleo de calidad

Este último se inició en 2011 para mejorar el entorno de accesibilidad universal e inclusión de las universidades. Ahora se pretende continuar esta labor de sensibilización de la comunidad educativa, por lo que la propuesta se dirige a estudiantes con y sin discapacidad, padres y educadores para «incrementar a medio plazo la presencia activa de personas con discapacidad en el sistema educativo y, especialmente, en la universidad».

El fin último es ayudar a los jóvenes con discapacidad a adquirir una formación superior, que mejore sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad. Para ello, destacan los impulsores del programa, se han previsto tres actuaciones: la rehabilitación y adecuación de entornos universitarios en el ámbito de la accesibilidad universal e inclusión; el uso de nuevos recursos tecnológicos dirigidos a la inclusión universal; y la empleabilidad y fomento del emprendimiento para personas con discapacidad.

Campus inclusivo, en qué consiste

El programa «Campus inclusivo» se desarrollará durante el verano en las universidades que lo soliciten. Tendrá una duración de cinco días y, en este tiempo, los participantes realizarán actividades de divulgación académica, cultura y ocio. Se plantea como un modo de «fomentar que los alumnos con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y continúen su formación en el ámbito universitario», explican sus impulsores.

Pero no solo se anima a las personas con discapacidad a tomar parte en esta iniciativa, sino también a la comunidad educativa en general, con el fin de que conozcan las necesidades de los estudiantes e identifiquen oportunidades de mejora. Una de las finalidades es contar con los datos suficientes para desarrollar protocolos de acogida para alumnos con discapacidad en el entorno universitario.

Desde Fundación Repsol se considera fundamental «el derecho a la educación superior en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad«. Por este motivo, también están invitados a tomar parte los estudiantes sin discapacidad. Durante varios días, todos ellos compartirán actividades y se pondrá en valor «la presencia normalizada de las personas con discapacidad».

Unidades de atención a estudiantes universitarios con discapacidad

Los estudiantes universitarios con discapacidad cuentan con recursos de apoyo en los centros. Desde estos se gestionan unidades de atención a alumnos con discapacidad, donde pueden consultar dudas, trasladar demandas o solicitar información sobre ayudas. El apoyo queda garantizado durante todo el periodo de estudio. Es el caso de, entre otros, los siguientes centros:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube