Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

Alimentar a un gato con diabetes en cinco pasos

Los felinos diabéticos necesitan una alimentación rica en fibras y un control de los carbohidratos, que les ayude a nivelar el azúcar en su sangre

Imagen: hehaden

Los gatos, como las personas, pueden tener diabetes. La obesidad y la mala alimentación tienen parte de la culpa de que esta peligrosa enfermedad crezca entre los felinos urbanos. Pero, ¿cómo alimentar a un gato con diabetes? La primera regla, que se detalla en este artículo, es reducir su sobrepeso. Pero hay más. La dieta necesita ser rica en fibra y hay que controlar la cantidad de carbohidratos que contiene. Por eso, se deben leer las etiquetas de los alimentos para felinos y optar, como muchos veterinarios aconsejan, por una dieta húmeda para gatos diabéticos.

¿Mi gato tiene diabetes?

Los gatos pueden tener diabetes, como las personas. Unos 15.000 felinos que viven en España ya padecen diabetes o están en riesgo serio de sufrir esta grave enfermedad, según los cálculos de un extenso estudio realizado por veterinario Danielle Gunn-Moore y publicado en la revista científica Journal of Feline Medicine and Surgery.

"La diabetes de los gatos es una enfermedad cada vez más frecuente, y el culpable es su creciente sobrepeso", advierte la veterinaria Patricia González. Si, además, el peludo compañero "es macho y está esterilizado, el riesgo de que tenga diabetes crece", añade la experta.

Los felinos diabéticos necesitan control veterinario, medir la glucosa en sangre (con un sencillo aparato) e insulina, que hay que suministrarles en inyección. El tratamiento no es tan duro como pudiera parecer. Un poco de entrenamiento y los consejos del médico harán esta labor cada vez más sencilla.

Pero, además, la dieta de un felino diabético es fundamental para cuidar su salud. ¿Cómo hay que alimentarle? A continuación se detallan cinco aspectos.

Paso 1. ¿Cómo alimentar a un gato diabético? Adiós al sobrepeso

Imagen: Tom Thai

La primera consideración para alimentar a un gato con diabetes es reducir su sobrepeso y tratar de que recupere su peso ideal. "Esta pérdida de peso puede suponer la solución de la diabetes para muchos felinos, ya que la obesidad interfiere en la producción de insulina", explica la Asociación Internacional de Cuidados del Gato, especializada en salud felina.

Casi seis de cada diez gatos padecen sobrepeso, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía. Pero ¿cómo hacer que recuperen su talla normal? Hay que someter al felino a un plan de adelgazamiento, que incluya comida baja en calorías, control y reparto de raciones de alimentos, así como ejercicios y juegos.

Paso 2. Alimentar a un gato con diabetes: mucha fibra

El gato diabético necesita alimentos ricos en fibra, que le ayuden a controlar el nivel de azúcares en la sangre tras las comidas

"La dieta de un gato con diabetes necesita ser rica en fibra", concluye un estudio sobre esta enfermedad realizado por la Universidad de Cornell (EE.UU.). Este ingrediente de la dieta del felino le ayudará a perder peso, pero, además, "puede controlar los niveles de azúcares en la sangre después de la comida", explican estos veterinarios.

Las comidas para gatos diabéticos de alta gama suelen contemplar estas necesidades. Por eso, hay que consultar con el veterinario.

Paso 3. Alimentar a un gato con diabetes: cuidado con los carbohidratos

Como regla general, los felinos con diabetes se benefician de una alimentación baja en carbohidratos. "Una dieta baja en carbohidratos parece ayudar a los gatos diabéticos, y muchas veces, un simple cambio de alimentación para adaptarse a este requerimiento resuelve en buena parte su diabetes ", afirma la Asociación de Cuidados para Gatos.

Las reglas fijas, sin embargo, no siempre funcionan. Y esta máxima también es válida cuando se trata de alimentar al peludo compañero en el hogar. "Otros felinos diabéticos responden mejor cuando su alimentación contiene más carbohidratos", añaden los especialistas de la Universidad de Cornell. ¿Cuál es la clave? El método de prueba y error. Eso sí: es importante contar con el adecuado control y ayuda del veterinario, así como efectuar controles en casa, para determinar el nivel de azúcares en la sangre del animal.

Paso 4. Alimentar al gato con diabetes: vigilar las etiquetas

Muchos veterinarios recomiendan ofrecer latas de comida húmeda a los felinos diabéticos. Casi cualquier marca de comida de gama alta tiene una línea con estos alimentos terapéuticos.

Cuando el experto aconseja optar por una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos, es importante, no obstante, leer con atención las etiquetas de los alimentos. La mayoría de los piensos para gatos contienen plantas como la patata, guisantes o tapioca, altas en carbohidratos, por lo que pueden perjudicar al felino diabético.

Paso 5. Alimentar a un gato diabético: rutinas de comida

¿Cuántas veces necesita comer el gato? Aunque muchos felinos distribuyen su comida sin problemas y tienen acceso ilimitado a su alimento, los diabéticos necesitan un poco más de control. "Un gato con diabetes necesita ser alimentado la mitad de su ración diaria de comida nada más recibir su inyección de insulina", añaden estos expertos, y el alimento que quede en el plato puede estar a disposición libre de la mascota durante el resto del día.

¿Qué es la diabetes del gato?

La diabetes mellitus en gatos es una peligrosa enfermedad que acorta la vida del animal sin el tratamiento adecuado. Un felino que padece diabetes no crea toda la cantidad de insulina (una hormona) que precisa. Pero la insulina es necesaria para romper los carbohidratos y proteínas de la comida en componentes más sencillos que puedan ser utilizados por los órganos y músculos del gato.

Los felinos con diabetes orinan más veces de lo habitual, beben más agua y suelen perder su apetito.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto