Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
^
Tu canal de Mascotas

¿Cómo cuidar de un perro pequeño en casa?

Los canes de pequeño tamaño necesitan comer alimentos más energéticos y hacerlo más veces al día

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2014
Imagen: Mike Baird

Todos los perros necesitan los cuidados de sus dueños para vivir felices y sanos. Sin embargo, estos deben adecuarse al tamaño y necesidades del peludo amigo, siempre de acuerdo a su edad. A continuación se explica cómo cuidar de un can pequeño en casa: hay que ofrecerle alimento energético específico más veces al día; vigilar su corazón, en especial cuando cumple diez años; cortarle las uñas una vez al mes; proteger sus dientes; y utilizar ropa canina para protegerles del calor y el frío.

1. Cuidar a un perro pequeño: ¿cómo debo alimentarlo?

Los perros pequeños necesitan alimentos más energéticos, que contrarresten su acelerado ritmo corporal

"Los perros pequeños necesitan comer más a menudo y alimentos específicos para ellos, que contrarresten su acelerado ritmo corporal", explica el veterinario Manuel Lázaro.

El cuerpo de un can de pequeño tamaño trabaja a mayor velocidad que el de uno grande. La razón es que su metabolismo funciona a un ritmo mayor. ¿Por qué? En parte, porque a un perro pequeño le cuesta más esfuerzo mantener su temperatura corporal estable y defenderse del frío o del calor.

Los alimentos caninos de alta gama tienen líneas específicas para mascotas de tamaño reducido. Este tipo de comidas son más energéticas.

2. Cuidar el corazón de un perro pequeño

Imagen: Alan Light

Los problemas de corazón son frecuentes en los perros pequeños. "Las enfermedades cardiacas afectan a seis de cada diez canes pequeños", afirma el veterinario Fausto Andrés. Su corazón, además, se debilita con la edad, en especial a partir de los diez años.

Las revisiones veterinarias del animal y algunas precauciones, como vigilar el jadeo excesivo del perro, ayudan a prevenir los problemas cardiacos.

Conviene, además, aprender a cómo tomarle el pulso. Para ello, hay que intentar que el animal se tumbe de lado, sin forzarle, de forma que se sienta relajado. Luego se colocan los dedos (no el pulgar) a la mitad del muslo, ya que en esta zona es más fácil percibir el pulso del can.

3. Cortar las uñas del perro pequeño

Los cortes de uñas son importantes para todos los perros, pero deben ser más frecuentes con un can de tamaño pequeño. "Suelen hacer menos ejercicio al aire libre, y tienen menos oportunidades de desgastar sus uñas", explica Josu Baskaran, presidente de la Sociedad Canina de Bizkaia. Las viviendas ofrecen pocas superficies donde desgastar las uñas: ni moquetas ni alfombras ni pavimentos de baldosas o parqués favorecen su limado.

¿Cómo saber cuándo hay que cortar las uñas del perro? Una señal es escuchar el impacto de sus garras en el suelo cuando camina. Un can pequeño puede precisar un corte mensual, con tijeras o con un cortador tipo guillotina. El veterinario ayudará a realizar esta necesaria rutina de higiene.

4. Cuidar los dientes del perro pequeño

Algunos perros de raza pequeña, como el pequinés y el carlino, tienen dentaduras más delicadas, y sufren mayor deterioro. "El cepillado de los dientes del can es un cuidado importante para conservar sana su boca", añade Lázaro.

También son necesarias algunas atenciones del médico. Las limpiezas de boca en la clínica, así como las revisiones veterinarias rutinarias, ayudan a mantener la salud bucal del perro.

5. ¿Cómo proteger a un perro pequeño del calor y frío?

El pelo de los canes no solo les caracteriza: también es su protección más eficaz contra el frío y el calor. Sin embargo, no todos los perros disfrutan de tupidos mantos protectores contra las temperaturas extremas. "Sin un pelaje denso y protector, el calor tarda poco tiempo en escapar del cuerpo de un can diminuto. Por ello, las hipotermias son frecuentes en los perros de menos de dos kilos", comenta Lázaro. Canes pequeños, como los yorkshire, son conocidos por su elevada sensibilidad al frío.

La ropa de abrigo o más ligera para el verano y los impermeables para perros son protectores que defienden al animal de las virulencias climáticas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto