Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Una comida divertida para perros y gatos... ¡y más saludable!

Los comederos para canes y felinos se reinventan, cada vez más parecidos a juguetes, y obligan a que los peludos comensales trabajen para obtener su comida

Imagen: lifeonwhite

Adiós a los aburridos comederos para perros y gatos y a los platos rebosantes de bolitas de pienso para el peludo comensal. La tendencia que se impone son los comedores-puzle, más parecidos a un juguete que a un tedioso plato. ¿El objetivo? Reducir la creciente obesidad de canes y felinos y, ante todo, estimular sus mentes. En otras palabras, y como se explica a continuación, son platos de comida interactivos para perros y gatos más inteligentes y sanos.

Una forma de comer para perros y gatos más divertida e inteligente

No a los cuencos de comida rebosantes de bolitas. La tendencia que se impone es hacer trabajar -al menos un poco- a los perros y gatos por su comida. Bolitas de pienso ocultas en tubos que el animal necesita sacar con ayuda de sus patas y hasta comedores más parecidos a un puzle canino que a los clásicos y poco atractivos platos. Los dispensadores de alimentos para animales se han propuesto ponérselo un poco más difícil a los peludos comensales y, sobre todo, lograr que la hora de la comida sea un poco más excitante.

"La falta de estimulación mental en perros y gatos puede provocarles tantos problemas alimentarios como una dieta no adecuada. De hecho, trastornos alimentarios en canes como la coprofagia, problemas de salud como la cistitis en felinos, la alimentación compulsiva e, incluso, la obesidad están también relacionados con el aburrimiento y la falta de incentivos psicólogos", explica el nutricionista veterinario Tony Buffington, de la Asociación Americana de Hospitalizaciones Animales, que lleva 30 años estudiando la nutrición en perros y gatos.

Imagen: adogslifephoto

Perros y gatos: toca pensar y trabajar para comer

La mitad de los canes y felinos urbanitas padece sobrepeso u obesidad, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía. Y los culpables son, al menos en parte, el aburrimiento y la falta de actividad mental y psicológica que sufren los amigos de cuatro patas.

La industria de los animales domésticos, sin embargo, parece convencida a ofrecer una solución a esta desidia y, de paso, a los problemas de salud que conlleva. Los comedores-rompecabezas para perros y gatos exigen a los peludos comensales trabajar para conseguir su bocado.

En consecuencia, los cuencos cada vez se asemejan más a juguetes: estos dispositivos liberan poco a poco la comida cuando el animal los acaricia, persigue, muerde o golpea, con el fin de obtener su recompensa. De este modo, los comedores-rompecabezas impiden que los felinos y canes más glotones se abalancen sobre el cuenco de alimento y lo vacíen en pocos segundos. "En definitiva, proponen un modo de alimentación más similar al que estos animales tendrían en su vida salvaje: les exige pensar, cazar e ingeniárselas para capturar sus alimentos", afirma la veterinaria Patricia González.

Imagen: Feelcats

Comedores inteligentes para perros y gatos

El único objetivo de estos dispensadores es estimular la mente de los peludos amigos, también durante la hora de la comida. Los comedores interactivos se fabrican de distintos materiales: plástico, goma e incluso con piezas de madera. Los precios también varían en función del modelo: los hay desde 12 euros hasta pasados los 60.

Los diseños más sencillos consisten en pelotas de goma con agujeros que liberan bolitas de comida cuando el perro o gato las golpea. Pero también hay sofisticados rompecabezas que obligan a los peludos compañeros a mover piezas y rebuscar en los agujeros su recompensa comestible. Un consejo: dejar que el amigo de cuatro patas lo pruebe y esperar su veredicto.

¿Beneficios? "La estimulación mental a través de la comida es una técnica eficaz para luchar contra el estrés y el aburrimiento de canes y felinos", concluye el proyecto 'Iniciativa para los animales domésticos', de la Universidad de Ohio (EE.UU.). De ahí que con estos dispensadores se enriquezca el entorno en ocasiones muy pobre de perros y gatos y, de este modo, se estimulen sus mentes y se reduzca su sobrepeso.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en