Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Selectividad en septiembre: ¿qué probabilidad tengo de aprobar?

El 75% de quienes se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad en septiembre supera los exámenes, frente al 91% de aprobados en junio

Imagen: Librarygroover

Mientras en junio nueve de cada diez personas que se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) superan los exámenes, en la fase extraordinaria de julio y septiembre los resultados son satisfactorios para algo más de siete de cada diez. En 2012, el porcentaje de aprobados en junio fue del 91,5% y en septiembre alcanzó el 75,1%. El año anterior habían aprobado un 91,8% en junio y un 76,8% en julio y septiembre. En la segunda oportunidad parece descender el porcentaje de éxito, pero aún hay tiempo para preparar los exámenes de selectividad. Comienzan el próximo 4 de septiembre en Cataluña y La Rioja.

El 75% de los presentados en septiembre aprueba

Es cuestión de estadística. Casi el 92% de los estudiantes que se presentan a las pruebas de selectividad en junio las supera, mientras que en septiembre el porcentaje de aprobados ronda el 75%. La Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad, del Instituto Nacional de Estadística (INE), se realiza con periodicidad anual entre las universidades que organizan los exámenes y analiza de manera exhaustiva todo lo relativo a estos ejercicios.

En 2012 aprobaron selectividad el 91,5% de quienes se presentaron, mientras que en septiembre pasaron las pruebas el 75,1%

El último informe, con datos de 2012, señala que se presentaron a la PAU un total de 278.818 alumnos. De ellos, un 84,6% aprobó. Pero esto es la media. Si se atiende a los totales, los porcentajes fueron diferentes en las convocatorias de junio y de septiembre. Mientras en la primera se presentaron 198.952 alumnos y aprobó el 91,5%, en la de septiembre lo hicieron 45.701 y aprobó el 75,1%.

El porcentaje de aprobados ha descendido con respecto a la convocatoria de 2011. Entonces superó los exámenes el 86% de los estudiantes presentados: el 91,8% de quienes se examinaron de las pruebas generales de la convocatoria de junio y el 76,8% de quienes se presentaron a la convocatoria de septiembre.

Los porcentajes también son más bajos en septiembre, si se tienen en cuenta otros parámetros. Al fijarse en las pruebas generales, entre quienes se presentaron en la misma convocatoria a la fase general y específica, en junio aprobó el 95,2% y en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el 77,8%.

Por modalidad de estudio, hubo diferencia entre las universidades presenciales y a distancia: en las primeras se presentaron a las pruebas 257.785 alumnos y aprobó el 86,7%, frente al 59,3% de aprobados en las universidades a distancia.

Por sexo, de media, el porcentaje de mujeres que aprobaron la PAU (84,7%) fue superior al de hombres (84,5%). Si se desgrana, ellos obtuvieron mejores resultados en los exámenes de junio (91,7%), septiembre (76,1%) y entre mayores de 25 años (61,1%) -los porcentajes entre las mujeres fueron del 91,3%, 74,2% y 57,9%, respectivamente- y ellas, entre personas mayores de 45 años (51%) -el porcentaje de hombres mayores de 45 años que aprobaron fue del 44,8%-.

Mayores de 25 y de 45 años, desciende el porcentaje de aprobados

Al analizar los porcentajes de aprobados por edad, los mayores de 25 y de 45 años alcanzan un menor índice de aprobados en selectividad.

  • Pruebas de acceso para mayores de 25. Un total de 28.221 alumnos se presentaron a los exámenes de acceso para mayores de 25 años y el 59,5% aprobó. Superaron las pruebas el 59,0% de los estudiantes que lo hicieron en las universidades públicas y el 72,8% de quienes se examinaron en las universidades privadas (4,2% del alumnado).

  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años. Un total de 5.944 personas se presentaron a la PAU y el 48,5% aprobó. Superaron los exámenes el 47,7% de los estudiantes que lo hicieron en las universidades públicas y el 72% de quienes se presentaron en las privadas (3,2% del alumnado).

Fechas de selectividad en septiembre

Los exámenes de selectividad en septiembre comienzan el próximo día 4. A partir de esa fecha, hasta el 6 de septiembre (tres días), están convocados todos los interesados de Cataluña y La Rioja.

Las siguientes pruebas tendrán lugar en Castilla La-Mancha, del 10 al 12 de septiembre; Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid, del 11 al 13; Cantabria y Navarra, del 12 al 14; Andalucía, Ceuta y Melilla, del 12 al 14 y el 17 de septiembre; Islas Canarias del 13 al 15; Extremadura, del 18 al 20; y Galicia, del 19 al 21.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto