Tiendas para descargar música

Se abren varios servicios legales en España para descargar música
Por Nacho Rojo 9 de diciembre de 2004

Al margen de las conflictivas redes de intercambio de archivos P2P, existen numerosos sistemas para bajar música de Internet de forma legal. Precedido de un gran éxito, el iTunes de Apple ha aterrizado en España, y rápidamente le han seguido otros servicios para descargar música como los de Terra, MSN o Wanadoo. A diferencia de las tiendas tradicionales, en Internet se pueden adquirir cientos de miles de canciones de forma individual, a un euro cada una, o escucharlas sin limitaciones mediante una cuota mensual. Pero el verdadero enemigo para estos sistemas son los programas ‘piratas’, frente a los legales que dicen ofrecer mayor calidad y seguridad.

Una historia convulsa

Desde que en 1987 el Instituto Fraunhoferdesarrolló el formato MP3, un método para comprimir los archivos digitales de audio sin mermar la calidad de manera perceptible, comenzó una revolución en la música que ha hecho temblar los cimientos de la industria discográfica. El MP3 unido a un sistema de distribución universal, directo y barato (Internet) provocó de manera inesperada que la música se pudiese copiar, descargar e intercambiar entre ordenadores de manera sencilla y sin restricciones.

Tras el auge y caída del primero de los programas de intercambio entre iguales -Napster- han surgido numerosos sistemas para intercambiar archivos que los internautas han utilizado masivamente para ‘bajarse’ música de forma gratuita, tales como Kazaa o eMule. En Estados Unidos las redes entre pares (P2P) y sus usuarios han sido ferozmente perseguidos por las discográficas. En España, no está del todo claro si la reforma del código penal criminaliza el intercambio de músicapero, en cualquier caso, ya existen alternativas completamente legales -ya que los servicios han adquirido los correspondientes derechos de autor- para descargar música a través de Internet.

Después del gran éxito cosechado por la iTunes Music Store de Apple, han aparecido numerosos sitios web que ofrecen descargas de canciones y suscripciones para escuchar música en línea: desde gigantes como MSN, Yahoo!o AOLhasta tiendas como Tesco , Virgino FNAC . En Europa, casi medio centenar de portales disponen de un servicio para descargar música a través de la plataforma “On Demand Distribution” (OD2) de Loudeye. Incluso Napsterha vuelto, ahora de forma legal, a abrir sus puertas tras ser adquirido por Roxio.

Estos sistemas pretenden convencer a los usuarios de que se alejen de las redes piratas y paguen por la música ofreciendo, además de la completa seguridad legal, mayor fiabilidad en las descargas, más calidad en los archivos y un entorno libre de virus (aunque no se conocen los virus en archivos MP3). También intentan alcanzar la flexibilidad del P2P, no obstante todavía mantienen limitaciones en cuanto a compatibilidad de formatos, sistemas operativos y navegadores. Además, los archivos que venden cuentan con ciertas restricciones a la hora de reproducirlos o copiarlos que los ‘piratas’ eluden.

Frente a las tiendas ‘reales’, las virtuales ofrecen incuestionables ventajas, como la posibilidad de adquirir temas sueltos (entre una mayor y más variada oferta) que se pueden escuchar previamente o crear álbumes propios con las canciones favoritas. Por supuesto, hace falta una conexión a Internet y si es posible de banda ancha, con la que la descarga de una canción no dura mucho más de un minuto. El precio estándar de todas las tiendas ‘online’ se sitúa en torno al euro por canción.

Con cierto retraso, varios de estos servicios de descarga ya están disponibles para los internautas españoles, especialmente proclives a los sistemas P2P, utilizados por un 29%, según red.es, o hasta un 74,6% (frente al 58,5% europeo), según una reciente encuesta de Lycos Europe. Prácticamente en el mismo mes ha desembarcado en España iTunes y han abierto su tienda de música online MSN Music, Wanadoo y Terra.

Llega iTunes

La tienda de música online de Apple ha abierto sus puertas en España avalada por un gran éxito, con 150 millones de canciones vendidas en sus primeros 18 meses de vida (el 70% de toda la música descargada legalmente de Internet). El liderazgo de iTunes en la música digital ha sido fruto de la combinación de la Music Storecon el iPod, un reproductor capaz de almacenar hasta 40GB de música o unas 10.000 canciones (recientemente ha sacado el iPod photo, con modelos de 40 y 60GB).

En Estados Unidos iTunes nació con 200.000 canciones y después de acuerdos con las principales discográficas (BMG, EMI, Sony Music Entertainment, Universal y Warner BROS, más artistas y sellos independientes) ya supera el millón de títulos. En las tiendas europeas (iTunes ha abierto en nueve países del Viejo Continente) la oferta ronda las 700.000 canciones y “cada país tendrá sus cantantes y grupos propios”, según Eddy Cue, responsable mundial de iTunes (los usuarios sólo pueden comprar en la tienda de su país, que tendrá un catálogo diferente al de las otras).

iTunes ha marcado incluso el precio al que con pocas variaciones se han acogido el resto de ofertas, aunque los 0,99 dólares por canción se han convertido en Europa en 0,99 euros (1,34 dólares al cambio actual). Al servicio se accede mediante la descarga de un programa gratuito, para Mac o Windows, con el que se puede organizar toda la música del ordenador. Una de sus grandes apuestas, la perfecta sincronización con el iPod, es también ‘a priori’ una de sus principales desventajas, pues la música adquirida en la tienda no es en principio compatible con la mayoría de los reproductores del mercado.

Características

Su funcionamiento a través de un programa instalado en el ordenador permite reproducir y gestionar de manera sencilla toda la biblioteca musical, integrando las canciones del ordenador o los CDs con la tienda ‘online’ (por ejemplo, al seleccionar un archivo de la biblioteca personal se muestran las canciones de ese mismo autor disponibles en la tienda). A través de iTunes se pueden escuchar muestras gratuitas (30 segundos) de todas las canciones además de ver vídeos musicales y trailers de películas.

Las canciones tienen un precio fijo de 0,99 euros y también vende álbumes completos y audio-libros a distintos precios. Se pueden grabar las canciones en un número ilimitado de CDs, pasarlas al iPod o reproducirlas en hasta cinco Macintosh o PC con Windows (otros servicios no permiten reproducir las canciones en más de un ordenador). El buscador clasifica los resultados por nombre, duración, artista, álbum, género, relevancia o precio.

Otras prestaciones:

  • Los usuarios puede publicar sus listas de reproducción (iMix) para que otros las escuchen y puntúen.
  • Desde iTunes se crean carátulas para los CDs utilizando plantillas y también ofrece varias formas de imprimir las listas de canciones en papel.
  • Es posible convertir archivos Windows Media Player (WMA sin proteger) al formato AAC (el que utiliza la iTunes).

Más opciones en España

Otros tres servicios de descarga de música han abierto recientemente en España para tratar de hacer sombra a iTunes:

Terra (http://musicapremium.terra.es)

Desde ‘Música Premium’ de Terra se pueden descargar canciones, escucharlas ‘online’ o ver vídeos. Ofrece varias fórmulas de pago para distintos servicios:

  • Descargas de canciones (desde 0,99 a 1,50 euros) y álbumes (de 6,95 a 11,95 euros).
  • Pack Musi-k: servicio de suscripción (6 euros al mes) para escuchar música en línea a través de las listas de reproducción creadas por el propio usuario o los 40 canales clasificados por géneros.
  • Pack Musi-k Plus: por 9,95 euros al mes, añade al pack anterior videoclips musicales y un 10% de descuento en las descargas. (A los precios hay que añadir el IVA).

Terra cuenta con el apoyo de AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española) y ofrece unas 500.000 canciones en formato WMA (Windows Media Audio) gracias al acuerdo con varias multinacionales y discográficas independientes. Una vez pagada la descarga, el usuario puede crear su propio CD o grabar la música en un reproductor portátil. También dispone de otros servicios añadidos, como la descarga de melodías para el móvil o el envío de postales con videoclips.

MSN Music (http://music.msn.es)

Microsoft utiliza el sistema de distribución de Loudeye (OD2) y, de entrada, da un portazo a los que no son usuarios de sus programas: hace falta tener instalado Windows, Internet Explorer 6.0 (o superior) con plug-in para flash y Windows Media Player 9.1 (o superior). Dispone de 400.000 canciones de 12.000 artistas que se pueden escuchar de diferentes formas:

  • Muestras gratuitas de 30 segundos.
  • 0,01 euros por escuchar un tema (con el ordenador conectado, mediante streaming)
  • 0,99 por la descarga de una canción y 9,99 por álbum (con descuentos si la cuenta prepago se recarga con 30 ó 60 euros).
  • 20 euros de suscripción mensual para escuchar hasta 2.500 canciones o descargar hasta 25 temas (el crédito caduca a los 30 días y no se devuelve lo no gastado).

En las FAQ (preguntas frecuentes) de la propia página, los precios varían al alza: “…una descarga sale un poco más caro (desde 1,50 ? por canción o 12,00 ? para algunos álbumes)”.

La música se baja en formato WMA -las canciones están protegidas y se necesita la licencia que se descarga con el archivo para desbloquerlas- y, según la información del sitio web, “en la mayoría de los casos puedes grabarla a un CD o llevarla a un reproductor portátil, pero no podrás copiarla a otro ordenador”. También avisa de que podrá haber restricciones, “normalmente para las descargas gratuitas”, en el número de reproducciones o en el número de días en que se podrán escuchar ciertos temas.

Cuenta con administrador para programar las descargas, una biblioteca ‘online’ que guarda una copia de seguridad de las canciones compradas y un buscador por género, artista o título de la canción. Se puede pagar mediante las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Wanadoo Jukebox (http://jukebox.ritmic.com)

Al igual que MSN Music, Wanadoo ofrece sus descargas de música a través de OD2, por lo que el servicio es idéntico y también está vetado a usuarios de Mac, Linux o de navegadores distintos al Explorer. Dispone del mismo número de títulos que MSN Music con las mismas opciones y precios. Si es obligatorio contar con el Windows Media Player, también es interesante descargarse el plug-in para integrar el Juke Box de Wanadoo en el reproductor de Microsoft.

Otras alternativas

OD2 ofrece su servicio de descargas de música a través de otros sitios web en España, como MTV.es, los40.com o Tiscali.es. Todos mantienen las restricciones de sistema operativo y navegador (y los problemas para cargar la página incluso con Internet Explorer) y en todos la oferta es similar si no idéntica.

Al margen de las plataformas de pago, existen otras formas de obtener música gratis y legalde Internet. En Vitaminic , por ejemplo, se pueden comprar canciones a un euro o pagar una cuota para unirse al “Club” y acceder a “descargas ilimitadas”, pero también es posible escuchar o descargar gratuitamente algunos temas de artistas que desean promocionarse.

Otra alternativa interesante es Weed, desde donde se pueden descargar y escuchar las canciones tres veces antes de decidirse a comprarlas. Además, existen distintas iniciativas, como Musicalibre.es, que persiguen liberar a los artistas de los derechos de autor tradicionales y optar por otros modelos, como el copyleft, para difundir la música.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube