Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Premios nacionales de fin de carrera, ¿quién puede solicitarlos?

Este reconocimiento se entrega a los estudiantes universitarios que logran la nota media más alta de su titulación

Imagen: franela

Los premios nacionales de fin de carrera están pensados para reconocer a los estudiantes universitarios con una mejor nota media. Quienes obtienen la calificación más alta de su titulación reciben un diploma y una asignación económica de 3.300 euros. Los alumnos con las siguientes mejores notas reciben una mención o accésit, que también cuentan con un premio en metálico. Es imprescindible que los estudiantes interesados lo soliciten y entreguen la documentación requerida para que un jurado, único para todo el país, analice las candidaturas y determine quiénes son los ganadores. El plazo está abierto hasta el próximo 9 de septiembre.

Requisitos para solicitar un Premio Nacional de fin de carrera

Terminar la universidad con buena nota tiene premio. Pero la nota ha de ser alta. En realidad, la más alta. Los premios nacionales de fin de carrera de educación universitaria se conceden a quienes cursan "con mayor brillantez" sus estudios universitarios y demuestran "un mejor rendimiento" a lo largo de toda la trayectoria académica.

Se acaba de poner en marcha la nueva edición, que premiará a los mejores estudiantes del curso 2010-2011 que lo soliciten. Como en años anteriores, se entregarán varios premios, menciones y accésit, junto con una cantidad en metálico cuya cuantía es igual a la concedida en la convocatoria pasada. Los premios nacionales están dotados con 3.300 euros, las menciones con 2.650 euros y los accésit, con 2.200 euros. El reconocimiento, de carácter oficial, consiste además en un diploma acreditativo.

Los estudiantes que soliciten uno de estos premios han de haber obtenido una nota media de 8 para la rama de Ingeniería y Arquitectura y un 9 para el resto

¿Cómo lograr uno de estos premios? En primer lugar, es indispensable haber concluido los estudios en el curso 2010-2011, tanto en facultades universitarias, como en escuelas técnicas superiores o en escuelas universitarias. En segundo lugar, hay que haber obtenido una nota media mínima, que depende de la rama a la que pertenezca la titulación cursada. Para las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura se pide una media de 8, mientras que para titulaciones de Ciencias de la Salud, Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas se pide un 9.

Un único jurado elige a los ganadores, puesto que los premios tienen carácter nacional y se realiza una valoración "conjunta y uniforme de los méritos de cada uno de los estudiantes aspirantes a premios, sin hacer distinción en función de su lugar de procedencia", según se recoge en la convocatoria oficial. En esta se detalla, a su vez, el número de premios nacionales, menciones y accésit que se entrega por cada rama. La más premiada será la de Ingeniería y Arquitectura, con 15 premios, 15 menciones y otros tantos accésit.

Cómo solicitar un Premio Nacional de fin de carrera

El plazo para solicitar un Premio Nacional de fin de carrera se abrió el pasado 9 de agosto y se cerrará el próximo 9 de septiembre, es decir, los estudiantes que quieran optar a este reconocimiento tan solo disponen de un mes para recopilar y presentar la documentación requerida. ¿Cómo hacerlo? Hay que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, clicar en el apartado de "Trámites y Servicios", cumplimentar la solicitud correspondiente, imprimirla y presentarla o enviarla a la Subdirección General de Becas y Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional (en Madrid), junto con el currículum y la documentación que acredite los méritos académicos y científicos recogidos en el mismo.

El jurado designado analizará los méritos de los estudiantes y concederá los premios, menciones y accésit según el siguiente procedimiento: primero se ordena a los solicitantes en función de la puntuación obtenida y se asigna un premio nacional a quien haya obtenido la puntuación más alta; a continuación, se da otro premio nacional al solicitante que haya conseguido la siguiente mejor puntuación -este segundo estudiante será de una titulación distinta-; luego se adjudican el resto de premios nacionales a los siguientes alumnos con notas medias más altas; por último, se recurre al mismo procedimiento para entregar las menciones entre los candidatos que no hayan obtenido un premio nacional y, del mismo modo, se otorgan los accésit a quienes no hayan logrado ni un premio ni una mención. No se concede más de una mención ni más de un accésit por una misma titulación.

Por qué un premio a la excelencia

Los premios nacionales de fin de carrera pretenden motivar a los estudiantes, sacar lo mejor de ellos para que, con el objetivo de conseguir uno de los reconocimientos, aspiren a obtener las mejores notas medias. El texto de la convocatoria publicada en el BOE asegura que estos galardones son "una de las medidas para incentivar y reconocer el rendimiento académico y la cultura del mérito y la excelencia".

Comparten los fines de estos premios algunas comunidades autónomas y universidades, que destacan a los mejores estudiantes de sus autonomías o centros. Es el caso de Galicia, de la Universidad CEU Cardenal Herrera o de la Universidad de Sevilla, que a finales de curso entregó sus premios extraordinarios fin de carrera con el objetivo de "alentar la dedicación al estudio y reconocer la excelencia en los resultados académicos", a la vez que pretendía "incentivar a los universitarios con las mejores calificaciones a concurrir a la convocatoria de los premios nacionales".

A diferencia de estos, los premios extraordinarios que conceden las universidades no siempre se tienen que solicitar sino que, como ocurre en la Universidad Autónoma de Barcelona, el propio centro otorga este reconocimiento de oficio.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en