Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Adopción

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Uno o más gatos en casa, ¿qué es mejor?

Los felinos que viven juntos juegan y se procuran amistad y estímulo mental, pero otros prefieren ser los únicos de la casa

Imagen: yellowcloud

Los felinos son cazadores solitarios en la naturaleza. Esta realidad está detrás de la creencia de que un gato vivirá más contento solo que otro que deba compartir su espacio doméstico con un segundo, o tercer, compañero. Pero, ¿qué hay de cierto y qué de impostado en esta suposición? En este artículo se revelan las claves de esta pregunta. También se explica por qué dos gatos que crecen y viven juntos aprenden y se estimulan uno al otro y por qué es más fácil adoptar a dos cachorros o dos felinos adultos a la vez. Además, se insiste en cómo hay que cuidar las presentaciones cuando ya hay un gato en casa, se recogen consideraciones para no aumentar la familia felina, en caso de gatos poco amigos del jaleo, y se recuerda que adoptando dos felinos se salvan más vidas.

Los gatos amigos aprenden y juegan juntos

Un único gato o más felinos en casa, ¿cómo acertar y conseguir que las mascotas sean más felices? Para muchos expertos, las razones para adoptar a un segundo animal son de peso. "La posibilidad de compartir el entorno con otro gato estimula sus tiempos de juego y otras actividades felinas instintivas tan importantes como la exploración", asegura la etóloga Pam Jonson Bennet, autora de numerosos manuales de comportamiento felino, como 'Pensar como un gato' (Penguin, 2015).

El trabajo fuera de casa, así como otras tareas diarias, también pueden menguar el tiempo disponible que se tiene para dedicárselo a él. Por ello, considerar la adopción de dos felinos, en lugar de uno solo, puede resultar una buena opción.

Los gatos pueden ser muy cariñosos y muchos son los que disfrutan de la amistad de otro amigo en casa. "La compañía de otro felino puede evitar futuros problemas de comportamiento, mucho más si los dos animales son adoptados mientras son cachorros o los dos adultos a la vez", añade esta experta.

Pero, ¿qué ocurre cuando uno de los dos es adulto y se decide aumentar la familia? Pueden servir ciertos consejos para presentar a dos gatos, con claves para que sean felices y se lleven bien.

Imagen: yellowcloud

Los que viven solos, sin la compañía de otro amigo felino, no tienen la posibilidad de jugar con otros congéneres. Además, hay otro argumento a favor del beneficio que se hacen dos gatos que viven juntos. Los felinos dedican buena parte de su día a vigilarse mutuamente, a observarse y evitar conflictos o posibles peleas entre gatos, concluye el estudio de comportamiento felino "Horizon", desarrollado con el científico experto en gatos John Bradshaw, de la Universidad de Brístol (Reino Unido).

Estas importantes actividades suponen un estímulo mental y psicológico del que muchos de los felinos que viven solos en casa, sin otros compañeros, carecen.

Estrés en gatos: solos o en compañía

El estrés es otro posible factor que debe guiar la decisión sobre si adoptar un único gato o dos, sino más. "Aunque algunos estudios científicos sugieren que los felinos que no comparten la casa con otros iguales viven menos estresados, otras investigaciones concluyen todo lo contrario, por lo que recomiendan que vivan en compañía", afirma la etóloga Sarah Ellis, de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), coautora de un extenso estudio sobre estrés en los gatos domésticos.

Imagen: Dwight Sipler

Ellis recuerda lo importante que es, en todos los casos, "gatificar" el entorno ambiental de los cerca de cuatro millones de gatos que viven en los hogares españoles. "Enriquecer nuestras casas para los felinos implica procurarles espacios donde esconderse, miradores en altura desde los que vigilar, así como juguetes interactivos y una buena cantidad de interacción humana de calidad", comenta esta científica.

Este posible estrés del gato o una enfermedad contagiosa entre felinos son razones para no considerar la adopción de un segundo gato. "Los felinos que van a vivir juntos deben tener un carácter sociable, sobre todo si no se conocen de antemano; en caso contrario, es preferible que el gato siga viviendo solo, con cuidado de proveerle juegos diarios y de enriquecer su entorno para que este cubra sus necesidades", puntualiza Ellis.

Adoptar dos gatos salva otra vida

La adopción de un felino debe ser siempre una decisión meditada y responsable, que incluye un compromiso de por vida con la mascota, ya que entrará a formar parte de la familia. Y adoptar un segundo gato implica la misma decisión. Además, es importante recordar que habrá que añadir gastos adicionales, de comida y veterinario.

Pero, una vez que la decisión ha sido meditada, también hay que recordar que dos felinos pueden convertirse en amigos e inseparables compañeros de fatigas.

Además, y no menos importante: se ayuda a salvar otra vida. Cada vez que un gato es adoptado de un albergue no solo se salva su vida, pues también aparece una nueva oportunidad para un nuevo felino sin hogar que ocupará su lugar en el centro de adopción.

Lea más sobre convivencia con gatos. Siga a su autora en Twitter.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto