Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Adopción

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Adoptar un perro por primera vez: guía para sobrevivir las primeras semanas

Antes de adoptar un perro por primera vez, conviene planificar con cuidado la llegada de la mascota a casa

Imagen: jeffreyw

Adoptar un perro por primera vez puede ser una experiencia muy satisfactoria e inolvidable. Sin embargo, no siempre es sencillo para un novato superar las primeras semanas de convivencia en casa con su nuevo amigo peludo. En este artículo se proponen algunos consejos básicos, en forma de manual, para sobrevivir con éxito a esos momentos iniciales junto con su primer perro adoptado.

El reto de acoger en casa por primera vez a un perro adoptado es, sin duda, una experiencia gratificante que exige responsabilidad y cariño por parte del nuevo dueño. Pero la vivencia puede resultar, asimismo, desconcertante para un primerizo. Al menos durante las primeras semanas de convivencia con el can adoptado.

El reto de adoptar un perro por primera vez es, sin duda, una experiencia gratificante que exige responsabilidad y cariño

En primer lugar, debe tener en cuenta que no es lo mismo acoger un cachorro que adoptar un perro adulto u optar por un can anciano como compañero. Encontrar personas dispuestas a adoptar a un perro de edad avanzada es complicado, ya que las familias suelen preferir cachorros o perros jóvenes, sin importar demasiado el sexo o la raza. Considere, sin embargo, que la llegada de un perro mayor a casa puede traer experiencias tan enriquecedoras y placenteras como la adopción de uno de corta edad.

Los perros adultos adoptados, además, ya han sufrido un abandono y esta circunstancia les hace únicos. Quizá hayan sido maltratados y necesiten cuidados especiales, pero ante todo, necesitan paciencia para que confíen en usted, al menos durante las primeras semanas. Los expertos afirman que, con ciertos cuidados, la adaptación a su nueva familia no tarda en llegar.

Una de las ventajas de adoptar a un perro adulto o anciano es que se evitarán algunas molestias propias de los perros más jóvenes, como la dolorosa dentición. Los cachorros que atraviesan la etapa mordisquean todo lo que tienen a su alcance: zapatos, muebles, cestas de la ropa, puertas, etc. Un perro abuelo ya ha superado esta etapa.

Adopciones especiales de perros

Otra opción que conviene barajar es la alternativa de optar por un perro enfermo o que padezca una discapacidad. Adoptar un perro enfermo de estas características requiere tiempo y ganas para dedicarle al animal, pero también precisa asesoramiento para tratar la dolencia de forma adecuada.

En ocasiones, sin embargo, bastan pequeños cuidados para que un animal con problemas de salud se convierta en un gran compañero en casa, sin riesgos para la familia. Los adoptantes encuentran pronto la recompensa: saben que han dado una oportunidad a un animal que no lo tenía nada fácil.

Antes de traer a su perro adoptado a casa

Planificar con cuidado la llegada del perro adoptado a casa es una de las claves para que el aterrizaje de su nuevo amigo de cuatro patas sea lo más agradable posible. Tanto para el animal como para usted.

Tenga en cuenta que necesitará comida específica para su nuevo amigo. Elegir qué comerá su perro no es tan sencillo como acercarse a la sección de mascotas del supermercado y echar al carro cualquiera de los cientos de piensos o latas expuestos. No todos tienen la misma calidad, ni son aconsejables en algunos casos. El veterinario le podrá aconsejar cuál es la comida apropiada para su perro adoptado.

Elija los complementos caninos adecuados

Adoptar un perro implica contar, asimismo, con algunos complementos caninos esenciales para propiciar que su amigo se sienta cómodo en casa. El can necesitará un cuenco de comida apropiado y un recipiente indicado para el agua. Pero también una correa adecuada (las hay fijas o extensibles) y un collar que se adapte a las características físicas y a la personalidad de su mascota. En este sentido, optar por un arnés suele facilitar los paseos en ciudad de los perros nerviosos y de aquellos que aún no han aprendido a caminar con correa.

Planificar con tiempo la llegada a casa del can adoptado es clave para que el aterrizaje de su nuevo amigo sea lo más suave posible

Tenga en cuenta, asimismo, que en el mercado hay numerosas prendas caninas con las que vestir a su perro, especialmente en invierno. Pero también para protegerle de la lluvia durante los ineludibles paseos al aire libre que su perro necesitará cada día. Al elegir los complementos apropiados, el veterinario y los profesionales de las tiendas especializadas en mascotas podrán ayudarle a seleccionar el tipo de prenda canina más adecuada.

Consejos

  • Debe tener en cuenta que no es lo mismo acoger un cachorro que adoptar a un perro adulto u optar por un can anciano como compañero.

  • Considere que la llegada de un perro mayor a casa puede traer experiencias tan enriquecedoras y placenteras como la adopción de uno de corta edad.

  • Planificar con cuidado la llegada del perro adoptado a casa es una de las claves para que el aterrizaje de su nuevo amigo de cuatro patas sea lo más suave posible.

  • Tenga en cuenta que necesitará comida específica para su nuevo amigo: consulte con su veterinario cuál es la adecuada en cada caso.

  • Adoptar un perro implica contar con algunos complementos caninos, como un cuenco de comida y otro para el agua.

  • Su nuevo amigo necesitará una correa para sus paseos al aire libre: las hay fijas o extensibles.

  • Optar por un arnés facilita los paseos en ciudad de los perros nerviosos y de aquellos que aún no han aprendido a caminar con correa.

Etiquetas:

adopción, perros


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en