Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Adiestramiento

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Concursos de obediencia canina: cómo funcionan

Los concursos de obediencia para perros ponen a prueba la capacidad que tenemos para comunicarnos con nuestras mascotas

Los concursos de obediencia canina son competiciones en las que se pone a prueba la habilidad de los dueños para enseñar a sus perros ciertos comandos. Estas competiciones miden, asimismo, la capacidad de los perros de interpretar y seguir las instrucciones que reciben. Se celebran campeonatos de obediencia canina regionales, nacionales, e incluso, internacionales. Sus claves consisten en poner a prueba la comunicación con el perro y realizar unos ejercicios que revelen que es obediente.

Lograr que un perro obedezca nuestras instrucciones no siempre es sencillo. Conseguir que nuestra mascota se sienta cuando se lo indicamos o que no tire de la correa cuando paseamos por el parque pueden resultar tareas complicadas para muchos propietarios de animales.

Los concursos de obediencia ponen a prueba nuestra habilidad de enseñar al perro ciertos comandos

Los concursos de obediencia canina ponen a prueba la capacidad de los propietarios de perros para hacerse entender por sus mascotas. Pero también son un modo de valorar la habilidad de nuestros animales para captar y seguir las instrucciones que reciben por nuestra parte. En cualquier caso, es un interesante ejercicio de comunicación entre nosotros y nuestras mascotas.

¿Qué es la obediencia en un perro?

La obediencia es "un deporte canino que busca que el perro trabaje junto con su conductor con una perfecta compenetración entre ambos al ejecutar los distintos ejercicios que se les propone", explican desde la Real Sociedad Canina (RSC). Este organismo es el encargado de organizar los concursos oficiales de obediencia canina en España.

La actitud del perro es importante al contar con un buen participante en un concurso de obediencia canina. "El perro deberá tener una disposición positiva, un carácter alegre y voluntarioso para participar con posibilidades en estas competiciones. De poco sirve que el animal sea tímido o sienta su intervención en el concurso de obediencia como una obligación", añaden desde la Real Sociedad Canina.

Poner a prueba la comunicación con el perro en los concursos de obediencia

Los concursos de obediencia para perros implican que nuestra mascota debe aprender a comportarse de forma controlada mientras atiende a las diferentes instrucciones que le lanzamos. Lograr que nuestro amigo de cuatro patas se siente o que, por el contrario, permanezca de pie a nuestro lado durante el tiempo establecido son algunas de las pruebas que ha de superar un can (y su dueño) durante estas competiciones de disciplina para perros

Para conseguir que siga nuestras instrucciones, es esencial encontrar la forma adecuada de comunicarnos con nuestro perro. "La clave para superar con éxito estos concursos de obediencia canina suele estar en establecer un buen contacto entre la mascota y su propietario durante la competición", afirma la Organización Canina Mundial, responsable de coordinar las exhibiciones de disciplina de mascotas internacionales.

Este tipo de concursos sirven, asimismo, para valorar el buen comportamiento de nuestras mascotas, no solo en casa, sino durante sus paseos al aire libre. "Las competiciones de obediencia canina demuestran el importante rol que desempeñan nuestros perros al proporcionarnos compañía, pero también miden su buena conducta en el hogar y en los lugares públicos, así como su actitud cuando se encuentran con otros perros", señalan desde el Club Canino Americano (AKC), especializado en organizar estos campeonatos de disciplina canina en Estados Unidos.

Campeonatos de obediencia para perros en España y en el extranjero

La Organización Canina Mundial (Fédération Cynologique Internationale, FCI) es el organismo que aprueba las normas que rigen en la mayor parte de los concursos de obediencia de perros internacionales. Esta influyente institución, en cuestión de competiciones caninas, tiene su sede en la ciudad belga de Thuin. En nuestro país, la institución encargada de organizar los concursos de disciplina canina es la Real Sociedad Canina (RSC).

La competición valora el buen comportamiento de las mascotas en casa y durante sus paseos al aire libre

Esta organización nacional, no obstante, sigue las pautas internacionales que marca la Organización Canina Mundial al poner en marcha sus propios campeonatos de obediencia para mascotas. Es también la institución que autoriza a las diferentes asociaciones caninas locales y regionales que quieran organizar sus propios campeonatos oficiales.

Los ejercicios que prueban que el perro es obediente

Algunas pruebas que sirven a los jueces de las competiciones de disciplina canina para medir lo obediente que son nuestras mascotas consisten en lograr que el perro permanezca sentado o tumbado en la compañía de otras mascotas durante los dos minutos que establece el reglamento oficial.

Otras instrucciones frecuentes que se piden a los perros en este tipo de eventos pasan porque la mascota se mantenga de pie, sin correa, o que realice una cadena de ejercicios marcada, entre otros: sentarse, tumbarse y volver a ponerse de pie.

Consejos

  • Tenga en cuenta que la actitud del perro es importante para participar en un concurso de obediencia canina: el can debe tener una disposición positiva y un carácter alegre y voluntarioso.

  • Para conseguir que el perro siga nuestras instrucciones, es esencial encontrar la forma adecuada de comunicarnos con nuestra mascota.

  • Recuerde que los campeonatos de disciplina para perros miden su buena conducta en el hogar y en los lugares públicos, así como su actitud en compañía de otros animales.

  • No olvide que la Organización Canina Mundial es el organismo que aprueba las normas que rigen en la mayor parte de los concursos de obediencia de perros internacionales, mientras que la Real Sociedad Canina se encarga de organizar los concursos de disciplina canina en España.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en