Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Adopción

Tipos de contenidos: Mascotas

Pasaporte Saludable
^
Tu canal de Mascotas

Las tres mejores formas de ayudar a los animales sin hogar, si no puede adoptar

Los refugios de animales necesitan más que comida y juguetes, así que si sabe montar una cámara web, es activo en redes o tiene un microondas viejo puede aportar con sus donaciones y habilidades

Imagen: photography33

¿Sabía que cerca de 140.000 perros y gatos son abandonados cada año en nuestro país? Estos son los datos del último 'Estudio de Abandono y Adopción' realizado por la Fundación Affinity. Pero, sin cifras oficiales -ni extraoficiales, ya que nadie se aventura a decir cuántos son-, el número de animales que viven en protectoras y centros de acogida en toda España es mucho mayor. ¿La mejor manera de ayudar? Adoptar un amigo peludo, siempre que sea de forma responsable. Pero, ¿qué pasa si no puede adoptar o ya ha adoptado pero quiere seguir ayudando a los miles de felinos y canes que necesitan protección? Aquí van tres ideas sencillas, divertidas y fáciles para empezar.

¿Quiere ayudar a los animales sin hogar? Piense más allá del juguete

Un técnico de televisión puede instalar cámaras web para ver a los animales y un manitas con el montaje de muebles también resulta de gran ayuda para mejorar las instalaciones de las protectoras

Las protectoras de animales siempre necesitan los recursos esenciales para cuidar a los animales que protegen de forma solidaria: comida, latitas, rascadores felinos, juguetes, ratones con catnip para gatos y otros objetos de básicos de menaje como toallas limpias, mantas y camas. "Pero las asociaciones necesitamos también objetos menos evidentes para mantener el centro limpio y siempre en buen estado, entre ellos, objetos de limpieza como fregonas y lejía y accesorios de mantenimiento, como bridas y pequeñas herramientas de todo tipo: desde martillos a unos alicates", dice Alejandra Mier, secretaria de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias.

Hay otros artículos poco obvios que también resultan de gran ayuda a los centros de protección de animales. Los paquetes de salchichas e incluso la crema de cacahuete son alimentos muy usados para las sesiones de educación canina en positivo que tantos perros necesitan para recuperarse y, por ejemplo, para perder el miedo a las personas si han sufrido un abandono o maltrato.

Además, pequeños electrodomésticos como un microondas pueden ser de gran ayuda. Y lo mismo ocurre con el material de oficina, que suele escasear y agotarse pronto en los centros de adopción de animales. ¿La mejor idea para acertar? Acérquese a la protectora o refugio más cercano para preguntar y despliegue su generosidad.

Enseñe sus habilidades ocultas

Los refugios de animales no deberían ser sitios tristes y uniformes, por lo que sus especialidades o habilidades pueden servir de gran ayuda para mejorar las instalaciones. Hay muchas cosas que puede hacer. No solo los veterinarios solidarios son bienvenidos. Hay técnicos de televisión que han instalado cámaras web para ver en directo a los gatos que buscan casa, y así fomentar su adopción. Los abogados también son muy útiles, ya que ayudan en la revisión de los contratos de adopción.

Si usted es un buen carpintero o un manitas con el montaje de muebles, su ayuda será importante para el refugio de animales. "Además, siempre se necesita gente que ayude con la difusión de los mensajes e incluso que pueda ayudar a hacer fotocopias o repartir comida", añade Mier.

Imagen: Buurserstraat38

Use las redes sociales

Internet es una plataforma estupenda para visibilizar a perros y gatos en busca de familia. Así que si usted está motivado por los likes de Instagram, use parte de sus redes sociales para mostrar a animales adoptables que buscan hogar: escoja fotos cuidadas, intente ser original y no olvide poner la ciudad donde está el animal y un número de contacto.

También puede compartir las historias que las protectoras y centros de adopción publican en sus plataformas sociales, en especial, Facebook o Instagram. Sepa que puede conseguir un impacto positivo para muchos animales sin hogar, ya que su mensaje alcanzará a todo su círculo de amigos, un público al que no siempre llegan las asociaciones protectoras.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto