Cuánto cuesta estudiar en la universidad

Las comunidades autónomas fijan este curso los precios de las titulaciones universitarias, sin los tradicionales límites máximo y mínimo establecidos en años anteriores
Por Azucena García 30 de agosto de 2013
Img calculadora listado

Calcular los costes de la matrícula universitaria es clave para los estudiantes. Quienes no puedan beneficiarse de una beca y carezcan del dinero suficiente, habrán de pensar cómo afrontar este desembolso. Para el próximo curso, las comunidades autónomas han tenido que fijar el importe de acuerdo a los márgenes que deben cubrir los precios públicos, según establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Conforme se acerca el inicio de curso, es momento de hacer cálculos, pues en los boletines autómicos ya se han publicado los precios de las matrículas para este curso, como se detalla a continuación.

Quién fija el precio de los estudios universitarios

La Conferencia General de Política Universitaria aprueba cada año la horquilla de precios públicos subvencionados para el siguiente curso académico. Fija un límite máximo y mínimo que las comunidades autónomas deben cumplir, y estas deciden el coste final de las matrículas, dentro de esos límites. Pero este año hay cambios. Una resolución de comienzos de julio recoge la decisión de la Conferencia de no establecer los límites de esa horquilla.

Las comunidades autónomas fijarán los precios públicos y las tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos

Las comunidades autónomas fijarán los precios públicos y las tasas correspondientes a la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades públicas. Para ello, se ajustarán a lo estipulado en el artículo 81.3.b) de la LOU. Según este artículo, en las enseñanzas de Grado, los precios públicos deben cubrir entre el 15% y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30% y el 40% en segunda matrícula, entre el 65% y el 75% en la tercera y entre el 90% y el 100% de los costes a partir de la cuarta.

«Prácticamente todas las comunidades autónomas establecen diferentes grados de experimentalidad en sus estudios y aplican un precio de matrícula subvencionado diferenciado para cada una de las experimentalidades», recuerda el Ministerio de Educación. De ahí que el coste varíe según la carrera que se curse.

En qué comunidad es más caro estudiar

Las estadísticas de precios públicos universitarios del Ministerio de Educación recogen el coste de las titulaciones en las universidades públicas y su evolución respecto al curso anterior. A partir de esta compilación y de los datos publicados por las comunidades autónomas, el Informe CYD 2012, de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), compara la distribución geográfica de los precios públicos universitarios en España en primera matrícula.

El análisis de los precios (en el capítulo 2 del informe) revela que en el curso académico 2012-2013 los estudios de primer y segundo ciclo, Grado y Máster fueron más caros en todas las comunidades excepto en dos. En Asturias y Galicia no se incrementaron los precios de primer y segundo ciclo, ni los de grado, mientras que el año pasado Cataluña registró el mayor aumento, con una subida del 66,7% en las tres modalidades. Por su parte, Madrid los subió un 67,4% en los estudios de primer y segundo ciclo, «muy por encima de las medias», subraya el estudio.

Las comunidades con una menor subida en las tasas de los estudios de primer ciclo, segundo y grado, después del crecimiento cero de Asturias y Galicia, fueron Extremadura (1,9%), País Vasco (2%), La Rioja (2,1%), Andalucía (2,4%), Aragón, Cantabria (3,6%) y Navarra (4%). En Canarias, los importes de los estudios de primer y segundo ciclo se incrementaron un 1,9%, pero los de grado ascendieron un 42,1%. Tal como señala el informe, los precios públicos de la educación universitaria son determinantes, ya que «afectan a los recursos de los que disponen las instituciones de enseñanza superior y a los costes que los estudiantes asumen por su educación».

En los estudios de Grado, durante el curso 2012-2013, el coste medio del crédito en primera matrícula -el promedio entre los distintos grados de experimentalidad- fue de 18,03 euros. Si se comparan los precios del crédito en todas las comunidades autónomas, las cinco más caras para cursar estudios de grado fueron: Cataluña (33,52 euros), Madrid (25,22 euros), Castilla y León (22,79 euros), Comunidad Valenciana (20,19 euros) y Aragón (19,07 euros). Al contrario, las cinco comunidades autónomas más económicas para estudiar fueron: Galicia (11,89 euros), Andalucía (12,49 euros), Cantabria (13,06 euros), Extremadura (14,39 euros) y Canarias (15,21 euros).

Dónde consultar los precios públicos universitarios para el curso 2013-2014

Puesto que las comunidades autónomas establecen los precios públicos de las titulaciones universitarias, estos se pueden consultar en los boletines autonómicos. Por su parte, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) publica los suyos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las tasas se fijan para primera, segunda, tercera y sucesivas matrículas.

  • Andalucía. El Decreto de Enseñanzas, Centros y Precios Públicos del Sistema Universitario Público de Andalucía establece los precios de estudios de grado, primer y segundo y ciclo y máster. El coste del crédito será de 12,62 euros en primera matrícula de Grado, un incremento de un 1,04% respecto al curso anterior e inferior a la variación del IPC. Se estipula un importe único en primeras y segundas matrículas sin distinción por ramas de conocimiento.

  • Aragón. El Decreto 127/2013, de 9 de julio, establece los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios y recoge las tarifas según el grado de experimentalidad. Suben un 3,6% los importes para la obtención de títulos universitarios oficiales de primer, segundo y tercer ciclo de ordenaciones anteriores, así como de Grado, Máster universitario habilitante y Doctorado.

  • Cantabria. La Orden ECD/82/2013, de 18 de julio, fija los precios públicos por la prestación de servicios y actividades académicas universitarias. Estos registran un incremento del 3,3%, correspondiente al IPC interanual de Cantabria más un 0,5%, para los estudios de Grado, los correspondientes a la anterior ordenación universitaria (renovadas y no renovadas), máster y doctorado.

  • Castilla y León. El Decreto 28/2013, de 4 de julio, de la Consejería de Educación regula un aumento del 1,4 % en las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados.

  • Castilla-La Mancha. La Orden de 11/07/2013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha estipula un incremento del 1,4%, la subida del IPC desde abril de 2012 a abril de 2013.

  • Cataluña. El Decreto 192/2013, de 9 de julio, fija los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El coste de los créditos de los estudios de grado se mantiene para las primeras matrículas y se sube a partir de un 1,2% para segundas matrículas y siguientes. El importe de los créditos oscilará entre 25,27 y 39,53 euros.

  • Comunidad de Madrid. El Decreto 60/2013, de 18 de julio, establece una subida del importe del crédito en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que irá entre 27 euros para la primera matrícula del grado de experimentalidad 3 y 151,60 euros para cuarta y sucesivas matrículas del grado de experimentalidad 1. El coste del crédito de las enseñanzas de máster será, como mínimo, 65 euros en primera matrícula y 97 euros en segunda.

  • Comunidad Valenciana. El Decreto 107/2013, de 26 de julio, del Consell, aprueba un incremento del 1% en la matrícula de los títulos de grado.

  • Extremadura. El Decreto 122/2013, de 16 de julio, actualiza los precios de acuerdo a la tasa de variación interanual del IPC desde el 31 de marzo de 2012 al 31 de marzo de 2013 y aplica una subida del 2,4%. No se producirá incremento alguno para los importes públicos por prestación de servicios académicos.

  • Galicia. El Decreto 119/2013, de 18 de julio, aprueba la congelación de los precios, que serán los mismos que el curso pasado.

  • Islas Baleares. El Decreto 37/2013, de 12 de julio, establece que los importes de matriculación experimenten este curso una subida del 5% en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

  • Islas Canarias. El Decreto 71/2013, de 5 de julio, regula la congelación de las tasas universitarias para este curso.

  • La Rioja. Los precios públicos para el curso 2013-2014 registran un aumento del 1,4%, pendientes de fijar por Orden de la Consejería de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja.

  • Navarra. La Resolución 303/2013, de 10 de junio, establece las tasas en la Universidad Pública de Navarra, donde el precio del crédito se incrementa un 1,3% en titulaciones de Grado y en las anteriores a la reforma.

  • País Vasco. La Orden de 2 de julio, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, recoge una subida del 2,4%.

  • Principado de Asturias. El Decreto 37/2013, de 26 de junio, mantiene los precios públicos del curso pasado en las enseñanzas de Grado y en las enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España en primera matrícula. Las enseñanzas de Máster que no habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas experimentarán un incremento del 5% en primera matrícula.

  • Región de Murcia. La Orden de 23 de julio recoge las tasas públicas para el próximo curso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube