Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

La alimentación del gato saludable en cinco pasos

Cómo hay que alimentar a un cachorro de gato y cuándo variar su comida por la del felino adulto o anciano son algunas preguntas frecuentes que responde este artículo

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Última actualización: 11 de diciembre de 2013
Imagen: Randi Deuro

Los gatos no hablan (al menos no mediante palabras). Esto explica que los felinos no puedan informarnos sobre el alimento que más les conviene o cuáles son sus gustos culinarios. Elegir la comida más apropiada para el gato no siempre es una tarea sencilla. A continuación se responden cinco preguntas comunes, entre ellas, cuándo cambiar los alimentos de cachorro por los de adulto o anciano, los peligros de una dieta vegetariana para el felino y si son convenientes los premios comestibles de mascotas.

1. ¿Cómo alimentar al cachorro de gato?

Los alimentos del gato cachorro deben ser específicos para él, muy energéticos, y mantenerse hasta el año de edad

El sabor del alimento para el felino juega un papel importante en la decisión de elegir la comida del peludo comensal, pero también hay que tener en cuenta las necesidades nutricionales del gato, que varían con la edad del animal.

Los alimentos para el gato son, además, una de las clave para asegurar la longevidad y la buena salud de los peludos amigos. Ello explica que los cuidados de la dieta del felino deban comenzar desde su más tierna infancia: durante su época de cachorros felinos.

Los cachorros de gato crecen rápido, y este raudo desarrollo implica que el pequeño minino tenga unos requerimientos energéticos no solo distintos sino, también, más elevados que los de un gato adulto.

El pequeño gato precisa más calorías, así como una mayor cantidad de grasas, proteínas, vitaminas y minerales para crecer saludable. Por ello, necesitan una comida para crías felinas y de buena calidad. Además, "este alimento para cachorros debe mantenerse hasta que el felino cumple un año", explica el veterinario John Bukowski, autor del manual 'Merck' de salud animal.

Pero, ¿cómo alimentar a un cachorro de gato que aún no ha cumplido el mes y medio de vida? Estos pequeños felinos precisan de la leche de su madre. En caso de cachorros huérfanos, la familia humana de adopción debe adquirir leche maternizada para gato en la clínica veterinaria.

2. Alimentos para gatos, ¿latas o pienso para el felino?

Un gato adulto debe abandonar los alimentos para cachorros. Entonces, la siguiente pregunta qué elegir: ¿latas o pienso para el gato?

Las croquetas de pienso seco para gatos apenas contienen entre un seis y un 10% de humedad. Y, en función de las necesidades nutricionales del animal, contienen, carne, cereales, pescado, fuentes de fibra contra el estreñimiento del gato, vitaminas y suplementos minerales.

"Los piensos para gatos de buena calidad son alimentos equilibrados para el felino, ya que proporcionan todos los nutrientes que precisa", explica la veterinaria Patricia González. No obstante, su contenido en agua es muy bajo. "Por ello hay que combinarlos con una lata de comida húmeda para gatos, una vez a la semana", añade.

3. Alimentos para gatos ancianos, ¿cuándo comenzar?

La alimentación del gato debe cambiar cuando cumple los siete años, y el felino entra en su etapa de anciano

Cumplir años y entrar en la tercera edad felina no es una enfermedad: se trata de un proceso natural, intrínseco a la vida del gato. No obstante, la dieta del felino también debe adaptarse para cubrir los especiales requerimientos nutricionales del gato anciano, con el fin de que envejezca del modo más saludable posible.

La pregunta que surge, entonces, es: ¿cuándo hay que cambiar la alimentación del gato adulto por una senior? No todos los felinos envejecen a la misma edad. Sin embargo, la referencia son los siete años: es entonces cuando hay que cambiar la comida del gato para adaptarla a su etapa como felino anciano.

4. ¿Puedo ofrecer premios comestibles al gato o no?

Los gatos son peludos amigos que disfrutan de las atenciones y carantoñas ofrecidas por sus dueños. Estas dedicaciones incluyen los premios comestibles para gatos (galletas, palitos, etc.), capaces deleitar el exigente paladar felino.

Los gatos son más difíciles de educar que un perro, debido a su menor experiencia como animales domésticos. No obstante, esto no significa que los felinos no puedan aprender pautas de convivencia. La paciencia, y los precios comestibles para gatos serán una valiosa ayuda en esta apasionante tarea.

¿Algunas precauciones? Estos premios para gatos son muy energéticos: una sola galleta de tamaño medio puede contener el 30% de las calorías diarias que necesita un felino.

5. Alimentar a un gato: ¿puedo ofrecerle una dieta vegetariana?

Imagen: Tom Thai

Un gato no puede ser vegetariano, advierten los expertos. Los peligros de ofrecer al felino una dieta vegana o vegetariana son notables, e incluyen la formación de cristales en la orina, enfermedades en sus riñones y fallos en el funcionamiento de otros órganos vitales importantes.

"Los gatos son carnívoros obligados, y sus pautas de alimentación son muy distintas a las de las personas, incluso a la de los perros", concluye un estudio sobre alimentación para felinos realizado por la Universidad de Cornell, en EE.UU. Una muestra del peligro que implica someter al gato a una dieta vegetariana fue recogida por el rotativo 'Herald Sun', que informó de un cachorro de gato que estuvo a punto de fallecer por la ausencia de carne en su plato de comida.

Los gatos precisan los nutrientes presentes en los tejidos animales para cubrir sus necesidades alimentarias del modo adecuado. Un vistazo a los hábitos cazadores del felino en el medio natural ofrece claves para entender esta máxima de la alimentación del gato: la captura de roedores y otros pequeños mamíferos forma parte de la rutina exploratoria nocturna del felino.

¡Buen apetito saludable, amigos gatos!


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en