Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

¿Por qué los gatos necesitan alimento húmedo?

Los felinos son carnívoros obligados que necesitan comer latas de alimento húmedo para ingerir más agua

La alimentación del gato es esencial para que este animal viva sano, feliz y durante más años. Pero la primera clave que hay que recordar es que los felinos no son perros pequeños y, por tanto, no pueden alimentarse del mismo modo. Los gatos son carnívoros obligados con tendencia a no beber toda el agua que necesitan. Entonces ¿qué se puede hacer para cuidarles? Como se explica a contrinuación, hay que animarles a que beban agua y ofrecerles, al menos dos veces a la semana, latas de alimento húmedo.

Los gatos no son perros pequeños, tampoco para comer

Los gatos beben menos agua de la que necesitan, lo que les causa peligrosas enfermedades renales

La comida del gato es la clave para que crezca sano y feliz y, además, para conseguir que el felino viva más años. "Los gatos son carnívoros obligados, por lo que sus necesidades nutricionales son muy distintas de las de un perro o la de los humanos", concluye un estudio sobre alimentación felina realizado por la Universidad de Cornell.

Pero, ¿qué significa que los gatos son carnívoros obligados? Implica que los felinos necesitan los nutrientes contenidos en los tejidos animales para tener una alimentación equilibrada. Los gatos obtienen de estos tejidos las vitaminas, minerales, ácidos grasos y amino-ácidos que requieren.

Otro importante nutriente que estas mascotas necesitan para vivir más años de forma saludable es el agua. "Les ayuda a regular su temperatura corporal, lubrica sus tejidos y permite a los nutrientes circular por su cuerpo", añaden estos expertos.

Los gatos necesitan agua y alimentos húmedos

Imagen: Rob Ireton

La importancia del agua para los felinos explica que se deba animarles a que ingieran agua abundante en casa.

Pero es que, además, necesitan complementar sus dietas secas con alimentos húmedos. "Una o dos veces a la semana hay que ofrecer al gato una lata de alimento húmedo de buena calidad", explica la veterinaria Patricia González.

La comida húmeda, más apetecible y olorosa, no solo hará las delicias del felino. Además, le ayudará a ingerir la cantidad de agua que precisa para estar sano y vivir más años. ¿Cuál es el motivo? Las latas de comida contienen cerca de un 75% de agua (frente al escaso 10% del pienso), lo que las convierte en una buena y sabrosa fuente de líquidos.

El agua cuida los riñones de los gatos

Los gatos que beben agua suficiente obligan a sus riñones a trabajar a un ritmo más alto. Aunque la mayoría de las personas afirman que sus felinos beben mucha agua, "los problemas renales son muy frecuentes entre los gatos, ya que la mayoría no ingiere el suficiente líquido", advierte el veterinario Dawn Fiedorczyk. Y el líquido tiene su importancia: "Las enfermedades de riñones son la segunda causa más frecuente de muerte en gatos", añade este médico.

¿Cómo evitar estas peligrosas dolencias de los felinos? El diagnóstico precoz y la alimentación sana, que incluya latas y agua abundante para los gatos, son fundamentales.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto