¿Conoces los alimentos más peligrosos para tu gato?

Chocolate, café cebolla o vísceras son comidas prohibidas para los felinos, ya que les provocan diarrea, intoxicaciones y, en casos extremos, incluso la muerte
Por EROSKI Consumer 10 de mayo de 2022
Alimentos peligrosos gatos
Imagen: sgudak

Café, sal, azúcar, cebolla y vísceras son alimentos peligrosos para los gatos. Causan en los felinos diarreas y problemas gastrointestinales y, en el peor de los casos, intoxicaciones y la muerte del animal. A continuación te explicamos qué pueden comer los gatos y listamos algunos alimentos tóxicos y comidas que pueden provocarles problemas de salud graves. También incluimos las precauciones que debes tener en cuenta siempre al dar de comer a los mininos.

¿Qué alimentos pueden comer los gatos?

👍 Comida húmeda

La importancia del agua para los felinos explica que se les deba animar a que ingieran agua abundante en casa. Pero es que, además, necesitan complementar sus dietas secas con alimentos húmedos. «Una o dos veces a la semana hay que ofrecer al gato una lata de alimento húmedo de buena calidad», indica la veterinaria Patricia González.

La comida húmeda, más apetecible y olorosa, le ayudará a ingerir la cantidad de agua que precisa para estar sano y vivir más años. ¿Cuál es el motivo? Las latas de comida contienen cerca de un 75 % de agua (frente al escaso 10 % del pienso), lo que las convierte en una potente fuente de líquidos.

Los felinos que no beben agua suficiente obligan a sus riñones a trabajar a un ritmo más alto y lo cierto es que «los problemas renales son muy frecuentes entre los gatos, ya que la mayoría no ingiere el suficiente líquido», advierte el veterinario Dawn Fiedorczyk.

Leche alimentación gato

Imagen: ilona75

👍 Algunas frutas

Aportan vitaminas y fibra a su dieta, pero no todas son saludables para el gato. Pueden comer sandía, pera, fresas

🍉 Sandía: la pulpa es segura, pero no las pepitas ni la corteza. Hay que quitárselo todo antes de darle un trozo.

🍑 Melocotón: contiene caroteno, vitaminas y minerales antioxidantes. Siempre debe darse sin piel ni hueso, y en pequeños trozos. Nunca debe darse al gato melocotón en almíbar.

🍐 Pera: esta fruta, siempre sin semillas, es muy recomendable porque contiene muchas fibras y es un potente anticancerígeno. Además, favorece la hidratación al tener un elevado porcentaje de agua.

🍓 Fresas: de vez en cuando se pueden dar fresas a los gatos, puesto que les aportan vitamina C y fibra.

🍌 Plátano: no hay motivo para no incluir el plátano en la dieta de tu minino. Eso sí, mejor en pequeñas cantidades (dos o tres rodajas) y nunca de manera habitual. Tanto el potasio como la fibra de esta fruta pueden resultar excesivas para el aparato digestivo del gato.

👍 Zanahoria y otras verduras

Algunas verduras son beneficiosas para el gato:

🥕 Zanahoria: tiene fibra y vitaminas C, E y K. Se le deben dar cocidas o al vapor pues están más blandas y son más fáciles de digerir y masticar por el gato.

🍅 Tomate: pueden tomar tomates maduros y sin tallo. Contienen potasio y potentes antioxidantes, que ayudan a mejorar las funciones cerebral y hepática.

🥒 Pepino: contiene múltiples vitaminas, como la K, molibdeno y agua. Se le debe ofrecer siempre pelado y en poca cantidad (unas dos rodajas).

🥦 Brócoli: es una verdura rica en ácido fólico, fibra y vitaminas. Conviene servirlo cocido o al vapor, previamente bien lavado.

👍 Pescado sin vísceras

Dar pescado al felino no es mala idea «porque el gato es carnívoro y, por tanto, el pescado le gusta y debe formar parte de su dieta, junto con otros alimentos», explica Sandra Garcinuño, de la asociación Protección Felina. Eso sí, nunca deben comer vísceras.

👍 Pollo

El pollo tiene un alto valor nutricional y un bajo aporte de grasas, por lo que el gato puede comer esta carne sin problemas. Lo más recomendable es la pechuga (menos grasa y con proteínas de mayor calidad). 

Aunque algunos veterinarios recomiendan hacerlo cocido, otros expertos aconsejan dar pollo crudo. Así, la carne la carne será más nutritiva porque conservará sus vitaminas, minerales y enzimas. En todo caso, antes de darle cualquier alimento deberías consultar con tu veterinario de confianza.

👍 Patatas

Los felinos pueden también comer patata, pero siempre cocida y, además, de forma esporádica. Darle patata supone incorporar hidratos de carbono a su dieta, que no beneficia al gato, al ser un carnívoro estricto, por lo que solo grasas y proteínas animales son esenciales en su dieta.

👍 Huevos

Pueden también comerlos de forma esporádica (solo una vez a la semana), siempre cocidos y en muy poca cantidad. 

👍 Arroz

Le ayuda a regular la actividad intestinal y aporta vitamina B y hierro. Sin embargo, no conviene dárselo con frecuencia. Además, si el gato es muy pequeñito, es mejor no incluirlo nunca en su dieta.

👍 Leche, en poca cantidad

La leche se asocia al felino como un alimento que le gusta y le sienta bien. Sin embargo, no siempre es así. «El gato que tiene intolerancia a la lactosa e ingiere leche puede sufrir diarrea», apunta el veterinario Manuel Lázaro. De hecho, la gran mayoría de los gatos adultos es intolerante a la lactosa.

No obstante, hay felinos a los que este alimento les sienta bien, pero es aconsejable ofrecérselo en pequeñas cantidades y de manera esporádica. 

Peligro cebolla para gatos

Imagen: dragi52

Alimentos mortales para gatos

Hay alimentos prohibidos que pueden resultar mortales para tu mascota. ¡Anota con atención!

❌ Cebolla y puerros

La cebolla, los cebollinos y los puerros son alimentos tóxicos para tu gato. Contienen tiosulfato, un componente que provoca en el gato la destrucción de sus glóbulos rojos, lo que también se conoce como anemia hemolítica. Otra parte de esta verdura que le resulta tóxica son los brotes verdes (similares a tallos) que crecen en ella.

❌ Aguacate

El aguacate tiene un elevado contenido en grasa, que le hace mal al gato, al digerirla con mucha dificultad. Puede causar patologías graves como la pancreatitis. Además, contiene persina, una sustancia que puede provocarles alteraciones cardíacas.

❌ Alcohol

Las bebidas alcohólicas son uno de los alimentos que matan potencialmente al gato. Las consecuencias para un felino que ha ingerido alcohol son incontinencia urinaria y, en grandes dosis, la muerte.

❌ Uvas y pasas

Las uvas y pasas también resultan dañinas. Así, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales aconseja no alimentar a los gatos con este alimento.

Si las toman, existe la posibilidad de insuficiencia renal aguda. Probablemente, según estudios norteamericanos, por una sustancia tóxica para el gato contenida en la pulpa de la uva.

¿Puede el gato comer chocolate?

La respuesta es no. El chocolate es uno de los alimentos que no pueden comer los gatos. Contiene teobromina y cafeína, y el felino no posee enzimas para digerirlas. Por ello, si la primera de ellas se acumula en grandes cantidades en su sangre, puede ser un alimento mortal.

🍫 Problemas que provoca la teobromina en el cuerpo del gato:

La teobromina se va almacenando poco a poco en el organismo, por lo que no conviene dar al gato ni un poquito. Causa los siguientes problemas: 

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Disminución de la presión sanguínea.
  • Aceleración de la pérdida de líquido, al ser un potente diurético.
  • Estimulación del sistema nervioso.
  • Relajación de los músculos lisos.

También se pueden observar cambios en su conducta, como hiperactividad y nerviosismo.

🍫 Síntomas de una intoxicación de chocolate en el gato

Si tu gato ha comido este alimento venenoso, entre las 2 y las 24 horas siguientes a la ingesta se observarán algunos síntomas concretos, que pueden durar varios días. Entre ellos pueden estar los siguientes (no tienen por qué darse todos a la vez):

🔹 Más sed de lo habitual

🔹 Diarrea

🔹 Vómitos

🔹 Respiración rápida y con dificultad

🔹 Temperatura elevada

🔹 Rigidez muscular

🔹 Convulsiones

🔹 Paro cardíaco

🔹 Coma

🍫 ¿Qué hago si mi gato ya ha comido chocolate?

En cuanto adviertas que el gato ha comido chocolate, llévalo al veterinario. Allí se llevarán a cabo alguna de estas actuaciones:

  • Si han transcurrido entre una y tres horas desde la ingesta, el veterinario puede inducir el vómito en el gato. Se hace mediante la ayuda de una inyección.
  • Para evitar cualquier absorción adicional de teobromina, se le puede administrar carbón activado.
  • Cuando se aprecie que existe dificultad respiratoria, se procede a la intubación y ventilación artificial.
  • En caso de que haya convulsiones, se le administrarán relajantes musculares y anticonvulsivos.
  • Para tratar la deshidratación causada por vómitos y diarrea y para ayudar a eliminar las toxinas al aumentar la producción de orina, se le pondrá líquido intravenoso.
  • Puede ser necesario un catéter urinario para evitar la reabsorción de toxinas.
  • Se le hará una monitorización cardíaca, y si la frecuencia es elevada, se pueden recetar medicamentos para reducir la velocidad, como los betabloqueantes.

Una vez que puedas llevar a tu gato a casa, lo debes alimentar con una dieta blanda durante unos días después de recibir el tratamiento.

Qué cosas deberías evitar dar de comer a tu gato

👎 Vísceras de pescado

Los mitos sobre los alimentos que le gustan al gato fomentan errores con respecto a su alimentación que pueden costar muy caros. Es el caso de la creencia de que es un animal pescadero por naturaleza.

  • La parte desconocida sobre el gato que come pescado es que demasiadas vísceras de esta carne cruda pueden causarle parálisis o rigidez muscular (denominada parálisis de Chastek). ¿Por qué? Contienen un componente que destruye la vitamina B1, «cuya carencia provoca la parálisis en los músculos del gato», comenta el veterinario Juan Antonio Aguado.
  • Otro peligro para el felino que consume pescado son las espinas, que le pueden producir perforaciones en el esófago y obstrucciones intestinales.
  • Además, conviene recordar que el pescado crudo posee anisakis, un parásito capaz de causar graves enfermedades y molestias estomacales al gato.
Alimentos peligrosos vísceras pescado

Imagen: loiez Deniel

👎 Sal, un condimento peligroso

Un felino debe ingerir poca sal para evitar cúmulos de restos salinos en el riñón que le originen problemas urinarios. Los alimentos específicos para ellos contienen la proporción adecuada de sal, pero si el dueño quiere ofrecer algún extra culinario de manera puntual, es recomendable jamón york o pavo bajo en sal.

El gato con problemas cardiovasculares debe evitar siempre la sal para mantener su enfermedad bajo control.

👎 Huesos de pollo

Los huesos de pollo son peligrosos para el felino porque su ingestión le puede provocar daños en el intestino, como perforaciones u obstrucciones.

👎 Café y té

Un gato que ingiere sustancias excitantes, como las que contienen el café o el té, puede alterarse o ponerse nervioso.

El felino carece de la capacidad de otros animales, como el perro, para eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en su hígado, por lo que un gato que toma cafeína o teína acusará más las propiedades de excitantes de estas sustancias en su organismo, ya que tardará más tiempo en hacerlas desaparecer de su cuerpo.

Alimentación del gato: precauciones
  • El atún le gusta al gato por su textura untuosa y sabrosa, pero es una carne que carece de una sustancia llamada taurina, un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del metabolismo felino.
  • Las plantas que están en las casas resultan en su mayoría tóxicas para el gato. Hay que tener especial cuidado con lirios, rododendros, adelfas, flor de Pascua, la hiedra o el acebo. Estos animales son elásticos y hábiles trepadores, por lo que se debe tener precaución para que no tengan acceso a estas plantas.
  • Un felino delgado, que pese entre dos y tres kilos, puede ponerse en peligro con que coma poca cantidad de un alimento que no es su pienso habitual, como tres aceitunas: es como si ingiriera el triple de esa cantidad debido a su tamaño, por lo que le puede provocar diarrea o vómitos.
  • Automedicar al gato es contraproducente para su salud. Es el caso del ácido acetilsalicílico y del paracetamol, componentes que al hígado felino le cuesta eliminar, por lo que el animal puede intoxicarse.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube