Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^
Tu canal de Mascotas

Tres recetas de comida casera para perros: ¡ricas y sanas!

Huevos revueltos, arroz con pollo y galletas rellenas de carne son sencillos platos caseros con los que cuidar y premiar al can

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2015
Imagen: photo-deti

Los perros son un miembro más de la familia con la que vive. Esto explica por qué cada día sus propietarios cuidan su alimentación e incluso se meten en la cocina con el fin de prepararles recetas de comida casera. Los expertos recuerdan que cocinar en el hogar para el can es posible, siempre que se eviten los alimentos peligrosos para perros (cebolla, ajo y chocolate, entre otros) y no se sustituya su dieta habitual por recetas sin supervisión veterinaria. En este artículo se detalla cómo hacer tres recetas de cocina casera para canes: unos sencillos huevos revueltos, un arroz con pollo y, de postre, unas galletas rellenas de carne.

Recetas para perros: rápidas, sanas y hechas en casa

"La alimentación del perro es una de las claves para comprender y cuidar de un perro del modo adecuado", dice el veterinario y dietista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor del blog Nutricionista de perros y experto en preparar todo tipo de recetas saludables para estos animales en casa. La comida casera para canes, siempre que no sustituya a la alimentación habitual de la mascota sin la necesaria supervisión veterinaria, ayuda a seleccionar los ingredientes de la dieta del perro, una cuestión muy importante cuando tiene alergia a determinadas comidas o intolerancia alimentarias. "La comida casera para canes controlada por un experto nos permite entender cómo actúan los nutrientes de estas recetas en el perro, incluso cuál es su utilidad para prevenir o tratar algunas enfermedades caninas", defiende este especialista.

Imagen: vitalytitov

Las recetas caseras para perros pueden utilizarse como complemento o premio esporádico. Pero ¿puede una dieta casera, si es equilibrada, servir para alimentar a un can de forma habitual? La respuesta es que sí, dicen los expertos, pero siempre que esta esté supervisada por un veterinario. "Un veterinario o dietista canino debe confeccionar la dieta casera del perro en estos casos", advierte Ignacio Arija, de la Universidad Complutense de Madrid. Los complementos nutritivos, de vitaminas y minerales, además, son necesarios para acompañar los platos elaborados para la mascota.

Si se está dispuesto a entrar en la cocina para preparar una deliciosa receta de comida casera para el can, aquí hay tres divertidas y muy sencillas propuestas por las que empezar. ¡Cosas que se hacen por amor perruno!

1. Huevos revueltos muy caninos

"Unos huevos rotos o fritos con poco aceite y mezclados en la plancha con unas judías verdes que hayan sobrado de la comida, un poco de pasta o unos trozos de jamón, sin grasa ni huesos, es un rápido y barato plato de comida casera con el que premiar a un can", explica Gutiérrez. Solo un requisito: es importante no añadir sal, sobre todo en caso de agregar ingredientes animales a los huevos.

2. Pollo con arroz

Imagen: Josemaría

Arroz y pollo son los ingredientes básicos para iniciarse en el mundo de la comida casera para perros. El veterinario Arija aconseja "optar por el arroz blanco, ya que es un alimento de buena calidad". El arroz integral es otra alternativa, pero conviene no abusar de él, ya que un exceso de fibra puede generar diarreas en el animal.

¿Cómo se prepara esta receta? El primer paso es cocinar el arroz hasta que quede un poco pasado, para facilitar el acceso de las enzimas del aparato digestivo del can al almidón de los granos. El tiempo de cocción ronda los 15 minutos.

El pollo se elabora mientras se hace el arroz. La mejor parte son las pechugas, ya que se debe seleccionar carne magra, sin demasiada grasa, que no sean restos ni contengan huesos. Hay dos opciones para cocinarlas: hervidas en agua o a la plancha. Una vez hechas, se añade el arroz y ¡listo!

3. Galletas rellenas de carne

Imagen: Mike McCune

Las sobras de platos o guisos con carne (que no contengan ajo ni cebolla) son una base fantástica para elaborar unas galletas caseras para el perro. Los ingredientes adicionales son: 200 gramos de harina integral (o blanca), un huevo, una pizca de sal -en caso de que el guiso carezca de ella- y media taza de agua caliente.

Los ingredientes se mezclan en un recipiente profundo, con agua caliente, hasta tener una masa manejable. Después se precalienta el horno a unos 180 ºC. Mientras, se elaboran unas bolas con las manos, se aplastan con un rodillo de madera, como los usados para hacer pizza, y se moldean con la forma deseada. Solo queda introducir la masa de las galletas para el can en el horno unos 15 o 20 minutos (dependerá del grosor). Hay que vigilar que no se quemen.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto